DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Image Image

  Universidad Autonoma de Sinaloa


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Septiembre 03, 2019

Llama catedrática a trabajar de fondo en una cultura ambiental

En Sinaloa estamos generando más basura que la media nacional, que es de 2 kilogramos por hogar y ante ello además de la no entrega de bolsas de plástico en los establecimientos comerciales, se requiere trabajar más en la parte de la educación y la cultura ambiental, consideró Berenice Cárdenas Aragón

La maestra de Desarrollo Sustentable de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la UAS, estableció que del 100 por ciento de la basura que se genera, solamente un 20 por ciento se recicla y lo restante está terminando en los canales de aguas pluviales que luego se tapan y terminan generando problemas de inundaciones.

“El tema de la basura es algo que hay que cuidar desde todos los niveles porque implica también cuestiones de salud, de deterioro al medio ambiente, de dimensión social y de dimensión económica”, subrayó.

Reconoció que se han hecho esfuerzos por diferentes grupos ambientalistas y dependencias por impulsar y empujar una legislación estatal, sin embargo en Sinaloa se camina lento en cuanto a actualizar los reglamentos, la operatividad y el cumplimiento de la protección al medio ambiente.

“Existe la Ley pero hace falta personal, hace falta quién tome las medidas necesarias, hace falta que tanto el sector privado como el sector social acompañemos esta legislación y estos procesos”, indicó.

Cárdenas Aragón, quien realizó su trabajo de maestría sobre la generación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Culiacán, recomendó a la población reducir al máximo la utilización de plástico y regresar a las prácticas de nuestros abuelos que cuando iban a comprar al abarrote o al super se llevaban una bolsa reutilizable.

“Muchos de los productos se compraban a granel, se compraban en frascos de vidrio, tenían recipientes especiales para cada uno de los productos y entonces estos se iban rellenando y no estaban generando el plástico que ahora estamos viendo”, comentó la integrante de la Red de Ambientalistas del Estado de Sinaloa.

Estableció que México cuenta con una Ley General para el Manejo de Residuos que baja al nivel estatal y local, misma que señala que en cuanto al manejo de los residuos la responsabilidad es compartida por gobiernos, por el sector privado y la sociedad.

Observó que a partir de la reglamentación que se ha venido implementando algunas empresas y estados de la República se han ido integrando a las iniciativas de no dar bolsas de plástico a la gente que acude a los diferentes establecimientos comerciales.

A los ciudadanos que se muestran molestos con las empresas que ya no les están dando bolsas al momento de realizar sus compras, Berenice Cárdenas Aragón les pidió adaptarse a estas medidas que están tomando por el bien de las actuales y futuras generaciones.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Octubre 22, 2026

Con liderazgo, valores y orgullo rosalino, la UAS elige en la Región Centro a sus Embajadores Universitarios en la primera edición del certamen Rey y Reina


Octubre 22, 2026

Llama la ANUIES a estudiantes y docentes de la UAS a adoptar la metodología 'PIDE' para un uso ético, riguroso y reflexivo de la Inteligencia Artificial


Octubre 22, 2026

La UAS consolida la formación profesional de los estudiantes de Educación Física tras la firma de un convenio de prácticas profesionales con el sector social y recreativo


Octubre 22, 2026

¡Del aula urbana a la brecha serrana! El reto de garantizar el acceso a la atención del autismo y la diversidad en Sinaloa, formando talento local para la educación especial


Octubre 22, 2026

Desde la física teórica hasta el funcionamiento del GPS, destacan en la UAS la importancia de investigar áreas poco exploradas en la ciencia mexicana


Octubre 22, 2026

¡Desde el sushi culichi hasta la "buena mano"! La UAS reúne a diversas disciplinas para examinar la transformación y el valor social de la cocina en Sinaloa


Octubre 22, 2026

La UAS pone en marcha la Jornada de Derecho Procesal para analizar las transformaciones, avances y retos del sistema jurídico mexicano


Octubre 21, 2026

Inaugura la UAS la temporada 2026-2027 de la Escuelita de Fútbol Soccer Águilas UAS, un espacio para formar talentos y ciudadanos íntegros


Octubre 21, 2026

Promueve la Facultad de Filosofía y Letras de la UAS el pensamiento crítico y el diálogo abierto con el conversatorio Café Filosófico ¿Todo da igual?


Octubre 21, 2026

Aborda la Unidad de Bienestar Universitario la importancia de la salud mental y la intervención oportuna frente a la ansiedad y depresión



Sursum Versus

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA