Image

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Octubre 01, 2019

Implementa maestrante de la FACITE técnica para monitorear estructuras de puentes

Con el propósito de implementar una técnica frontera para el monitoreo de las estructuras como los puentes, maestrante de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (FACITE) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) lleva a cabo estudio que permite obtener datos sobre la vida de estas estructuras.

Jesús Rene Vázquez Ontiveros, actualmente estudiante de la Maestría en Ciencias de la Información sostuvo que su proyecto se denomina “Implementación de la técnica PPP-GNSS para el monitoreo de la salud estructural de puentes”, cuyo objeto de estudio fue el puente El Carrizo perteneciente a la carretera Mazatlán-Durango.

Dijo que la información obtenida se da gracias al sistema global de posicionamiento, “esta técnica consiste a través de modelos matemáticos para mitigar fuentes de error que hacen que no sea tan preciso el posicionamiento en comparación del GPS diferencial”.

El maestrante señaló que los elementos importantes que mide la técnica PPP-GNSS, son los desplazamientos en los puentes, ya que estos están relacionados con flexibilidad, las vibraciones y la tensión.

“En veces es muy difícil medir desplazamientos sobre estructuras, ya que los puentes están sobre ríos y barrancos, entonces, (…) una de las ventajas del GPS es que no necesita un sistema de referencia estable porque trabajan mediante los satélites, además, esta técnica GPS ofrece posicionamiento con respecto al tiempo, cosa que otros sensores como el acelerómetro no hace, por ejemplo”, explicó.

Jesús Rene Vázquez Ontiveros expresó que esta técnica tiene mucho futuro ya que las precisiones con  las que se trabajan pueden ir mejorando, es decir, si la precisión fuera de centímetros sobre los desplazamientos, podría ser que en un futuro sea sobre milímetros, por ello esta metodología se puede extender a monitorear estructuras como edificios.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image


Responsive image Responsive image Responsive image
Universidad Autónoma de Sinaloa. Sursum Versus.