Image

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Septiembre 11, 2019

Con actividades académicas y culturales festeja Preparatoria Allende su 43 aniversario

La Unidad Académica Preparatoria Dr. Salvador Allende de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) celebra su 43 aniversario de fundación este 11 de septiembre de 2019, con un acto en honor al expresidente chileno.

La bienvenida a la comunidad estudiantil, académica y administrativa que se dio cita en la explanada para formar parte de la celebración, estuvo a cargo de la maestra Lourdes Araceli Vargas Paredes quien relató el nacimiento del plantel del que ahora es directora.

“Un grupo de maestros tomaron la decisión viendo la situación que existía en ese momento en Sinaloa y en Culiacán, donde los jóvenes necesitaban un espacio donde recibir educación gratuita, donde pudieran ser orientados para ser mejores y aportar más al país en esos momentos”, contó.

Fue entonces que en 1976 se creó la escuela preparatoria con el nombre del presidente de Chile desde el 3 de noviembre de 1970 hasta el día de su muerte un 11 de septiembre de 1973.

“El doctor Salvador Allende Gossens fue uno de los presidentes más nobles y que más ha aportado a su país, es un presidente que se recuerda por sus buenas acciones para el pueblo; por ese motivo, los maestros fundadores hicieron a bien nombrar a esta preparatoria “Dr. Salvador Allende”.

En su mensaje, además, citó la frase que el expresidente pronunciaba para incentivar a los jóvenes de su país a prepararse académica y culturalmente, y que intencionalmente está grabada en la placa que acompaña al busto colocado en honor al político socialista chileno.

“Y la frase que más lo representó con los jóvenes fue la de ‘ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica’; y con revolucionario él entendía jóvenes agarren la mejor arma que pueden tener que es el estudio”, expresó a los estudiantes.

Posteriormente, se colocó un arreglo floral al pie del busto del Dr. Salvador Allende, y se guardó un minuto de silencio a propósito de su 46 aniversario luctuoso.

De ahí, se leyó la semblanza, se entonó el himno allendista y se partió el pastel en compañía de “Las Mañanitas” que la banda regional de la Unidad Académica de Artes Escuela de Música, interpretó.

Otras actividades que se realizaron en torno a los festejos que comenzaron el 10 de septiembre en la citada preparatoria, fue la participación del grupo de música del plantel, el grupo de pantomima, exhibición de gimnasia rítmica, conferencias, cine-club, presentación de un número a cargo de Proyección Folclórica de la UAS, torneos de basquetbol, exposición y murales de “La vida de Salvador Allende”, y un “Café Literario”.

La clausura del programa será el día 12 de septiembre en la explanada de la unidad académica a las 7 de la tarde, donde se premiará a los participantes de todas las actividades. 


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image


Responsive image Responsive image Responsive image
Universidad Autónoma de Sinaloa. Sursum Versus.