DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  Universidad Autonoma de Sinaloa

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Noviembre 05, 2019

Inicia Guerra Liera jornada informativa con el Consejo Académico de la URC

Calidad e inclusión, defensa de la autonomía y gestión de un presupuesto digno es la agenda prioritaria de la Universidad Autónoma de Sinaloa, enfatizó el Rector de la Casa Rosalina, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, al iniciar en la Unidad Regional Centro (URC) una jornada informativa con los consejos académicos regionales.

El dirigente universitario detalló a los consejeros universitarios que esta jornada permitirá dar a conocer la situación que guarda la institución en temas importantes como el cierre de año, la gestión ante el gobierno estatal y federal, la estrategia que se ha armado junto a  los sindicatos y la ANUIES, entre otros puntos.

Guerra Liera hizo una proyección de los diversos temas, las actividades rumbo al cierre del año e informó de los posicionamientos de diferentes autoridades federales entre ellos de la SEP, Hacienda, de diputados y senadores, esto en el marco de la revisión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2020.

“La única propuesta que hay hasta hoy ante los legisladores federales es una propuesta donde el apoyo de educación viene a la baja, esto es con una menor cantidad en más de 600 millones de pesos de lo que requiere la educación en el país, esto lo están discutiendo pero además se están buscando alternativas para complementar el recurso que se requiere, hay un déficit de más de 80 mil millones de pesos”, expresó el Rector.

Explicó que el incremento salarial no está aprobado en el presupuesto y este año las autoridades de la SEP se comprometieron a reintegrarlo, el recurso por este concepto para la UAS el año pasado fue de 85 millones de pesos, de tal forma que para este año se estarían esperando cerca de 112 millones.

El dirigente universitario expuso detalladamente un análisis del Presupuesto Federal 2020 para educación superior, el cual numéricamente representa un incremento pero porcentualmente viene a la baja, de igual forma indicó que hay factores que intervienen en esta situación como es la disminución de fondos extraordinarios que de 2015 al 2019 vinieron a la baja en más de 34 millones de pesos.

Asimismo informó a los consejeros de la solicitud de ampliación de presupuesto para la educación superior que contempla un fondo de 7 mil 600 millones de pesos para la obligatoriedad de la educación superior, el cual en el PEF para 2020 no se incluye aun cuando en la ley se establece que será necesario asignar los recursos suficientes para cumplir con ese principio constitucional.

Guerra Liera habló de la reducción del presupuesto ordinario que desde 2016 ha crecido cero por ciento real, y en contraparte la matrícula y la demanda de ingreso ha aumentado, y precisó que en el subsidio ordinario para la educación superior la propuesta de ANUIES es incrementarlo en 17 mil 200 millones.

En esta reunión el Rector dio también los detalles del Encuentro Nacional para el Fortalecimiento de la Educación Superior desde sus participantes, objetivos y acuerdos, así como los puntos que integran la llamada Declaración de Tlatelolco, y de la reunión con el Senador Rubén Rocha Moya.

También tocó el tema de la renovación de 51 directores de unidades académicas y de consejeros universitarios y consejeros técnicos donde en promedio el porcentaje de votación por unidad académica tanto en maestros como en alumnos fue de un 80 por ciento del padrón y con lo cual se tiene prácticamente el 80 por ciento del Consejo Universitario renovado.

Abordó el tema de la autonomía universitaria para agradecer la presencia de la comunidad Rosalina en el Congreso del Estado en dos ocasiones, cuando se dio primera y segunda lectura a cuatro iniciativas ciudadanas que pretenden modificar la Ley Orgánica de la Universidad, y en este punto defendió y justificó la figura de reelección del Rector.

“Yo les agradezco todo ese apoyo y les reitero que en lo personal no daremos un paso atrás y cuantas veces sea necesario estaremos en el Congreso, y hay que reivindicar que en el Congreso hay diputados empáticos con la Universidad (…) hay que estar muy al pendiente y atender el llamado (…) estamos listos para que la ‘casa del pueblo’ que es el Congreso respete a la ‘universidad del pueblo’ que es la UAS, que sepan que somos entidades autónomas diferentes con un mismo propósito: fortalecer el engrandecimiento de Sinaloa y del país, que no confundan los ámbitos de injerencia”, enfatizó.

Esta jornada informativa se llevará este miércoles a las unidades regionales Norte (URN) y Centro Norte (URCN) y el día viernes a la Unidad Regional Sur (URS).


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Enero 07, 2026

La UAS le apuesta a la inversión en tecnología y la modalidad mixta en su oferta educativa para crecer en matrícula, afirma el Rector Jesús Madueña


Enero 05, 2026

La UAS cerró un año complicado gracias al apoyo del Gobernador y, a pesar de las deudas que existen, hay buenas expectativas por los ajustes que se realizarán trabajando en equipo, afirmó el Rector Jesús Madueña


Enero 01, 2026

LO MÁS DESTACADO DE AGOSTO A DICIEMBRE DE 2025: Entrega la UAS el Grado de Doctor Honoris Causa a Luciano Concheiro, reconociendo su aporte académico y científico, así como su labor por la justicia social y la transformación educativa de México


Diciembre 31, 2025

LO MÁS DESTACADO DE AGOSTO A DICIEMBRE DE 2025: Acuerdan el Rector Jesús Madueña y autoridades del IMSS realizar un convenio, que permita a la UAS contar con todos los servicios de seguridad social en favor de la comunidad universitaria


Diciembre 30, 2025

LO MÁS DESTACADO DE AGOSTO A DICIEMBRE DE 2025: Trabajadores sindicalizados activos y jubilados se pronunciaron de manera contundente a favor de la Reingeniería Normativa de la UAS; el SÍ ganó con un 86.8 por ciento de los votos emitidos


Diciembre 25, 2025

LO MÁS DESTACADO DE AGOSTO A DICIEMBRE DE 2025: Aprueba el H. Consejo Universitario que se realice una Consulta el próximo 10 de octubre, para que trabajadores activos y jubilados decidan el futuro de la Reingeniería Integral en la UAS


Diciembre 29, 2025

LO MÁS DESTACADO DE AGOSTO A DICIEMBRE DE 2025: ¡Jornada ejemplar! Culmina con una alta participación el Proceso de Elección de Integrantes del H. Consejo Universitario y Consejeros Técnicos en las 97 unidades académicas de la UAS


Diciembre 26, 2025

LO MÁS DESTACADO DE AGOSTO A DICIEMBRE DE 2025: La UAS es primer lugar entre las universidades públicas estatales del país y tercer lugar general por cuarto año consecutivo, de acuerdo con el Ranking Mundial de Universidades de Times Higher Education


Diciembre 24, 2025

LO MÁS DESTACADO DE AGOSTO A DICIEMBRE DE 2025: La UAS y el CODESIN firman Convenio de Colaboración dentro de la estrategia Sinaloa 10, con una visión conjunta de planeación estratégica entre la academia y los sectores productivos


Diciembre 23, 2025

LO MÁS DESTACADO DE AGOSTO A DICIEMBRE DE 2025: Presenta el Rector Jesús Madueña propuesta de Reingeniería Integral para mantener la jubilación dinámica; se expondrá ante las autoridades de la SEP Federal