Octubre 23, 2019

Realizan Séptima Muestra de Altares alumnos de la Facultad de Biología

La Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), se unió a la celebración del Día de Muertos, al realizar su Séptima Muestra de Altares, un evento en el que recordaron a personajes de los ámbitos científico y artístico.
Silvia Prado, encargada del departamento de Difusión Académica, Cultural y del Deporte de la unidad académica, expresó que este tipo de actividades no solo refuerzan los lazos entre comunidad estudiantil de las licenciaturas de biomedicina y de biología, si no que cumplen con el objetivo de conservar las tradiciones.
“Nos recuerdan a nuestros seres que ya partieron, y aquí en Biología los alumnos dedican el altar a científicos, personajes del medio artístico, pero lo venimos haciendo desde hace siete años fomentándolo en los muchachos”, precisó.
Asimismo expresó que los jóvenes lo toman como un día de fiesta para recordar a los que ya partieron, y este año no ha sido la excepción, tras participar la gran mayoría del alumnado.
Por su parte Vicente Solano, alumno de la Licenciatura en Biología, del grupo 1-1 quien en representación de sus compañeros describió el altar dedicado a Enriqueta García una de las grandes exponentes de la climatología.
“Lo que podemos apreciar en el altar son los tres niveles básicos, que es el cielo, el purgatorio o inframundo y el limbo donde se quedan las almas que no pudieron trascender, también están las figuras más representativas de un altar como lo es la flor de cempaxúchitl que con su olor atrae a los muertos”, describió.
Otros elementos que destacó que debe tener un altar en su descripción está el camino de pétalos que con ayuda de las velas son los que proporcionan la luz; la fotografía para saber a quién está dedicado, la comida favorita del difunto, un petate que representa el descanso eterno y el perro que significa quien los ayuda a cruzar el río de las animas, sin dejar de mencionar el papel picado que es el viento y la alegría del día.