Image

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Septiembre 13, 2019

Investigador de la FACITE clasifica galaxias usando la inteligencia artificial

Una de las disrupciones actuales para la ciencia es la inteligencia artificial, la cual es llevada por las máquinas y en las ciencias de la computación, esta inteligencia maximiza las posibilidades del logro de un objetivo. En este sentido, la astrofísica usa dicha disrupción para generar investigaciones de frontera.
Y es que actualmente el doctor Christopher Añorve Solano, investigador de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (FACITE) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) clasifica galaxias con una metodología usando la inteligencia artificial.
Esta metodología, dijo, es una red neuronal convolucional muy efectiva para tareas de visón artificial, como la clasificación y segmentación de imágenes; es por ello, que basadas en un cúmulo de imágenes obtenidas y archivadas, se pueden clasificar las galaxias en tres tipos: la galaxia espiral, elíptica y lenticulares o denominadas S0 (“S” cero).
Añorve Solano aclaró que se utilizan telescopios como el Sloan Digital Sky Survey que se encuentra en Nuevo México, y de este se recolecta información en forma de imágenes para que, en este caso, se clasifiquen las galaxias.
Indicó que el uso de la inteligencia artificial, en este caso, las redes neuronales, se genera un código computacional, se le introduce una determinada imagen y se empieza con la clasificación determinada por ciertos indicadores que la investigación necesita.
“Se tiene que entrenar dicho código, para que no se aplique la norma en programación de ‘trash in, trash out’, por eso es importante justificar y adecuar bien el código para una clasificación mejor”, finalizó.
 


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image


Responsive image Responsive image Responsive image
Universidad Autónoma de Sinaloa. Sursum Versus.