DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  Universidad Autonoma de Sinaloa

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Noviembre 06, 2019

Garantiza la UAS la entrega de 112 mdp por parte del Gobierno Federal

Como resultado de las intensas gestiones que se han venido realizando tanto con autoridades federales como estatales, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) garantizó la entrega de 112 millones de pesos correspondientes a la política salarial de este año, así lo anunció el Rector de la Casa Rosalina, doctor Juan Eulogio Guerra Liera.

En el marco de la Jornada informativa que encabeza este día el Rector y demás autoridades universitarias con los Consejos Académicos de la Unidad Regional Centro Norte (URCN) y Norte (URN) Guerra Liera dio a conocer que ayer martes el Gobernador del Estado, licenciado Quirino Ordaz Coppel firmó el convenio correspondiente, y requisito, para que la UAS reciba del Gobierno Federal los recursos equivalentes al incremento salarial de este 2019 y que la Universidad ha venido pagando a los trabajadores puntualmente con recursos de su presupuesto desde el primero de enero de este año.

”Se comprometió la Secretaría de Educación Pública, ante las gestiones, de darnos la política salarial, son 112 millones de pesos, ya nos llegó el convenio, ya lo firmamos y esperamos que en los próximos días nos llegue ese recurso a la Universidad, ¿hacia dónde se va a ir ese recurso? a la bolsa para complementar lo que es el pago de aguinaldo”, anunció el Rector.

Ya se rescataron, dijo, esos 112 millones de pesos para la UAS, mientras que para el resto de las universidades este concepto representa rescatar cerca de mil 400 millones que no  los tenían seguros pero que “ante la gestión y la presión ya nos los van a dar”.

Precisó que la institución requiere de entre 550 a 600 millones para cumplir con las obligaciones de pago de aguinaldo y las dos quincenas de diciembre, y recordó que el año pasado se completó esta erogación con el préstamo de 150 millones que facilitó el  Gobernador del Estado, licenciado Quirino Ordaz Coppel.

“Estamos en estrecha comunicación con él, le comentamos cómo está (la situación), el día de ayer él ordenó inmediatamente que se firmara el convenio porque teníamos hasta el día viernes, porque nos dicen: si no firmas el convenio para el día viernes no hay dinero, él inmediatamente dijo fírmese, fírmese y propiciemos que la Universidad reciba los recursos”, expresó Guerra Liera.

Explicó que se hace un convenio donde el Gobernador avala la entrega, se le notifica al gobernador que vienen 112 millones que se le deben a la UAS de incremento salarial, de tal forma que si el mandatario estatal no firma ese convenio no pasa ante las autoridades federales.

El Rector agregó que también se prometió abrir una bolsa de 2 mil 500 millones de pesos que serán “concursables” entre todas las universidades, que serán asignados de acuerdo a criterios que el Gobierno Federal ya les adelantó, señalándoles que tendrán ventaja aquellas universidades que tengan un plan de austeridad, de eficiencia en los recursos, mayor transparencia, mayor cobertura e impacto social, aspectos en los que la Casa Rosalina cumple con todos y cada uno de ellos, sin embargo es una bolsa que todavía está en el aire.

El dirigente universitario compartió que otra información que se les ha dado en esta ruta de gestión es que hay 8 mil millones de pesos que se repartían entre todas las universidades pero que eran sólo para el nivel medio superior, hoy ese recurso va a ser únicamente para las universidades que tengan preparatoria y va a ser proporcional al número de estudiantes, y en este caso la UAS tiene cerca de 60 mil alumnos de nivel bachillerato por lo que se espera que de ese monto llegue una cantidad que permita atender a este nivel medio y sus demandas.

“Veo avance y mucha empatía del Gobernador, de los senadores y diputados federales de las instancias de la SEP y DGESU”, manifestó el Rector, sin embargo añadió que si llegara a ser necesario solicitar un préstamo nuevamente al Gobernador para cerrar adecuadamente el año, se hará.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Enero 30, 2026

Se reúne el Rector, doctor Jesús Madueña Molina, con directivos y funcionarios de la Unidad Regional Centro Norte


Enero 29, 2026

La responsabilidad para cumplir con las actividades sustantivas de la UAS es compartida: Jesús Madueña Molina


Enero 29, 2026

Con el apoyo del Gobernador del Estado, la UAS inaugurará próximamente el edificio de la Facultad de Medicina en Guasave: Jesús Madueña Molina


Enero 28, 2026

“La constancia en el trabajo es un valor que está ligado a los resultados positivos que se esperan en cualquier institución”: Jesús Madueña Molina


Enero 19, 2026

Participa el Rector Jesús Madueña en Sesión Extraordinaria de la ANUIES, donde se revisó junto con la SEP el déficit presupuestario para 2026


Enero 16, 2026

Para fortalecer y estrechar lazos entre instituciones, se reúnen el Rector Jesús Madueña y el titular de la CEDH, Óscar Loza Ochoa; se busca la firma de un Convenio de Colaboración


Enero 16, 2026

Tras instalar la Comisión Institucional de Admisión, el Rector Jesús Madueña anuncia el Proceso de Preinscripción para el ciclo 2026-2027; se refrendará la cobertura universal


Enero 16, 2026

La Dra. Rosaura Ruíz Gutiérrez, recibirá doctorado Honoris Causa por parte del Consejo Universitario de la Casa Rosalina, el máximo reconocimiento de la institución.


Enero 16, 2026

La Dra. Annie Pardo Cemo, recibirá doctorado Honoris Causa por parte del Consejo Universitario de la Casa Rosalina, el máximo reconocimiento de la institución.


Enero 14, 2026

Por sus destacadas aportaciones a la ciencia, la UAS otorgará el grado Doctor Honoris Causa a las doctoras Annie Pardo Cemo y Rosaura Ruíz Gutiérrez