DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  Universidad Autonoma de Sinaloa

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Septiembre 13, 2019

Pone la UAS en marcha la XXII Jornada Nacional y Tercera Jornada Internacional de Prevención Social

A través del Programa Integral de Prevención Social, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) puso en marcha la XXII Jornada Nacional y Tercera Jornada Internacional de Prevención Social del Delito, la Violencia y las Adicciones para la Construcción de la Paz que se llevará a cabo del 13 de septiembre al 23 de noviembre.

Correspondió al Rector Juan Eulogio Guerra Liera hacer la inauguración de estas jornadas que iniciaron con la Conferencia Magistral “Justicia Restaurativa y Prevención del Delito”, impartida por el Magistrado, doctor Sergio Javier Medina Peñaloza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México.

El Rector ante autoridades universitarias e invitados especiales, así como estudiantes de nivel medio superior, ponderó la importancia de estas jornadas porque van dirigidas principalmente a los jóvenes de preparatoria y se realizan en coordinación con diversas instituciones.  

“En los últimos años hemos atendido cerca de 80 mil jóvenes en estas jornadas de aproximadamente 40 mil familias y con el respaldo de instituciones como las aquí representadas, instituciones municipales, estatales y federales como son el Supremo Tribunal de Justicia (STJ), la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, la Policía Federal, la Secretaría de Salud, el Consejo Sinaloense contra las Adiciones y Construyendo Espacios para la Paz a quienes les agradezco su apoyo”, expresó el Rector.

Guerra Liera detalló que  en el marco de estas jornadas se abordarán temas como el ciber acoso, seguridad vial, violencia contra mujeres, bullying, proyecto de vida, seguridad en redes sociales, entre otros, así mismo habrá eventos cívicos, culturales y deportivos.

“Es muy importante que tengan la cultura de la paz, del respeto y sobre todo que cuiden su integridad y la de sus compañeros (…) queremos que hoy ustedes puedan formar una sociedad mejor que la que les estamos heredando, una sociedad que así como salen de sus casas tengan seguridad de regresar, una sociedad de respeto a la mujer, de respeto hacia los hombres, hacia los ancianos y a la esperanza de tener un mejor futuro y de poder vivir, a una cultura de la legalidad y de la paz”, dijo.

El Rector les expresó a los jóvenes que aprovechen las oportunidades que les da la vida, que da el estudio y sus familias para formarse como mujeres y hombres de bien sin adicciones y sin relaciones tóxicas.

“Les pido que tomemos con mucha seriedad este tipo de eventos y que lo aprovechemos y que al paso de los años puedan reconocer que lo mejor  que hicieron en la vida es haber gozado de una juventud limpia, que propiciaron el estudio (…) vivan su juventud, vívanla sanamente, compártanla con sus amigos y  fórmense para formar una sociedad que hoy nos exige tranquilidad, paz, seguridad y confianza entre nuestra comunidad”, puntualizó.

                                                  

En representación del Secretario de Seguridad Pública, teniente coronel Cristóbal Castañeda Camarillo, asistió el Subsecretario de Estudios, Proyectos y Desarrollo,  el coronel Sergio Piñeiro Camacho, quien ponderó la importancia de estos eventos porque están convencidos de que para cambiar las conductas antisociales se tiene que prevenir y cambiar la manera de actuar y de pensar de la sociedad.

Participaron también el Presidente Municipal de Culiacán, licenciado Jesús Estrada Ferreiro y el Director de Extensión de la Cultura de la UAS, maestro Homar Medina Barreda, y asistieron la Vicefiscal General de la Fiscalía General del Estado, maestra Nuria Alejandra González Elizalde; el Subinspector de la Policía Federal, Gerardo López Urquídez, y el Subsecretario de Educación Superior, Rigoberto Ocampo Alcántar.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Enero 16, 2026

Para fortalecer y estrechar lazos entre instituciones, se reúnen el Rector Jesús Madueña y el titular de la CEDH, Óscar Loza Ochoa; se busca la firma de un Convenio de Colaboración


Enero 16, 2026

Tras instalar la Comisión Institucional de Admisión, el Rector Jesús Madueña anuncia el Proceso de Preinscripción para el ciclo 2026-2027; se refrendará la cobertura universal


Enero 16, 2026

La Dra. Rosaura Ruíz Gutiérrez, recibirá doctorado Honoris Causa por parte del Consejo Universitario de la Casa Rosalina, el máximo reconocimiento de la institución.


Enero 16, 2026

La Dra. Annie Pardo Cemo, recibirá doctorado Honoris Causa por parte del Consejo Universitario de la Casa Rosalina, el máximo reconocimiento de la institución.


Enero 14, 2026

Por sus destacadas aportaciones a la ciencia, la UAS otorgará el grado Doctor Honoris Causa a las doctoras Annie Pardo Cemo y Rosaura Ruíz Gutiérrez


Enero 12, 2026

La UAS y Proceso Pacífico renuevan alianza para impulsar el Diplomado en Construcción de Paz 2026; firma el Rector Jesús Madueña un Convenio e impulsa a la UAS como espacio estratégico para sembrar valores


Enero 12, 2026

Por retraso del Convenio de Apoyo Financiero 2026, se encuentra en riesgo la primera quincena de enero; busca el Rector Jesús Madueña Molina estrategia con el Gobernador para el pago a trabajadores


Enero 07, 2026

La UAS le apuesta a la inversión en tecnología y la modalidad mixta en su oferta educativa para crecer en matrícula, afirma el Rector Jesús Madueña


Enero 05, 2026

La UAS cerró un año complicado gracias al apoyo del Gobernador y, a pesar de las deudas que existen, hay buenas expectativas por los ajustes que se realizarán trabajando en equipo, afirmó el Rector Jesús Madueña


Enero 01, 2026

LO MÁS DESTACADO DE AGOSTO A DICIEMBRE DE 2025: Entrega la UAS el Grado de Doctor Honoris Causa a Luciano Concheiro, reconociendo su aporte académico y científico, así como su labor por la justicia social y la transformación educativa de México