Image

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Septiembre 05, 2019

Inaugura Rector el 2do Encuentro Sindical Academia, Cultura y Deporte Culiacán 2019

El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera, inauguró el 2do Encuentro Sindical Academia, Cultura y Deporte Culiacán 2019 organizado por el SUNTUAS Sección Académicos y en donde tanto la administración universitaria como la dirigencia sindical se pronunciaron por la unidad, el trabajo coordinado y por hacer equipo para defender las prestaciones que llevaron años de lucha obtenerlas.

El Rector ante el Secretario General del SUNTUAS Académicos, maestro José Carlos Aceves Tamayo y de la representante de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), licenciada Claudia Lizbeth Reyes Montúfar, señaló que se está preparando una propuesta para integrar el presupuesto del 2020 y con ello se inicia la lucha y el cabildeo con autoridades locales y federales, desde legisladores, gobernadores y funcionarios.

“Hoy es el momento que tenemos para integrarnos para abrir la discusión, para dar la lucha de manera unida y estar muy al pendientes de lo que en estos meses se viene para el cierre de año que es la estructura del presupuesto para 2020, que es donde se va a definir el presupuesto que se le va a dar a la educación (…) de nuevo a recorrer el senado y los congresos y sobre todo a recordarle a muchos de los diputados y senadores que estudiaron en universidades públicas estatales que están obligados moral y éticamente a voltear a ver a sus universidades e intentar regresarles parte de lo mucho que les han otorgado”, dijo Guerra Liera.

El Rector habló  de la situación financiera de las universidades públicas y precisó que hoy para las universidades hay grandes retos ya que desde hace tres años los presupuestos han bajado a pesar de ser irreducibles y han tenido que caminar con un presupuesto real de cero y también el salario de los trabajadores ha venido a la baja.

“Ha habido una estrategia para bajar presencia en los sindicatos y quitarles ese protagonismo que en el pasado se tenía para reivindicar la lucha más importante de los trabajadores, ya no es necesario emplazar a la Universidad por aumento salarial de emergencia (…) porque hay un programa que se llama Beca al Desempeño con ello se atomiza a los sindicatos y se les quita esa fuerza que antes tenían”, dijo.

Indicó que también el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) contribuye a ese propósito ya que un académico que haya ingresado a ese padrón no se preocupará por salir a las calles a exigir que se respeten las prestaciones ya ganadas a través de tanto esfuerzo y generaciones de líderes sindicales.

Explicó que en el problema de la crisis que sufren 10 universidades cada cierre de año se señala como una de las causas el régimen de pensiones y jubilaciones.

“Creo que ese es un punto donde debemos estar muy unidos los sindicatos, las organizaciones sindicales, los rectores y las universidades para no permitir que las prestaciones que permiten un retiro digno de quien ha dado su vida a la Universidad sean cercenadas, necesitamos luchar y pelear para que estas se mantengan y buscar soluciones alternativas para que la Universidad no solo sea viable y pertinente sino que forme con calidad a sus estudiantes”, enfatizó.

Por último el Rector llamó a los sindicalizados a unirse, a trabajar fuertemente, a dejar las discrepancias y hacer equipo con las administraciones para defender las prestaciones sentidas que han costado años de lucha.

Por su parte el Secretario General del SUNTUAS Académicos, José Carlos Aceves Tamayo, expresó que el objetivo de este encuentro es promover la educación sindical, fomentar las relaciones del compañerismo y amistad en pro de la unidad, para ello del 4 al 6 del presente mes se realizarán mesas de análisis, conferencias, talleres, actividades culturales y deportivas para impregnar un sentimiento de pertenencia sindical que les permita estar unidos y dispuestos a defender lo que les corresponde.

Calificó de preocupante que se señale reiteradamente por las autoridades federales que el problema del déficit financiero de las universidades públicas es producto de las prestaciones económicas y sociales que emanan de los Contratos Colectivos de Trabajo y el tema de las jubilaciones y pensiones, cuando en realidad es provocado por la falta de presupuesto digno.

Se pronunció porque hoy más que nunca  sindicato y administración mantengan la cohesión y sigan compartiendo como hasta hoy los mismos objetivos.

“Ratificamos el compromiso por seguir del lado de la Universidad, del lado del SUNTUAS, del lado de los estudiantes, del lado de los trabajadores en el marco de la razón, la justicia y la ley, sigamos juntos, sigamos organizados”, externó.

La representante de la CONTU, Claudia Lizbeth Reyes Montúfar, también dio un mensaje de unidad para los sindicatos en estos tiempos que consideró complicados porque con la reforma laboral es necesario mantenerse unidos y luchar por las prestaciones logradas.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image


Responsive image Responsive image Responsive image
Universidad Autónoma de Sinaloa. Sursum Versus.