DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  Universidad Autonoma de Sinaloa

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Noviembre 06, 2019

Nuevos Códigos de Ética y de Conducta vienen a reforzar la dinámica de la Universidad

Como parte de las actividades que dan cumplimiento a la rendición de cuentas y que ha venido desarrollando la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) para ser una institución que maneja sus recursos de forma transparente, la Dirección de Auditoría Interna implementará nuevos Códigos de Ética y de Conducta.
La directora de esta unidad organizacional, Marifeli Avendaño Corrales, informó que, como parte de la dinámica que vive la Máxima Casa de Estudios para el control interno, se llevarán a cabo diversas actividades para dar seguimiento al control interno de la institución y dar difusión a los Códigos de Ética y de Conducta que vienen a reforzar la actividad que ya realiza la institución en estos términos.
“Empezamos a trabajar un modelo integral de control interno con base en el MICI, este es un modelo que está operando a nivel Latinoamérica y que la institución en los meses recientes empezamos a operar. Este Modelo Integral de Control Interno viene a fortalecer el control interno que la institución desarrollaba”, comentó.
La universitaria, indicó que, el trabajo que realizará Auditoría Interna en los próximos meses, será dar seguimiento a dos aspectos: uno relacionado con la actividad del control interno institucional y otro con la administración de riesgos.
En ese sentido,  señaló que, la institución cada año deberá tener un plan de trabajo para el control interno y otro para la administración de riesgos, por lo que para poder desarrollar y cumplir con esta actividad, recientemente se aprobaron los Códigos de Ética y de Conducta. 
“Es muy importante, el Rector lo señalaba el día de ayer en el marco del inicio del Taller de Planeación y Presupuestación 2020, que no podemos perderlos de vista porque forman ya parte de la actividad y de la función universitaria. Dentro de estos principios que me señalan estos códigos, se encuentra uno que es nodal para Auditoría Interna que es la transparencia”, manifestó.
Dichos códigos, enfatizó la directora, vienen a guiar y a normar toda la actividad institucional, por lo que se hará promoción de los mismos en cada una de las unidades académicas, organizacionales y entre la comunidad universitaria para que se conduzcan de manera adecuada.
“Estos códigos de ética y conducta vienen a reforzar, vienen a guiarnos en todo el trabajo diario que la institución realiza hablando de transparencia, hablando de responsabilidad, que cada uno tenemos una función y con base en esa función tenemos la responsabilidad de realizarla, pero también de cuidar y administrar adecuadamente los recursos que en algún momento dado nos toque gestionar y administrar, háblese de directores, háblese de jefes, de cualquier funcionario que tenga encomendado algo”, mencionó.
Asimismo, indicó que se tiene planeado realizar cursos con los vicerrectores y los nuevos directores de las unidades académicas en las cuatro zonas regionales para informarles sobre estos Códigos de Ética y de Conducta, en la idea de que lleven a cabo su gestión de la mejor manera.
Avendaño Corrales, destacó la importancia de difundir entre la comunidad universitaria estos principios que, aunque ya se practican al interior de la Casa Rosalina, estos códigos vienen a complementar y a dar cumplimiento a la actividad diaria de la institución.
“Habla de principios como la imparcialidad, del respeto y de la tolerancia, que insisto ya veníamos nosotros trabajando muchos de los valores impulsado por la Unidad de Bienestar Universitario (UBU), pero en este caso ya sería a nivel institucional”, indicó.
Por último, hizo una invitación a acercarse y conocer estos códigos y a tratar de practicarlos siempre, pues dijo, en tiempos actuales y con una sociedad tan compleja, estos principios son nodales para conducirse dentro y fuera de la institución.
“El llamado es a que conforme nosotros vayamos revisando estos Códigos de Ética y Conducta que nos apeguemos a ellos y que trabajemos con base en eso y seguramente va a ser de mucho provecho para nuestra institución y para nuestros estudiantes”, invitó.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Abril 26, 2024

La Generación Alfa, descendientes de los Millennials, influyen en las tendencias de consumo ante su alta dependencia de la tecnología digital


Abril 26, 2024

Grandes resultados se han logrado a 18 años de haberse creado el proyecto de conservación de la mariposa cuatro espejos por investigador de la UAS


Abril 26, 2024

Fomentando los valores, el Jardín de Niños UAS realiza con éxito la Convivencia Recreativa 2024


Abril 25, 2024

Con actividad artística, la Estancia Infantil de la UAS conmemora el Día Internacional Contra el Maltrato Infantil


Abril 25, 2024

Con una ceremonia para premiar trayectorias y mejores promedios, la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía celebró su 18 aniversario


Abril 25, 2024

La hipertensión, enfermedad silenciosa que está afectando ya a jóvenes, por ello son necesarios los chequeos médicos de manera periódica


Abril 25, 2024

Especialista en Ingeniería Sísmica llama a tener un plan de acción al ser Sinaloa una región expuesta a movimientos telúricos


Abril 25, 2024

Audiencia no tenía razón de ser, ante un amparo pendiente y porque no se cumplía el plazo estipulado por ley, señala el abogado Milton Ayala


Abril 24, 2024

La Nueva Universidad presentó el conversatorio “Era digital empresarial: experiencia y motivación para el emprendimiento al mercado laboral”


Abril 24, 2024

Titular del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización de Sonora brinda conferencia en la FCA UAS, de la cual es orgullosa egresada