Image

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Noviembre 21, 2019

Entrega Guerra Liera al Rector del ITSON constancia de ingreso de la institución al CUMEX

OBREGÓN, Son.- En el marco del Cuarto Informe General de Actividades periodo 2018-2019 del doctor Javier José Vales García, Rector del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) y en su carácter de Presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX), el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera, entregó al Rector del ITSON la constancia que acredita a esta institución educativa como integrante del Consorcio.

El Rector Guerra Liera felicitó a Vales García por la presentación de su informe y por el ingreso al Consorcio en el que se aglutinan las mejores universidades del país.

“Felicito públicamente al doctor Javier José Vales García con motivo de la presentación de su Cuarto Informe de labores, nos ha dado a conocer los pormenores de los diferentes aspectos en los que el ITSON en los últimos años se ha venido desarrollando, muchas felicidades doctor Vales por los múltiples avances que ha logrado al frente de esta noble institución la cual destaca entre las más sólidas de la región y del país, muchas felicidades por los diversos indicadores de calidad que se han logrado incrementar y sostener, por ser una casa de estudios fuertemente vinculada con su entorno y por posicionar al ITSON como un protagonista en el desarrollo de Sonora”, dijo Guerra Liera.

El presidente del CUMEX y también presidente de la Región Noroeste de ANUIES felicitó a los estudiantes, docentes, investigadores, atletas, artistas y trabajadores del ITSON quienes con su desempeño diario y dedicación dan sentido a cada una de las políticas institucionales y cuyos resultados los proyecta como una comunidad dinámica y de vanguardia.

Consideró que Sonora tiene en esta universidad a un verdadero promotor del bienestar actual y futuro ya que en sus aulas se forman los profesionistas y ciudadanos que impulsarán los cambios que la sociedad demanda.

“El Consorcio de Universidades Mexicanas es un organismo al que pertenecen las instituciones con los más altos indicadores de calidad en el país, y en coordinación con ANUIES, en él se discuten los temas prioritarios de educación superior y se plantea una agenda para potenciar su desarrollo”, explicó.

Detalló que para aprobar el ingreso del ITSON al CUMEX se realizó una evaluación y revisión exhaustiva de los indicadores, entre ellos el modelo académico, el porcentaje de  programas acreditados, el número de posgrados de calidad, los procesos administrativos certificados, la práctica de la transparencia, los proyectos de innovación, entre otros.

“Tras una revisión exhaustiva el pasado mes de septiembre se emitió el dictamen en el que se asienta que el ITSON no sólo cumple con todos y cada uno de los requisitos mínimos para tratar de pertenecer a este selecto grupo de universidades, sino que rebasó con mucho el puntaje que se pedía para ingresar (…) hoy haremos entrega de la constancia correspondiente destacando el entusiasmo de toda esta comunidad, la visión y liderazgo del doctor Javier José Vales García y decirles que lo que hoy se entrega en un reconocimiento es resultado de muchos esfuerzos, de entrega, de empatía y responsabilidad de toda la comunidad universitaria del ITSON”, señaló.

Guerra Liera agregó que en diciembre cumplirá un año al frente del CUMEX y en este tiempo la solitud del ITSON es la única que se ha acreditado para ser parte de una de las 32 mejores universidades del país.

Fue en el Teatro “Dr. Oscar Russo Vogel”, donde se llevó a cabo el Cuarto Informe General de Actividades 2018-2019 del Rector del ITSON en Sesión Extraordinaria y Solemne del Consejo Directivo ante la presencia de consejeros, funcionarios de los tres niveles de gobierno, exrectores, alumnos, representantes de cámaras empresariales, e invitados especiales encabezados por la Gobernadora del Estado de Sonora, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano y el maestro José Aguirre Vázquez, Director de Planeación de la ANUIES.

El Rector Javier José Vales García hizo un recuento de actividades, acciones y metas alcanzadas en el último año de su gestión  que calificó como “un periodo de grandes satisfacciones y logros obtenidos gracias a la labor de todos” y que se apegan a los 5 ejes que integran su Plan de Desarrollo Institucional entre los que destacó el aumento de la matrícula, de programas educativos evaluados y acreditados nacional e internacionalmente, becas, movilidad, proyectos de investigación, entre muchos más en los aspectos académico, de investigación, deporte, cultura, vinculación, transparencia y rendición de cuentas.

“Como Rector he emprendido con responsabilidad las acciones que beneficien a la comunidad universitaria y lo seguiré haciendo (…) como pueden ver el ITSON avanza a pasos firmes y con colaboración de todos los sectores lo seguirá haciendo”, expresó Vales García.

En este evento el Rector del ITSON recibió de manos del Director de Planeación de ANUIES, José Aguirre Vázquez, dos reconocimientos por haber obtenido el Instituto el tercer lugar en el medallero y el quinto por puntaje en la Universiada 2019, así mismo tomó la palabra la Gobernadora para reconocer al instituto y felicitar al Rector y a la comunidad universitaria.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image


Responsive image Responsive image Responsive image
Universidad Autónoma de Sinaloa. Sursum Versus.