Image

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Noviembre 19, 2019

El cáncer de mama es curable, siempre y cuando se detecte a tiempo

El 98 por ciento del cáncer de mama detectado a tiempo es curable, en la actualidad es el tipo de cáncer más común y la causa más frecuente de muerte en mujeres, por lo que el llamado es a estar alertas y hacerse los estudios anualmente para detectarlo, puntualizó Ricardo Ochoa Viedas.

El patólogo del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), detalló que el cáncer de mama es el crecimiento descontrolado de las células mamarias.

“El cáncer de mama en este país es la principal causa de enfermedad tumoral e incluso de causa de muerte por cáncer, en este momento en México y en el mundo. No se sabe con certeza cuál es la causa, se sabe que el cáncer de mama es debido a muchos factores y uno de los principales es el proceso familiar”, comentó.

El especialista universitario indicó que otros factores que contribuyen a padecer este tipo de cáncer son por ejemplo el estímulo hormonal prolongado, ya sea de estrógenos internos o externos, además del tabaquismo, el alcoholismo y algunos agentes ambientales.

Expresó que el cáncer de mama siempre se origina por una mutación genética, determinando que solo un 5-10 por ciento de los casos son producto de una anomalía heredada de la madre o el padre, dado que el 85-90 por ciento del cáncer de este tipo tienen su origen en anomalías genéticas relacionadas con el envejecimiento.

“El cáncer de mama por lo general casi en la mayoría de los casos es la misma paciente la que se lo detecta, se siente obviamente en la autoexploración, que tanto se recomienda, que se detecte un nodulito en el pecho o en la axila, que son los lugares en donde más comúnmente se presenta. Si no, afortunadamente hay programas de detección que es la mastografía anual en pacientes mayores de 40 años o en casos de pacientes con antecedentes familiares de 30 en adelante”, indicó.

Ochoa Viedas mencionó que existen acciones para mantener el cuerpo lo más sano posible, como es: una dieta balanceada, mantener un peso saludable, no fumar, limitar el consumo de alcohol y ejercitarse de forma regular.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image


Responsive image Responsive image Responsive image
Universidad Autónoma de Sinaloa. Sursum Versus.