Image

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Septiembre 10, 2019

Implementarán prácticas de laboratorio virtual en preparatorias de la UAS

En la idea de cumplir al 100 por ciento con las 8 prácticas de laboratorio que en cada semestre se exigen en la materia de física en los bachilleratos de la Universidad Autónoma de Sinaloa, (UAS), y con ello economizar en la compra de reactivos costos, la Dirección General de Escuelas Preparatorias (DGEP) a partir de este ciclo escolar 2019-2020 iniciará, en las diferentes unidades académicas, la implementación de Prácticas de Laboratorio Virtual, informó José Alberto Alvarado Lemus.

El coordinador de la Académica de Física de la DGEP, detalló que en el caso de las materias como Física, Química, Biología, cada semestre se realizan 8 prácticas de laboratorio, y particularmente en la primera asignatura se desarrollarán 5 prácticas con materiales reales y tres con material virtual o simuladores, mismos que han sido creados por instituciones como la NASA y la Universidad de Colorado, por mencionar algunas.

Apuntó que es de suma importancia que los alumnos realicen junto al maestro estas prácticas de laboratorio que vienen establecidas con guías en los diferentes segmentos de los libros, ya que refuerzan con hechos reales lo que aprenden, fortaleciendo así conceptos.

“¿Estamos apostando, vamos a decir a las prácticas virtuales, por qué? Porque es mas económico, no vamos a gastar en materiales reales y los simuladores que se utilizan son elaborados por Universidades, vamos a decir, de prestigio internacional”, puntualizó.

El académico universitario manifestó que con esto la Universidad Autónoma de Sinaloa está innovando a nivel nacional, dando guías precisas a los usuarios de como deberán aplicarse las prácticas de laboratorio virtual, aunque aclaró que en la Universidad de Guadalajara han hecho intentos en aplicar este tipo de sistemas, pero han fracasado por que ellos han pretendido crear sus propios simuladores y no han tenido los resultados esperados.

Señaló que las prácticas de laboratorio que utilizan materiales virtuales en las asignaturas de Física, su guía didáctica se encuentra en línea, a través de la página web: https://dges.uas.edu.mx/fisica/escolarizado/index.html, sitio que contiene las guías para realizar mediante simuladores virtuales veinte prácticas de laboratorio correspondiente a los programas de la materia en mención del Plan de estudios 2018.

“El propósito fundamental es que lleven a cabo acciones similares a las que deben ejecutarse durante los trabajos prácticos reales en las escuelas: esclarecer el principio de funcionamiento de instrumentos básicos, indagar acerca de determinadas leyes, plantear hipótesis ordenar los datos obtenidos en tablas, interpretar y construir gráficas, contrastar las hipótesis formuladas con los resultados encontrados, elaborar un reporte del trabajo llevado a cabo”, expuso.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image


Responsive image Responsive image Responsive image
Universidad Autónoma de Sinaloa. Sursum Versus.