Image

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Septiembre 17, 2019

Se tiene en septiembre y octubre más presencia de ciclones tropicales

¿Sabe usted por qué septiembre y octubre tienen estadísticamente más presencia de ciclones tropicales (tormentas tropicales y huracanes en sus diferentes categorías en la escala Saffir Simpson)? esto se debe en que estos meses en nuestro país, se encuentra situada la zona de convergencia intertropical, región ubicada en el ecuador, franja en el mar que se caracteriza por tener una variación en la presión atmosférica, describió Bladimir Salomón Montijo.

El responsable de la Estación Climatológica de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa, detalló que esta zona de baja presión, se identifica por ser donde convergen los vientos alisios del noreste y sureste, de circulación ascendentes que combinados con la humedad del océano genera nubes que mezclados con otros factores meteorológicos dan pie a estos fenómenos naturales.

“Lo que pasa es que, en estas fechas tenemos una zona de convergencia intertropical, así se le llama a esta región que está en el ecuador, pero esta va moviéndose ya sea hacia el norte cuando el verano en el hemisferio norte está presente o se mueve hacia el sur cuando allá se tiene el verano. Desde junio inició el movimiento de esa zona hacia el norte dando inicio de la temporada de lluvias y prácticamente entre septiembre y octubre la tenemos en México en su latitud más norteña”, puntualizó. 
Otros elementos, que abonan al desarrollo de estos fenómenos naturales además de esta franja y los vientos alisios, es la temperatura, la radiación solar, más el efecto de coriolis que tienen que ver con la gravedad y la rotación de la tierra.
Un ejemplo de ello, citó que al momento, se encuentran el huracán Kiko categoría 1 el cual no representa peligro alguno por su trayectoria, también están la onda tropical número 38 y 39, además de zonas de baja inestabilidad, un 90 por ciento de baja inestabilidad y un 90 por ciento de que estas ondas brinquen al siguiente nivel, finalizó.
 


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image


Responsive image Responsive image Responsive image
Universidad Autónoma de Sinaloa. Sursum Versus.