DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Image Image

  Universidad Autonoma de Sinaloa


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Octubre 14, 2019

Lunas de octubre ¿son realmente las más bonitas?

¿Cree usted que las lunas de octubre son las más bonitas?, al parecer las costumbres en los pueblos y hasta versos de canciones nos hacen pensar así, pero, el que las lunas del mes de octubre se vean especialmente diferentes se debe al perigeo y apogeo lunar, aseguró especialista en astronomía.
La doctora Giannina Dale Mese Zavala de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (FACITE) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) gracias a la órbita elíptica de la luna, su distancia con respecto a la Tierra varía, el perigeo es porque está la luna más cerca de la tierra y el punto lejano se llama apogeo.
“La diferencia de tamaño de la luna cuando está en apogeo y en perigeo puede variar hasta en un 14 por ciento, (…) ¿que se diga que las lunas de octubre son las más bonitas? Pues a lo mejor un cantante lo dice en su canción y la otra parte es por que pasan las lluvias y la primera luna llena que se puede observar en el cielo es la de octubre”, expresó.
La realidad entonces del por qué se tiene esa creencia, tiene que ver con la órbita de ella sobre la tierra, “ahora en octubre la luna se ve más pequeña que un mes de febrero, por ejemplo, entonces es solo una creencia de que las lunas de octubre son las más bonitas”.
Giannina Dale Mese Zavala explicó otro fenómeno en el cual cuando la luna está cerca del horizonte ya sea saliendo o cuando se va metiendo se ve más grande, pero es, dijo, una ilusión óptica.
“Si nosotros vemos la luna en el punto más alto (zenit), el punto que está encima de nosotros en el cielo, cuando la luna está cerca de esos puntos la veremos pequeña en comparación que cuando la vemos en el horizonte, pero esa una ilusión óptica que puede ser comprobada tomando fotos de la luna en diferentes puntos de referencia”, externó.
 


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Agosto 29, 2026

Un examen de la vista a tiempo evita daños permanentes en el desarrollo infantil; exhorta especialista de la UAS a realizarlo al inicio del ciclo escolar


Agosto 29, 2026

Presenta el Doctorado en Trabajo Social de la UAS nuevo sitio web para la difusión académica; plataforma digital para visibilizar su quehacer y empleabilidad


Agosto 29, 2026

Mantiene la UAS puertas abiertas a la comunidad: escuchan peticiones de vecinos de Los Huizaches sobre la Preparatoria Marcelo Loya Ornelas


Agosto 29, 2026

Mercadotecnia sustentable en la Generación Z: Especialistas investigan hábitos de consumo en México y Chile y el impacto de la dimensión social


Agosto 29, 2026

En el marco de su 92° aniversario, la Facultad de Enfermería Culiacán de la UAS realiza la tradicional Imposición de Cofias y Fístoles a más de 800 estudiantes


Agosto 28, 2026

¡Una pausa, un video y un abrazo! La UAS invita a estudiantes de bachillerato a celebrar el Día del Abuelo con la iniciativa “Comparta un momento especial”


Agosto 28, 2026

La UAS invita a la comunidad académica al XI Congreso Internacional de Ciencias Sociales; investigadores de México y España debatirán sobre sostenibilidad y cambio social


Agosto 28, 2026

Recomienda especialista acompañamiento gradual y empático en el regreso a clases; se requiere readaptación neuropsicológica y apoyo familiar


Agosto 28, 2026

¡Música, ciencia y telescopios bajo el cielo de Culiacán! La UAS reúne a familias y estudiantes para contemplar el eclipse a través de “Cita con la Luna”


Agosto 27, 2026

Colaboran Servicio Social y Todos Juntos por Sinaloa en favor de la sostenibilidad; entregan dos toneladas de material reciclable a Bienestar Universitario



Sursum Versus

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA