Image

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Octubre 14, 2019

Lunas de octubre ¿son realmente las más bonitas?

¿Cree usted que las lunas de octubre son las más bonitas?, al parecer las costumbres en los pueblos y hasta versos de canciones nos hacen pensar así, pero, el que las lunas del mes de octubre se vean especialmente diferentes se debe al perigeo y apogeo lunar, aseguró especialista en astronomía.
La doctora Giannina Dale Mese Zavala de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (FACITE) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) gracias a la órbita elíptica de la luna, su distancia con respecto a la Tierra varía, el perigeo es porque está la luna más cerca de la tierra y el punto lejano se llama apogeo.
“La diferencia de tamaño de la luna cuando está en apogeo y en perigeo puede variar hasta en un 14 por ciento, (…) ¿que se diga que las lunas de octubre son las más bonitas? Pues a lo mejor un cantante lo dice en su canción y la otra parte es por que pasan las lluvias y la primera luna llena que se puede observar en el cielo es la de octubre”, expresó.
La realidad entonces del por qué se tiene esa creencia, tiene que ver con la órbita de ella sobre la tierra, “ahora en octubre la luna se ve más pequeña que un mes de febrero, por ejemplo, entonces es solo una creencia de que las lunas de octubre son las más bonitas”.
Giannina Dale Mese Zavala explicó otro fenómeno en el cual cuando la luna está cerca del horizonte ya sea saliendo o cuando se va metiendo se ve más grande, pero es, dijo, una ilusión óptica.
“Si nosotros vemos la luna en el punto más alto (zenit), el punto que está encima de nosotros en el cielo, cuando la luna está cerca de esos puntos la veremos pequeña en comparación que cuando la vemos en el horizonte, pero esa una ilusión óptica que puede ser comprobada tomando fotos de la luna en diferentes puntos de referencia”, externó.
 


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image


Responsive image Responsive image Responsive image
Universidad Autónoma de Sinaloa. Sursum Versus.