DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Image Image

  Universidad Autonoma de Sinaloa


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Octubre 11, 2019

Ponen en marcha el XIII Concurso Estatal de Comprensión Lectora y Redacción

Con la participación de más de 50 estudiantes de las diferentes preparatorias que integran la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), se puso en marcha el XIII Concurso Estatal de Comprensión Lectora y Redacción que organiza la Academia de Comunicación y Lenguaje de la Dirección General de Escuelas Preparatorias (DGEP).

Al inaugurarse dicho evento, Pamela Herrera Ríos, coordinadora de la Academia de Comunicación de la DGEP, resaltó que, uno de los objetivos que persigue este tipo de concursos es fortalecer las habilidades de lectura y escritura en los jóvenes ya que en tiempos actuales y con el uso de la tecnología se han ido perdiendo. 

“Lo que se busca es fortalecer las habilidades de lectoescritura y lo observamos constantemente se están perdiendo dichas habilidades, lo jóvenes día con día a partir de lo que trabajan en redes sociales, el uso de WhatsApp, etcétera, su calidad en la redacción se está viendo mermada, entonces, nosotros lo que buscamos es promover en ellos es la buena escritura”, destacó. 

La universitaria, señaló que cada año realizan este concurso en todos los bachilleratos de la Casa Rosalina, en el que sólo los mejores alumnos que han quedado dentro de los primeros lugares en las justas académicas previas son los seleccionados para participar.

“Año con año, los chicos que llevan las diferentes asignaturas de bachillerato se les hace un concurso de comprensión lectora; quienes participan, las escuelas tienen concursos internos previos y vamos seleccionando por etapas hasta que llegamos a este concurso, en este se seleccionan a los tres mejores del estado, aquí hay chicos desde el Valle del Carrizo hasta Escuinapa, son 58 participantes en esta ocasión de diferentes partes del estado”, indicó.

Asimismo, la coordinadora, detalló que, esta justa consiste en la lectura de cuatro prototipos textuales que tienen que resolver, para posteriormente realizar la estructura de un texto de dos cuartillas, en donde se les calificará la redacción, ortografía, composición del párrafo y demás especificaciones que se solicitan. 

“Aquí los chicos se sienten motivados por algo muy común, primero conocen gente de otras partes del estado y segundo hay una premiación. Los primeros tres lugares se les reconoce en el Concurso “Rafael Buelna Tenorio” que año con año lo tenemos en mayo o junio aproximadamente y obtienen un premio económico y una beca académica”, puntualizó.

Por último, Herrera Ríos, agradeció el esfuerzo y el trabajo que tanto docentes, estudiantes como padres de familia realizan y la motivación que brindan para que los jóvenes participen en este tipo de concursos académicos.

Cabe mencionar que el jurado calificador estuvo conformado por los docentes universitarios Javier Velázquez, Marcela Carrillo y Orlando Espinoza.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Mayo 13, 2026

¡De las aulas a la práctica! Gonzalo Castaños comparte su trayectoria con estudiantes de Psicología; reflexiona sobre los retos del ejercicio profesional


Mayo 13, 2026

La UAS se declara lista para la aplicación de exámenes de admisión y diagnóstico a 50 mil aspirantes de bachillerato y licenciatura, este 23 de mayo


Mayo 13, 2026

Salud bucal, pilar fundamental para la longevidad y autonomía del adulto mayor, señala especialista; la importancia de visitar al dentista después de los 60


Mayo 13, 2026

¡De las aulas al éxito! Susana Iturralde inspira a futuros comunicólogos de la UAS, en el cierre del ciclo de conferencias “Atmósferas Narrativas”


Mayo 13, 2026

En el marco de “Juego y Aprendo a Estar Sano”, el Jardín de Niños de la UAS fomenta la curiosidad científica en la primera infancia con el Congreso de Ciencias


Mayo 13, 2026

La UAS se consolida como referente científico en Sinaloa, con crecimiento del 24% en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII)


Mayo 12, 2026

La UAS reafirma la legalidad de su reingeniería financiera; sostiene los amparos presentados por algunos jubilados no tienen sustento y son improcedentes


Mayo 12, 2026

¡Liderazgo que inspira! La Facultad de Ingeniería Culiacán estrena mural emblemático y rinde homenaje a alumnos destacados en la OlimpiANEIC


Mayo 12, 2026

La UAS extiende el programa "Libros Libres" a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, un impulso al humanismo y la cultura


Mayo 12, 2026

Pone en marcha la Facultad de Medicina la séptima edición del curso para Médicos Internos de Pregrado, con temas de Derechos Humanos y Salud Mental



Sursum Versus

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA