DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Image Image

  Universidad Autonoma de Sinaloa


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Octubre 11, 2019

Ponen en marcha el XIII Concurso Estatal de Comprensión Lectora y Redacción

Con la participación de más de 50 estudiantes de las diferentes preparatorias que integran la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), se puso en marcha el XIII Concurso Estatal de Comprensión Lectora y Redacción que organiza la Academia de Comunicación y Lenguaje de la Dirección General de Escuelas Preparatorias (DGEP).

Al inaugurarse dicho evento, Pamela Herrera Ríos, coordinadora de la Academia de Comunicación de la DGEP, resaltó que, uno de los objetivos que persigue este tipo de concursos es fortalecer las habilidades de lectura y escritura en los jóvenes ya que en tiempos actuales y con el uso de la tecnología se han ido perdiendo. 

“Lo que se busca es fortalecer las habilidades de lectoescritura y lo observamos constantemente se están perdiendo dichas habilidades, lo jóvenes día con día a partir de lo que trabajan en redes sociales, el uso de WhatsApp, etcétera, su calidad en la redacción se está viendo mermada, entonces, nosotros lo que buscamos es promover en ellos es la buena escritura”, destacó. 

La universitaria, señaló que cada año realizan este concurso en todos los bachilleratos de la Casa Rosalina, en el que sólo los mejores alumnos que han quedado dentro de los primeros lugares en las justas académicas previas son los seleccionados para participar.

“Año con año, los chicos que llevan las diferentes asignaturas de bachillerato se les hace un concurso de comprensión lectora; quienes participan, las escuelas tienen concursos internos previos y vamos seleccionando por etapas hasta que llegamos a este concurso, en este se seleccionan a los tres mejores del estado, aquí hay chicos desde el Valle del Carrizo hasta Escuinapa, son 58 participantes en esta ocasión de diferentes partes del estado”, indicó.

Asimismo, la coordinadora, detalló que, esta justa consiste en la lectura de cuatro prototipos textuales que tienen que resolver, para posteriormente realizar la estructura de un texto de dos cuartillas, en donde se les calificará la redacción, ortografía, composición del párrafo y demás especificaciones que se solicitan. 

“Aquí los chicos se sienten motivados por algo muy común, primero conocen gente de otras partes del estado y segundo hay una premiación. Los primeros tres lugares se les reconoce en el Concurso “Rafael Buelna Tenorio” que año con año lo tenemos en mayo o junio aproximadamente y obtienen un premio económico y una beca académica”, puntualizó.

Por último, Herrera Ríos, agradeció el esfuerzo y el trabajo que tanto docentes, estudiantes como padres de familia realizan y la motivación que brindan para que los jóvenes participen en este tipo de concursos académicos.

Cabe mencionar que el jurado calificador estuvo conformado por los docentes universitarios Javier Velázquez, Marcela Carrillo y Orlando Espinoza.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Abril 20, 2026

¡Autores sinaloenses al alcance de un clic! Editorial UAS lanza la "Colección X2", más de 50 libros digitales gratuitos para fomentar la lectura


Abril 20, 2026

Expertos de la UAS impulsan la transición tecnológica en el Primer Congreso de Drones Agrícolas; reducen el impacto ambiental y optimizan recursos


Abril 20, 2026

Registra la Estación Climatológica de la UAS un incremento de radiación ultravioleta extrema en Culiacán; recomiendan redoblar precauciones


Abril 19, 2026

Advierte investigador grave desequilibrio ecológico en ríos de Culiacán por especies invasoras; éstas dominan el 90% y asfixian la biodiversidad


Abril 19, 2026

La Unidad de Bienestar Universitario pone en marcha diplomado en Educación Emocional Consciente, para transformar el entorno y construir la paz


Abril 18, 2026

Fortalece la UAS vínculos con el sector jurídico en toma de protesta de la Federación de Abogados de Sinaloa


Abril 18, 2026

Liderazgo humanista de la UAS garantiza espacios seguros y dignos en la Facultad de Odontología; coordina esfuerzos con el IMSS para la prevención


Abril 18, 2026

Impacto transformador del Servicio Social de la Facultad de Enfermería en la comunidad; estudiantes aplican conocimientos en entornos reales


Abril 18, 2026

La UAS promueve la transparencia y cultura tributaria con jornada de conferencias sobre Declaración Anual; analizan estrategias para mitigar el pago de ISR


Abril 17, 2026

Impulsa la UAS la creación de jardines sustentables bajo los principios de la Carta de la Tierra; Bienestar Universitario capacita a personal en prácticas ecológicas



Sursum Versus

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA