DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  Universidad Autonoma de Sinaloa

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Septiembre 03, 2019

Llama catedrática a trabajar de fondo en una cultura ambiental

En Sinaloa estamos generando más basura que la media nacional, que es de 2 kilogramos por hogar y ante ello además de la no entrega de bolsas de plástico en los establecimientos comerciales, se requiere trabajar más en la parte de la educación y la cultura ambiental, consideró Berenice Cárdenas Aragón

La maestra de Desarrollo Sustentable de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la UAS, estableció que del 100 por ciento de la basura que se genera, solamente un 20 por ciento se recicla y lo restante está terminando en los canales de aguas pluviales que luego se tapan y terminan generando problemas de inundaciones.

“El tema de la basura es algo que hay que cuidar desde todos los niveles porque implica también cuestiones de salud, de deterioro al medio ambiente, de dimensión social y de dimensión económica”, subrayó.

Reconoció que se han hecho esfuerzos por diferentes grupos ambientalistas y dependencias por impulsar y empujar una legislación estatal, sin embargo en Sinaloa se camina lento en cuanto a actualizar los reglamentos, la operatividad y el cumplimiento de la protección al medio ambiente.

“Existe la Ley pero hace falta personal, hace falta quién tome las medidas necesarias, hace falta que tanto el sector privado como el sector social acompañemos esta legislación y estos procesos”, indicó.

Cárdenas Aragón, quien realizó su trabajo de maestría sobre la generación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Culiacán, recomendó a la población reducir al máximo la utilización de plástico y regresar a las prácticas de nuestros abuelos que cuando iban a comprar al abarrote o al super se llevaban una bolsa reutilizable.

“Muchos de los productos se compraban a granel, se compraban en frascos de vidrio, tenían recipientes especiales para cada uno de los productos y entonces estos se iban rellenando y no estaban generando el plástico que ahora estamos viendo”, comentó la integrante de la Red de Ambientalistas del Estado de Sinaloa.

Estableció que México cuenta con una Ley General para el Manejo de Residuos que baja al nivel estatal y local, misma que señala que en cuanto al manejo de los residuos la responsabilidad es compartida por gobiernos, por el sector privado y la sociedad.

Observó que a partir de la reglamentación que se ha venido implementando algunas empresas y estados de la República se han ido integrando a las iniciativas de no dar bolsas de plástico a la gente que acude a los diferentes establecimientos comerciales.

A los ciudadanos que se muestran molestos con las empresas que ya no les están dando bolsas al momento de realizar sus compras, Berenice Cárdenas Aragón les pidió adaptarse a estas medidas que están tomando por el bien de las actuales y futuras generaciones.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Diciembre 02, 2025

Conmemora la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio de la UAS el Día del Ingeniero Topógrafo, Geodesta y Geomático, reconociendo su importancia en la vida social


Diciembre 02, 2025

Todo un éxito la primera edición del concurso Cohetes de Agua: Diseña, lanza y Explora, organizado por la UAS para despertar el interés por la ingeniería aeronáutica


Diciembre 02, 2025

Realiza la Facultad de Trabajo Social la conferencia “Diálogos sobre la prevención de la violencia en la comunidad universitaria”, en el marco de los 16 Días de Activismo


Diciembre 02, 2025

Imparten en la Facultad de Derecho de la UAS el taller “Construyendo mi CV como persona con discapacidad o perteneciente a grupos de atención prioritaria”


Diciembre 02, 2025

Estudiantes de la Facultad de Enfermería Culiacán son capacitados por especialistas de la Cruz Roja Mexicana en Reanimación Cardiopulmonar


Diciembre 01, 2025

La magia de la época decembrina llegará a la Universidad este martes 2 de diciembre con el Encendido de Árbol y Festival Navideño UAS 2025


Diciembre 01, 2025

La UAS inicia de manera formal la Auditoría Interna 42 al Sistema de Gestión de la Calidad, evaluando implementación, cumplimiento y áreas de oportunidad


Diciembre 01, 2025

Realiza la UAS la Primera Olimpiada Estatal de Ciencias de la Tierra, reuniendo a estudiantes de bachillerato y consolidando la formación científica


Diciembre 01, 2025

Destaca a nivel internacional investigación hecha por estudiante de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas sobre el cuidado de los alimentos


Noviembre 30, 2025

¡Todo un éxito! Con una entusiasta y nutrida participación de la comunidad rosalina, se llevó a cabo la primera Carrera de Colores, organizada por la FEUAS