Image

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Noviembre 06, 2019

Destaca especialista la desigualdad y exclusión de grupos humanos a nivel mundial

El potencial de riqueza mundial es tan grande en la actualidad que da como para tener una sociedad más equilibrada y más igualitaria en el amplio sentido de la palabra, consideró Ismael García Castro.

Al exponer la conferencia “Desigualdad Económica, Exclusión Social y Migración”, en el marco del Día del Economista organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UAS, el doctor en Economía ejemplificó que Estados Unidos y Argentina producen los alimentos suficientes como para alimentar a toda la humanidad, de tal forma que el resto de los países se pudieran dedicar a resolver otro tipo de problemáticas.

Sobran alimentos pero ¿por qué no llegan a todo el mundo? porque el factor económico no es el importante sino el factor social y por ello vemos que la economía ha crecido constantemente en los últimos años y sin embargo la desigualdad no solo se ha mantenido sino que está en un retroceso porque a mediados del siglo XX hubo un momento de distribución social de la riqueza o lo que se llama el estado de bienestar.

García Castro comentó que en los países ricos y en lo no tan ricos como el nuestro, todos los sistemas de protección y seguridad social han venido a la baja y por ello las personas están buscando emigrar hacia regiones donde existan esos beneficios.

“En gran medida la migración siempre ha existido, pero las migraciones actuales se generan porque a la gente se le excluye de la cuestión económica, de los beneficios sociales y entonces los busca de unos países a otros”, comentó

García Castro advirtió que resulta paradójico que en un mundo tan globalizado y en plena era moderna tengamos tanta desigualdad y exclusión de grupos humanos en diferentes regiones del mundo.

La desigualdad humana, reconoció, no es un tema nuevo, es uno de los fenómenos más conocidos de la humanidad y tiene su causa en lo social y está determinada por elementos históricos y culturales.

Insistió en que el potencial de riqueza mundial es tan grande en la actualidad que da como para tener una sociedad más equilibrada y más igualitaria en el amplio sentido de la palabra.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image


Responsive image Responsive image Responsive image
Universidad Autónoma de Sinaloa. Sursum Versus.