Image

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Septiembre 06, 2019

Presentan el libro “El legendario Tino Nevárez, un tigre en la montaña” en el 2do Encuentro Sindical

Como parte del programa de actividades del Segundo Encuentro Sindical, Academia, Cultura y Deporte que organiza el comité ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (SUNTUAS) sección Académicos se llevó a cabo la presentación del libro "El legendario Tino Nevárez, un tigre en la montaña”.

El título, autoría de Jorge Hayashi Jiménez, Benjamín Luna Lujano, y Gabriela Guadalupe Moreno Nevárez, trata de la vida del generoso Tino Nevárez, un Robin Hood de la sierra de Durango y Sinaloa, personaje que sin saber leer ni escribir tuvo la astucia de robar a los ricos para darles los pobres, sobre todo ayudaba a los mineros que sufrían las injusticias del poder en la época de los cincuentas.

“Un bandolero audaz, inteligente, generoso que decía yo voy a tomar prestado para que la gente coma, él no lo manejaba como un robo porque no se beneficiaba personalmente. Se dedicó a andar de cerro en cerro, de municipio en municipio, pero básicamente Cósala es el lugar donde más trabajo social hizo, donde beneficio a más personas que incluso por sus buenas acciones la mayoría de los habitantes lo protegieron, lo alimentaron, precisamente por eso su travesía duró alrededor de siete años”, reseñó la autora Gabriela Guadalupe Moreno Nevárez.

Asimismo, indicó que, esta historia llevo a los autores concluirla alrededor de 15 años después de realizar arduas investigaciones en archivos, hemerotecas, bibliotecas y de manera directa con personas que lo conocieron. 

Por su parte, José Carlos Aceves Tamayo, Secretario General del SUNTUAS Académicos, informó que, este segundo encuentro reunió a más de 300 trabajadores, evento al que también asistieron representantes de sindicatos de otras universidades del país con un solo propósito, implementar estrategias para garantizar una educación de calidad para los estudiantes y la estabilidad laboral para los trabajadores.

“Pudimos escuchar la experiencia, el origen, la evolución del sindicalismo universitario a nivel nacional, tuvimos la presencia de compañeros de la Universidad Autónoma de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Guanajuato, de Zacatecas, del Estado de México, de Baja California Sur, donde sus líderes sindicales pudieron compartir con nosotros lo que están realizando para poder garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores y el cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo”, refirió.

El dirigente sindical, indicó que en el marco de este evento se llevará a cabo la presentación de una obra de teatro guiñol, la firma de convenio de colaboración con la Facultad de Derecho para posteriormente clausurar el 2do Encuentro Sindical con la premiación de los equipos que resultaron campeones en las diferentes disciplinas de deportivas.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image


Responsive image Responsive image Responsive image
Universidad Autónoma de Sinaloa. Sursum Versus.