Image

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Septiembre 02, 2019

Sinaloa cierra temporada de lluvias por encima del promedio anual

Según datos recogidos de la Estación Climatológica ubicada en la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), esta temporada de lluvias presenta un registro de precipitaciones por encima del promedio captado habitualmente a principios de septiembre, con posibilidades de superar la media anual al cierre de 2019. 

El responsable de la estación e investigador adscrito a dicha unidad académica, doctor Bladimir Salomón Montijo, informó que son 397 milímetros de lluvia acumulados desde enero hasta agosto, cerrando este último por encima del promedio esperado.

“Para el mes de agosto, en los 23 años de toma de datos que tenemos en nuestra estación, registramos un promedio de 214 milímetros y cerramos con 242, unos cuantos milímetros más”, comunicó.

Recordó que los dos meses anteriores, es decir, junio y julio, presentaron precipitaciones muy por debajo de la media deseada, sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que Sinaloa cierre la temporada en octubre por encima del promedio, debido a los eventos meteorológicos que pudieran acercarse a nuestras costas. 

“Aun en los meses siguientes esperamos llegar a los 680 milímetros que llueven en promedio en todo el año”, señaló.

En ese sentido recordó que la tormenta tropical “Ivo” que afectó al estado hace algunos días, en la capital se registraron cien milímetros de lluvia en tres días.

“Hubo partes del estado que se vieron con unas lluvias muy copiosas, por ejemplo, El Rosario, al sur del estado, donde en una sola noche tuvieron 214 milímetros; en Los Mochis, en Ahome tuvieron 150 milímetros en ese evento”, contó.

En cuanto a la lluvia acompañada de granizo que azotó a Culiacán el viernes 30 de agosto, el ambientalista comentó que corresponde a la temporada y que, aunque ocasionó grandes encharcamientos en algunas zonas de la ciudad, en la Estación a su cargo solo se registraron 30 milímetros de caída de agua.

“Por ejemplo el “Ivo” que fueron cien milímetros en el acumulado, pero fue acumulado en mucho tiempo, entonces ahí tiene tiempo la lluvia de irse, pero cuando es en un periodo de minutos, como lo que sucedió el viernes, que en otras secciones de la ciudad fueron cien milímetros lo cual significa cien litros de agua por metro cuadrado en 40 o 50 minutos, pues es mucha agua, y ahí es cuando ocurren los problemas porque se saturan las alcantarillas y el sistema pluvial de la ciudad se ve rebasado”, explicó.

Por otro lado, aseguró que, hasta el momento, la tormenta tropical “Juliette” no representa peligro para las costas mexicanas ya que se localiza aproximadamente a 770 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 22 km/h, según un comunicado emitido por el SMN.

“En este momento está como tormenta tropical, pero entre hoy y mañana martes 3 de septiembre en el Pacífico pasa de tormenta tropical a huracán categoría 1 hoy, y mañana a categoría 2, pero lleva una trayectoria paralela a las costas y no representa una amenaza por el momento”, señaló. 

Asimismo, informó que el huracán “Dorian” se encuentra muy lejos de las costas del Golfo de México en el Atlántico y se dirige a Florida, Estados Unidos como categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson.

Por último, confirmó que la sensación térmica, al igual que las altas temperaturas continúan por lo que recomienda mantenerse hidratados y protegidos de los rayos ultravioletas. 
 


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image


Responsive image Responsive image Responsive image
Universidad Autónoma de Sinaloa. Sursum Versus.