DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  Universidad Autonoma de Sinaloa

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Octubre 11, 2019

Ponen en marcha el XIII Concurso Estatal de Comprensión Lectora y Redacción

Con la participación de más de 50 estudiantes de las diferentes preparatorias que integran la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), se puso en marcha el XIII Concurso Estatal de Comprensión Lectora y Redacción que organiza la Academia de Comunicación y Lenguaje de la Dirección General de Escuelas Preparatorias (DGEP).

Al inaugurarse dicho evento, Pamela Herrera Ríos, coordinadora de la Academia de Comunicación de la DGEP, resaltó que, uno de los objetivos que persigue este tipo de concursos es fortalecer las habilidades de lectura y escritura en los jóvenes ya que en tiempos actuales y con el uso de la tecnología se han ido perdiendo. 

“Lo que se busca es fortalecer las habilidades de lectoescritura y lo observamos constantemente se están perdiendo dichas habilidades, lo jóvenes día con día a partir de lo que trabajan en redes sociales, el uso de WhatsApp, etcétera, su calidad en la redacción se está viendo mermada, entonces, nosotros lo que buscamos es promover en ellos es la buena escritura”, destacó. 

La universitaria, señaló que cada año realizan este concurso en todos los bachilleratos de la Casa Rosalina, en el que sólo los mejores alumnos que han quedado dentro de los primeros lugares en las justas académicas previas son los seleccionados para participar.

“Año con año, los chicos que llevan las diferentes asignaturas de bachillerato se les hace un concurso de comprensión lectora; quienes participan, las escuelas tienen concursos internos previos y vamos seleccionando por etapas hasta que llegamos a este concurso, en este se seleccionan a los tres mejores del estado, aquí hay chicos desde el Valle del Carrizo hasta Escuinapa, son 58 participantes en esta ocasión de diferentes partes del estado”, indicó.

Asimismo, la coordinadora, detalló que, esta justa consiste en la lectura de cuatro prototipos textuales que tienen que resolver, para posteriormente realizar la estructura de un texto de dos cuartillas, en donde se les calificará la redacción, ortografía, composición del párrafo y demás especificaciones que se solicitan. 

“Aquí los chicos se sienten motivados por algo muy común, primero conocen gente de otras partes del estado y segundo hay una premiación. Los primeros tres lugares se les reconoce en el Concurso “Rafael Buelna Tenorio” que año con año lo tenemos en mayo o junio aproximadamente y obtienen un premio económico y una beca académica”, puntualizó.

Por último, Herrera Ríos, agradeció el esfuerzo y el trabajo que tanto docentes, estudiantes como padres de familia realizan y la motivación que brindan para que los jóvenes participen en este tipo de concursos académicos.

Cabe mencionar que el jurado calificador estuvo conformado por los docentes universitarios Javier Velázquez, Marcela Carrillo y Orlando Espinoza.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Febrero 18, 2026

Impulsa Proyecto de Parque Ecológico el H. Ayuntamiento de Badiraguato con apoyo de investigadores de la UAS


Febrero 18, 2026

¡El aprendizaje trasciende las aulas! La UAS rinde homenaje al Dr. Manuel de Jesús Esquivel Leyva, con la creación de su Cátedra de Derecho Institucional


Febrero 18, 2026

¡Huellas del pasado! Radio UAS presenta el documental "400 Familias: la diáspora tlaxcalteca", para promover el rescate de la historia indígena


Febrero 18, 2026

Acerca la UAS su abanico de oportunidades académicas a miles de estudiantes en Guasave con la 20.ª Muestra Profesiográfica 2026 en la Región del Petatlán


Febrero 18, 2026

Impulsa la Facultad de Filosofía y Letras la creación literaria a través del "Laboratorio de Ideas"; estudiantes y público externo fortalecen sus habilidades narrativas


Febrero 18, 2026

La UAS lleva la XX Edición de la Muestra Profesiográfica 2026 a la Preparatoria Central, plataforma integral para definir el futuro profesional


Febrero 18, 2026

¡Clima extremo! Sinaloa bajo los efectos del frente frío 35: Pronostican mínimas de 11 °C y tardes calurosas; traerá lluvias y nieve en otras regiones


Febrero 17, 2026

¡Pasión, orgullo y deporte! La UAS vibra con el inicio del Interfacultades e Interprepas 2026, en busca de nuevos talentos con más de 40 equipos


Febrero 17, 2026

¡Hasta Los Mochis tu futuro profesional brillante! Miles de jóvenes de bachillerato de la Unidad Regional Norte definen su vocación en la 20ª Muestra Profesiográfica UAS 2026


Febrero 17, 2026

¡Experiencias que orientan! Destacan estudiantes de bachillerato la XX Muestra Profesiográfica 2026 como clave para su futuro en la UAS