Image

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Septiembre 12, 2019

Rector entrega equipo de cómputo y laboratorio con recursos del PFCE

El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera, hizo entrega de equipo de cómputo y de laboratorio además de bibliografía a directores de unidades académicas del nivel superior por un monto de 11 millones 542 mil pesos, recursos del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE) 2018.
El dirigente universitario lamentó que los recursos de este programa en los últimos años han disminuido considerablemente cuando se trata de apoyos que complementan la función de la educación superior.
“Lo que  hoy se entrega es una muestra simbólica que implica en equipo de cómputo 6 millones 640 mil pesos, en equipo de laboratorio se entrega una inversión de 4 millones 67 mil pesos y en acervo bibliográfico 834 mil pesos, en total el día de hoy se entrega equipamiento y bibliografía por el orden de los 11 millones 542 mil pesos de un total de 38 millones 263 mil pesos, el antecedente de esta cifra fueron 54 millones, esto nos refleja claramente cómo han venido disminuyendo los apoyos con los que la educación superior complementa su función”, dijo Guerra Liera.
A los directores presentes el Rector les expresó que son ellos quienes elaboran los proyectos que se presentan para obtener recursos del PFCE, ya que son los que más conocen los requerimientos de sus unidades académicas y es la Dirección de Planeación la que les da forma y las integra en una sola propuesta, mientras que a él como rector le toca defender dichas necesidades frente a evaluadores pares.
“Ha venido a menos el recurso que se apoya en los PFCE, no solo para esta universidad, sino para todas las universidades (…) de poco más de 54 millones de pesos, hemos llegado a 21 millones de pesos en este apoyo que prácticamente es insuficiente sobre todo para el crecimiento de las ofertas educativas y para las nuevas ofertas educativas (…) ahí es donde asumimos un compromiso de intentar que el apoyo se pueda reflejar en menor o mayor medida en todas las ofertas educativas”, enfatizó.
El Rector agregó que en los últimos tres años del anterior sexenio desaparecieron todas las bolsas extraordinarias de apoyo a las universidades y hoy ya se está en la antesala de la aprobación del presupuesto para el 2020, donde la propuesta inicial que se envía del Ejecutivo Federal a los diputados ya lleva una reducción de 500 millones de pesos para la educación superior.
Señaló que empieza la lucha por el presupuesto y aun cuando se fortalecen otros rubros, la educación superior empieza con una baja de 500 millones de pesos, ante lo cual se reforzará la gestión para que al menos dejen a este nivel educativo el mismo presupuesto de este año como ocurrió el año pasado que solo se dio un aumento equivalente al crecimiento de la inflación.
A los directores les reiteró el reconocimiento por la elaboración de los proyectos que llevan recursos a las escuelas y facultades y los exhortó a hacer buen uso de los apoyos aquí entregados.
Por su parte el Director de Planeación, doctor Ismael García Castro, expresó un reconocimiento a la labor que lleva a cabo el Rector ya que ha realizado una buena defensa de los proyectos ante los evaluadores pares, lo que ha permitido que sigan llegando recursos a la Casa Rosalina.
“La vida académica en los últimos años ha dependido en mucho de estos fondos extraordinarios, y se ganan estos recursos por medio de proyectos académicos que llevan mucho esfuerzo y trabajo”, externó.
Acompañaron al Rector el Secretario General, doctor Jesús Madueña Molina y el Secretario de Administración y Finanzas, maestro Manuel de Jesús Lara Salazar.
 


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image


Responsive image Responsive image Responsive image
Universidad Autónoma de Sinaloa. Sursum Versus.