Image

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Septiembre 11, 2019

Investiga doctorando metodología para medir las variaciones del nivel del mar

Encontrar una metodología alternativa para medir las variaciones del nivel del mar a través de un periodo temporal, es el propósito de la investigación de doctorando de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (FACITE) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), cuya tecnología utilizada es el GPS.
Carlos Alberto Martínez Félix comentó que su investigación se denomina “Monitoreo del nivel del agua en una región costera utilizando reflectometría y altimetría satelital”, y que los objetos de estudio es un arrecife en la península de Yucatán y una playa de Puerto Vallarta. 
Detalló que esta metodología es alternativa y compite con un mareógrafo, “a través del GPS es posible realizar el procedimiento de medir los niveles de agua que un mareógrafo hace al utilizar una técnica de reflectometría”.
Explicó que a través de la reflectometría se analiza el ruido de la señal utilizada que es el GPS, ese ruido está alrededor de una antena, “si esa zona que está censada mediante una red geodésica establecida, lleva una porción de agua, es capaz, a través de un modelado matemático, de extraer parámetros geofísicos que es la altura del nivel del mar en el momento pérsico de la medición”.
Martínez Félix continuó al decir que repitiendo esa técnica durante un periodo específico, la técnica (reflectometría) permite determinar las variaciones del nivel del mar al igual que un mareógrafo.
Destacó que los datos que se obtienen para la medición mediante esta metodología, son obtenidos por las redes geodésicas que existen en las zonas costeras (o cerca de ellas), como la de INEGI y UNAVCO, pues al usar un filtro sobre la información se pueden expandir las mediciones de lo que se quiere estudiar.
Carlos Alberto Martínez Félix aseveró que actualmente la técnica se está desarrollando y su optimización dependerá de la validación de los resultados obtenidos con los de un mareógrafo. Agradeció a su director de tesis, el doctor Esteban Vázquez Becerra por el apoyo y su contribución para esta investigación.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image


Responsive image Responsive image Responsive image
Universidad Autónoma de Sinaloa. Sursum Versus.