DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Image Image

  Universidad Autonoma de Sinaloa


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Septiembre 11, 2019

Con actividades académicas y culturales festeja Preparatoria Allende su 43 aniversario

La Unidad Académica Preparatoria Dr. Salvador Allende de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) celebra su 43 aniversario de fundación este 11 de septiembre de 2019, con un acto en honor al expresidente chileno.

La bienvenida a la comunidad estudiantil, académica y administrativa que se dio cita en la explanada para formar parte de la celebración, estuvo a cargo de la maestra Lourdes Araceli Vargas Paredes quien relató el nacimiento del plantel del que ahora es directora.

“Un grupo de maestros tomaron la decisión viendo la situación que existía en ese momento en Sinaloa y en Culiacán, donde los jóvenes necesitaban un espacio donde recibir educación gratuita, donde pudieran ser orientados para ser mejores y aportar más al país en esos momentos”, contó.

Fue entonces que en 1976 se creó la escuela preparatoria con el nombre del presidente de Chile desde el 3 de noviembre de 1970 hasta el día de su muerte un 11 de septiembre de 1973.

“El doctor Salvador Allende Gossens fue uno de los presidentes más nobles y que más ha aportado a su país, es un presidente que se recuerda por sus buenas acciones para el pueblo; por ese motivo, los maestros fundadores hicieron a bien nombrar a esta preparatoria “Dr. Salvador Allende”.

En su mensaje, además, citó la frase que el expresidente pronunciaba para incentivar a los jóvenes de su país a prepararse académica y culturalmente, y que intencionalmente está grabada en la placa que acompaña al busto colocado en honor al político socialista chileno.

“Y la frase que más lo representó con los jóvenes fue la de ‘ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica’; y con revolucionario él entendía jóvenes agarren la mejor arma que pueden tener que es el estudio”, expresó a los estudiantes.

Posteriormente, se colocó un arreglo floral al pie del busto del Dr. Salvador Allende, y se guardó un minuto de silencio a propósito de su 46 aniversario luctuoso.

De ahí, se leyó la semblanza, se entonó el himno allendista y se partió el pastel en compañía de “Las Mañanitas” que la banda regional de la Unidad Académica de Artes Escuela de Música, interpretó.

Otras actividades que se realizaron en torno a los festejos que comenzaron el 10 de septiembre en la citada preparatoria, fue la participación del grupo de música del plantel, el grupo de pantomima, exhibición de gimnasia rítmica, conferencias, cine-club, presentación de un número a cargo de Proyección Folclórica de la UAS, torneos de basquetbol, exposición y murales de “La vida de Salvador Allende”, y un “Café Literario”.

La clausura del programa será el día 12 de septiembre en la explanada de la unidad académica a las 7 de la tarde, donde se premiará a los participantes de todas las actividades. 


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Marzo 25, 2026

Consolida la UAS investigación educativa en el Bachillerato con 133 proyectos del PROFIEB; presenta resultados alineada a la Nueva Escuela Mexicana


Marzo 25, 2026

Entrega de Doctorado Honoris Causa a las científicas Annie Pardo Cemo y Rosaura Ruiz Gutiérrez, reflejo del quehacer y esencia de la Universidad


Marzo 25, 2026

La Facultad de Psicología de la UAS entrega 196 nuevos profesionistas a la sociedad sinaloense; celebra la graduación de la Generación 2021-2026


Marzo 25, 2026

¡Dignificar la vida! Conmemora la Facultad de Medicina de la UAS su 49 aniversario con un firme compromiso humanista y una trayectoria de impacto internacional


Marzo 25, 2026

Celebra la UAS la Fiesta de la Francofonía en el Centro de Estudio de Idiomas Culiacán; Alumnos demuestran su dominio del francés en muestra cultural y académica


Marzo 25, 2026

¡Sinergia institucional! La Dirección General de Comunicación Social capacita a brigadistas de Bienestar Universitario en producción audiovisual para Jardines Sustentables UAS


Marzo 25, 2026

En el marco de su 49° Aniversario, fortalece la Facultad de Medicina de la UAS la formación clínica con Taller de Exploración Ginecológica


Marzo 25, 2026

¡Un acto de justicia y visibilidad! Personalidades políticas y de la academia reconocen a la UAS por distinguir a Annie Pardo y Rosaura Ruiz


Marzo 24, 2026

¿Cómo convertir tu arte en un negocio? Con charla, Luis Ruelas inspira a nuevas generaciones en la Escuela de Diseño y Artes Visuales de la UAS


Marzo 24, 2026

La UAS y Gobierno de Sinaloa imparten taller de prevención de alcoholismo en la Facultad de Psicología; concientizan a estudiantes mediante dinámicas



Sursum Versus

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA