DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  Universidad Autonoma de Sinaloa

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Octubre 30, 2019

Capacita la UBU a unidades académicas en el manejo higiénico de alimentos

La Unidad de Bienestar Universitario (UBU) de la Universidad Autónoma de Sinaloa, a través de su programa Escuela Promotora de la Salud, capacita a personal responsable de elaborar alimentos en las diferentes unidades académicas para garantizar con ello una mejor prevención de enfermedades que se originan a través del consumo de suministros y lo hace a mediante el curso Manejo Higiénico de los alimentos, a cargo de Óscar Mascareño Gutiérrez.

El coordinador estatal del Programa de Acciones Operativas SEPyC-Salud de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa, compartió distintos aspectos en el tema, señalando que por desconocimiento se pueden ocasionar problemas que vienen influyendo en la población a la cual se le prepara los alimentos.

“Lo que nos trae hoy aquí es el manejo higiénico de los alimentos, estos temas se imparten para los preparados de alimentos que son de consumo escolar, en estos temas se maneja la contaminación de los alimentos, cómo conservarlo mejor, la higiene personal que es importante y las enfermedades que pueden provocar a través de los alimentos”, señaló.  

Expresó que esta charla que es con el afán de prevención de riesgos las posibles enfermedades que se pueden presentar están los estafilococos que se pueden transmitir al no usar cubre bocas, la salmonella, y las gastrointestinales.

Acentuó que, en los meses de calor, un punto que se destaca en la conservación de los alimentos es el manejo de las temperaturas, citando que los alimentos pierden su cadena de frío y estos entran en zona de peligro al contaminarse y entrar en descomposición, siendo estos los factores de riesgo que se tratan de evitar, “les damos todo ese tipo de información para que las sepan las características de cómo conservar mejor un alimento”.

Mascareño Gutiérrez, destacó que los mejores monitores de que estas normas se lleven a cabo son los propios alumnos, por lo que en otros cursos que se ya se han llevado a cabo se tienen la presencia de estudiantes haciendo extensiva la información.

Sobre la enorme labor que se hace en cada unidad académica de parte de quienes participan en estas actividades de prevención, destacó que en un 90 por ciento cumplen con esta concientización.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image