Octubre 23, 2019

Lista la UAS para la XL Celebración Universitaria del Día de Muertos

Como toda una tradición, los días 29 y 30 de octubre la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a través de la Coordinación General de Extensión de la Cultura llevará a cabo la inauguración de la XL Celebración Universitaria del Día de Muertos.

Con una programación que dará inicio el martes 29 de octubre, la UAS se encuentra preparada para dar inicio a esta celebración en la que se realizarán una serie de actividades con las que se rendirá tributo a los fieles difuntos, informó Homar Medina Barreda, Coordinador de General de Extensión de la Cultura.

"Con el propósito de conservar nuestras tradiciones y nuestra cultura milenaria prehispánica, los invitamos a todos a la cuadragésima celebración universitaria del Día de Muertos y a la 2da. Celebración Internacional del día de los fieles difuntos”, convocó.

El universitario, mencionó que este año los altares monumentales se colocarán en la Casa de la Cultura de la UAS, los cuales estarán dedicados a Don Cruz Lizárraga y a cinco integrantes de la Banda El Recodo.

“También tendremos cuatro altares monumentales en el emblemático Edificio Central, los cuales estarán dedicados al doctor Medina Viedas, al doctor Tuirán, a Rafael Buelna Tenorio y al Licenciado Eustaquio Buelna Pérez”, agregó.

De igual forma, comentó que, a la par de esta celebración se inaugurará la 2da. Exposición de Arte Celebración Internacional de los Fieles Difuntos “Una fiesta viva de México”, en la que participan artistas de Estados Unidos, Francia, España, Italia, Brasil, Chile, Argentina, México, entre otros.

Destacó que, debido al éxito que se tuvo en la primera exposición de arte internacional, varios países han solicitado que se lleve a cabo una muestra pictórica fuera de México en la que se refleje cómo se vive esta tradición.

“Nuestra cultura está atravesando fronteras en el área del Día de Muertos y piden esta exposición por lo que se dio a la tarea en conjunto con el maestro Jorge Hurtado de llegar a los convenios y tener esta exhibición en la ciudad de Pereira, Colombia y comentó que hay varios países muy interesados en tener esta exposición”, resaltó.

Asimismo, el coordinador indicó que, como cada año se invitó a las diferentes unidades académicas y dependencias de la máxima casa de estudio para que participen con la elaboración de altares y ofrendas, de los cuales se premiará a los tres primeros lugares de cada categoría.

“Se va a realizar en concurso de altares y ofrendas ya las unidades académicas están listas para llevar a cabo esta actividad, ya están registrados. Decirle también al público en general que ellos pueden participar, solamente que no pueden concursar en la premiación, pero pueden participar asociaciones únicamente tienen que inscribirse al link que aparece en la página de Cultura UAS”, señaló.

Durante estos dos días, manifestó, se estarán llevando a cabo diferentes actividades entre las que destacan la inauguración de la exposición de colectiva “La muerte en la plástica” de los alumnos y maestros de la Unidad Académica de Artes Plásticas, al igual que, la exposición “Salón Infantil y Juvenil del Día de Muertos” de alumnos del taller de pintura que imparte el artista Jorge Luis Hurtado en la Casa de la Cultura “Miguel Tamayo Espinosa de los Monteros”.

Medina Barreda, invitó a las familias sinaloenses a ser parte de esta celebración y a acudir a la Casa de la Cultura y a la explanada del Edificio Central de la UAS, donde se realizarán diferentes actividades alusivas a esta tradición mexicana y estarán exhibidos los altares hechos por la comunidad universitaria.

“Invitamos a toda la sociedad culiacanense a que estén presentes en este gran evento, en esta celebración del día de muertos, que no solamente es a nivel local, sino que es en todo el estado a través de todas las Unidades Regionales que van a estar presentes”, expresó.