Image

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Septiembre 04, 2019

Distingue la UAS con Doctorado Honoris Causa al Rector de la UNAM

Por su liderazgo, por su defensa de la autonomía universitaria y en reconocimiento a su calidad humana, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en Sesión Solemne del H. Consejo Universitario le otorgó la más alta distinción que confiere la institución: Doctorado Honoris Causa, al doctor Enrique Graue Wiechers, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Con esta ceremonia, damos cumplimiento a nuestra misión de forjar ejemplos de vida, de difundir valores y rescatar ideales que inspiren a los jóvenes y nos engrandezcan como sociedad”, expresó el Rector de la UAS, doctor Juan Eulogio Guerra Liera previo a colocar la muceta, la medalla y el birrete al galardonado con esta distinción y que lo convierten desde hoy parte de la comunidad Rosalina.

El Teatro Auditorio de la Torre Académica se vistió de gala para recibir a los consejeros universitarios e invitados especiales para ser testigos de este evento que dio cumplimiento al acuerdo número 334 asumido por unanimidad en Sesión Ordinaria el día 25 de junio de este año.

“Hoy se otorga esta distinción al doctor Graue Wiechers, es pertinente subrayar sus numerosos méritos, como son su sólida formación como médico y su destacado ejercicio profesional como oftalmólogo, destaca también su amplia y fructífera trayectoria como docente, su impacto como investigador y su relevante desempeño como director de la Facultad de Medicina”, expresó Guerra Liera.

Señaló que el doctor Enrique Graue como Rector de la Máxima Casa de Estudios de México, ha sido promotor de iniciativas que han dado un nuevo posicionamiento global a la UNAM, y que han trascendido sus muros beneficiando a todo el sistema universitario mexicano.

“En virtud de ese liderazgo, en reconocimiento a su calidad humana, hoy le conferimos la más alta distinción de la Universidad Autónoma de Sinaloa al Doctor Enrique Graue Wiechers: el Doctorado Honoris Causa, lo hacemos con gran entusiasmo, emocionados de contar en esta ceremonia con la compañía de su apreciada familia, de sus numerosos amigos y de grandes compañeros de lucha”, dijo.

Precisó que una de las prioridades de las universidades es reconocer a los hombres y mujeres de ciencia, a humanistas y creadores artísticos, a personas que contribuyen a que el conocimiento y la cultura se reproduzcan y difundan y por ello la UAS otorga el Doctorado Honoris Causa desde 1951 a personalidades que han trascendido por su capacidad intelectual, su trayectoria y su obra.

“Por causas de honor, hoy se suma un nuevo integrante a esta selecta relación de doctores, se suma a esta comunidad universitaria un mexicano excepcional, un académico de la más alta calidad, un profesional de la medicina de primer orden; para todos, es sumamente grato recibir al seno de nuestra alma mater, al doctor Enrique Graue Wiechers, a quien le reconocemos su liderazgo en el quehacer universitario nacional y latinoamericano”, enfatizó el Rector.

El dirigente universitario se refirió a la UNAM como una institución con un sólido liderazgo no solo en México sino en el continente y en el mundo, que abre sus puertas a jóvenes de todas las regiones, etnias, clases sociales y pensamientos y promotora de la reflexión en torno a temas prioritarios.

“Expresamos a usted, a la UNAM y a toda su comunidad nuestra solidaridad ante los hechos vandálicos registrados ayer en Ciudad Universitaria, desde aquí condenamos todo tipo de violencia, y exigimos que se respete la integridad del patrimonio universitario; de manera especial y enérgica exigimos que se respete la dignidad, historia y prestigio del alma mater de la nación”, manifestó.

El Rector Guerra Liera en su discurso recordó la reciente partida del también Doctorado Honoris Causa, doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez, a quien calificó como uno de los líderes que dio cause e impulso a muchas de las acciones y resultados que se tienen los niveles medio superior y superior.

Por su parte el Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, expresó su emoción por recibir este reconocimiento que se convierte en el primero en su tipo.

“Este es mi primer Honoris Causa, y en verdad me siento muy emocionado, estoy muy agradecido con la Universidad, me causa un gran honor por venir de una universidad a la que respeto y admiro, lo he dicho en ocasiones anteriores: la Universidad Autónoma de Sinaloa es una de las más pujantes dentro de las grandes universidades autónomas de la República Mexicana, es aquella que tiene una rica historia y un futuro claro, ha sabido superar pasados inciertos y enfrentar con vigor dificultades presentes”, externó.

Aseguró que la UAS marcará el rumbo que han de tomar muchas de las universidades públicas en los años por venir.

“Sepan que la nación está atenta de ustedes, de sus decisiones, de sus logros, de su autonomía,  su estabilidad y de su progreso, por eso, por venir de ustedes esta distinción con la que me honran, me siento desde hoy comprometido como miembro de la comunidad rosalina y hago mía sus inquietudes y esperanzas de esta gran comunidad”, indicó.

Graue dijo compartir este reconocimiento con el espíritu que ha determinado la razón de ser de su universidad y que se manifiesta en su vocación nacional y latinoamericana, en su autonomía, en su convicción de libertad de cátedra y libre de dogmatismos doctrinarios, en su lucha contra el autoritarismo y en su indeclinable convicción de democracia y autogestión.

“Con ese mismo ánimo y convicción que compartimos la UAS y la UNAM el día de hoy me comprometo con ustedes que me acogen calurosamente en su seno, en verdad muchísimas gracias por esta distinción”, manifestó.

De manera breve hizo un recorrido por el desempeño en su profesión como médico oftalmólogo, citando algunos cargos que ocupó en el área de la Medicina y de la propia UNAM y de manera especial se refirió a su esposa, a sus hijos y nietos como el logro humano más importante de su vida.

 “Con el tiempo y por coincidencia de intereses se generan empatías y confianzas que van derivando en amistades sinceras y perdurables, tal es el caso del doctor Juan Eulogio Guerra Liera, Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, sinaloense de pura cepa, universitario admirable y mexicano ejemplar, muchas gracias señor Rector y Presidente de este Consejo Universitario por la gran distinción que se me ha otorgado”, subrayó.

En representación del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, asistió el Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, quien estableció que reconocer a alguien es un acto de grandeza que honra también a quien lo otorga, por lo que felicitó al doctor Graue y a la Universidad por esta distinción.

“Es un alto honor ser testigo de esta entrega a un hombre que como ya se dijo de elevados méritos en su vida profesional académica y de investigación, a un hombre de estatura universal a un mejor ser humano y mejor mexicano (…) Enrique Graue Wiechers es un hombre comprometido con su tiempo, también promotor de la salud, entendemos muy bien por qué este Honorable Consejo Universitario tomó el acuerdo de otorgarle este grado honorífico”, señaló.

El funcionario estatal precisó que el Gobierno del Estado de Sinaloa se une a la UAS y a todas las instituciones de educación superior presentes en el evento para rechazar los hechos violentos de desestabilización en la UNAM convencido de que las universidades son espacios de libertad para manifestar ideas y crecer en magnitud.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image


Responsive image Responsive image Responsive image
Universidad Autónoma de Sinaloa. Sursum Versus.