DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Image Image

  Universidad Autonoma de Sinaloa


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Noviembre 07, 2019

Estudiante de la UAS obtiene medalla de plata en Olimpiada Latinoamericana de Astronomía

El estudiante de la Unidad Académica Preparatoria Hermanos Flores Magón, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Salvador Alejandro Ochoa Oregón obtuvo medalla de plata en la XI Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica, realizada a finales de octubre en Puebla, México.

Ello tras competir contra más de 70 estudiantes de nivel preparatoria en esta justa académica que reúne a los jóvenes más talentosos de 12 países y que en esta ocasión fue parte del comité organizador el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

En entrevista para este medio, el joven ganador comentó que, se preparó arduamente para esta competencia, la cual se basó en resolver diferentes exámenes con problemas relacionados a la astronomía, así como, en la elaboración de un cohete y la observación de estrellas.

“Esta olimpiada consistió en la participación de 12 países de diferentes partes de toda Latinoamérica, desde Argentina, Chile, Brasil, Guatemala, y constaba de cinco pruebas, dos de ellas teóricas, una prueba observacional, tanto escrita como con telescopio y planetario junto a una prueba de cohetes”, explicó.

El estudiante de tercer grado, mencionó que, previo a esta participación internacional estuvo recibiendo asesorías por parte de exolímpicos, profesores de la UAS, así como de maestros de otras partes del país, quienes lo asesoraron en línea, pero también, dijo, se autoentrenó con la aplicación Stellarium.

“Es de mucha felicidad por haber obtenido este objetivo que me había puesto cuando fui seleccionado para ser parte de la delegación que iba representar en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y me siento bien por haber podido cumplir este logro”, expresó. 

Ochoa Oregón, manifestó que, más que una competencia vio a esta olimpiada como una gran experiencia, en donde además de poner a prueba sus conocimientos en astronomía hubo un intercambio cultural entre sus compañeros.

De igual manera, señaló que actualmente se está preparando para ir a competir a diferentes justas de astronomía y física, entre ellas la Olimpiada Nacional de Física a llevarse a cabo a mediados de noviembre en Villa Hermosa, Tabasco.

“Me estoy preparando para la próxima Olimpiada Nacional de Física donde mi objetivo es tratar de obtener una medalla, si es posible de plata y así formar parte de los activos y poder ir a un internacional de física y en astronomía, mi principal objetivo es volver ir al nacional de astronomía y sacar una medalla de mayor rango ya que en la última edición saqué bronce, entonces me gustaría obtener plata u oro y poder formar parte de la delegación que va a participar en la Olimpiada Nacional de Astronomía en Colombia el próximo año”, indicó.  


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Junio 03, 2026

Promueve la Facultad de Agronomía de la UAS la cultura del emprendimiento, a través de la Expo Agropecuaria "Construyendo bienestar e inocuidad alimentaria"


Junio 03, 2026

Rumbo al Primer Informe, la UAS consolida una gestión pública, responsable y transparente; destaca la gobernanza y estabilidad laboral


Junio 02, 2026

Concluye el Diplomado en Construcción de Paz, promovido por Bienestar Universitario, con la presentación de 10 proyectos ciudadanos para la prevención de la violencia


Junio 02, 2026

¡Orgullo universitario! Se gradúan 212 alumnos del Programa Infantil Sabatino de Inglés del Centro de Estudios de Idiomas de la UAS


Junio 02, 2026

El Centro de Políticas de Género para la Igualdad de Mujeres y Hombres de la UAS concluye programa de capacitación y presenta directrices para 2026


Junio 02, 2026

Presenta la Facultad de Contaduría y Administración proyectos finales de comercio internacional en el idioma inglés, a través de “Living Business”


Junio 02, 2026

Garantiza la UAS cobertura universal: la Facultad de Educación Física y Deporte abre segundo periodo de registro para el ciclo 2026-2027


Junio 02, 2026

¡Cooperación internacional! Realiza docente de la UAS estancia académica en la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina, a través del Programa PILA


Junio 02, 2026

¿Cómo decide el cerebro? Destaca investigador de la FCA UAS el valor del neuromarketing para entender el comportamiento del consumidor


Junio 02, 2026

Rumbo al Primer Informe, la UAS refrenda su compromiso social con cumplimiento impecable ante el Portal Nacional de Transparencia



Sursum Versus

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA