Image

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Noviembre 07, 2019

Temporada de lluvias 2019 supera promedio anual en registro de la Estación Climatológica de la UAS

De acuerdo con el doctor Bladimir Salomón Montijo, esta última temporada de lluvias superó el promedio anual registrado por 23 años en la Estación Climatológica ubicada en la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

El también responsable de la citada estación, declaró que de finales de junio hasta principios de octubre cuando se presenta la temporada de lluvias más fuerte del año, conocida también como “lluvias de verano”; las precipitaciones registradas superaron 78 milímetros el promedio anual.

“En junio y julio que tuvimos los primeros eventos pintaba como que no íbamos a llegar al promedio anual; recordemos que, para nosotros en nuestra estación, de los 23 años que tenemos tomando datos tenemos un promedio anual de 684 milímetros […], y en el mes de octubre tuvimos unas buenas precipitaciones que pudimos pasar el promedio hasta captar 762 milímetros, pasamos con 78 milímetros el promedio anual”, dijo.

Otro dato que destacó fue que las presas de Sinaloa alcanzaron un máximo de captación de agua correspondiente al 59 por ciento.

“Ya empezó a bajar ese por ciento porque las lluvias tanto aquí en la costa como en la sierra, que es donde está la cuenca y el parteaguas, también ya desaparecieron las lluvias; y ese porcentaje del 59 ya bajó hasta 57 por ciento”, contó.

Además, compartió que esta temporada de huracanes, Sinaloa tuvo presencia solamente de los remanentes de tres tormentas tropicales por lo que no hubo daños materiales que lamentar.

“Tuvimos a Ivo, a Lorena y a Narda, esas tres tormentas nos trajeron una buena cantidad de lluvia que eso fue también lo que influyó para poder llegar a superar el promedio anual”,    

Por último, el investigador universitario comentó que las lluvias que puedan presentarse de diciembre de 2019 a enero de 2020 en nuestro Estado, son propias de la temporada de frentes fríos que acaba de iniciar, y que ya no pertenecen a la temporada de lluvias de verano porque ya terminó en octubre pasado.

“Clásicas lluvias de diciembre o enero que comúnmente se les conoce en los pueblos y ranchos como ‘Equipatas’, que no son otra cosa más que frentes fríos que llegan y encuentran condiciones locales como bajas presiones, temperaturas altas y humedad, y llueve, por eso tenemos unos días nublados en este tiempo”, concluyó.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image


Responsive image Responsive image Responsive image
Universidad Autónoma de Sinaloa. Sursum Versus.