Image

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Septiembre 12, 2019

Dominio de una segunda lengua es indispensable para competir en el mundo globalizado: especialista

El responsable de secretaría académica perteneciente a la Coordinación General de los Centros de Estudio de Idiomas (CGCEI) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Abraham Peña Peredia, declaró que, en la actualidad, la comprensión de un segundo idioma es indispensable para nuestra vida académica y profesional, además, de que dominarla al cien por ciento beneficia nuestro sistema neurológico.
Como primer punto, el especialista en la enseñanza de los idiomas, considera importante que desde las instituciones educativas se promueva el dominio de una segunda lengua, ya que, para él, es la única forma de competir en un mundo globalizado.
“Tenemos que ocuparnos de que los individuos comprendan la importancia en su vida profesional y académica del uso de una segunda lengua, que se sensibilicen a que si están aspirando a un puesto gerencial en una empresa transnacional necesitan forzosamente esto; incluso, para llevar a cabo estudios de posgrado como maestrías o doctorados es indispensable que ellos presenten documentación que avale el dominio de una segunda lengua. En resumen, lo necesitan para poder continuar con su vida académica y profesional sin ninguna duda”, expuso.
En cuanto al ámbito personal, señala que esta práctica nos permite ampliar nuestro rango cultural al conocer “en bastedad” la cultura disponible, mientras que, a nivel neurológico, favorecemos nuestra plasticidad cerebral.
“Fortalece todas las conexiones de la sinapsis y le permite al cerebro combatir el alzhéimer, esto a nivel neurológico”, comentó.
Por otro lado, dio a conocer que el inglés, es la lengua predominante en el mundo, ya que más del 52 por ciento de la información disponible, es publicada en dicho idioma por lo que es imprescindible dominar sus competencias.
“Se ha adoptado como una ‘lingua franca’ y esto le ha permitido ser aceptada en muchos países, incluso como una segunda lengua después de una lengua materna”, dijo.
Asimismo, explicó que no es difícil aprender una segunda lengua y que solo se necesita constancia, disciplina e interés.
En ese sentido, destacó las acciones que desde la Coordinación General en donde colabora, se realizan con apego a las exigencias del nuevo mundo y a los lineamientos establecidos en el Plan de Desarrollo Institucional Consolidación Global 2021, que el Rector de la UAS, el doctor Juan Eulogio Guerra Liera, encabeza.
“En la Coordinación General estamos diseñando e implementando programas en conjunto con Secretaría Académica Universitaria y con las direcciones académicas de las facultades para que se diseñen programas de inglés con fines específicos que les permita a los alumnos obtener estas herramientas y convertirse en individuos que sean productivos y competentes en el mundo globalizado”, finalizó.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image


Responsive image Responsive image Responsive image
Universidad Autónoma de Sinaloa. Sursum Versus.