Image

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Agosto 16, 2019

Desafortunado que CONACyT retire apoyo a la OMM: catedrática

Como desafortunado calificó la doctora María Guadalupe Russell Noriega, catedrática de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) la decisión del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) al anunciar el retiro de fondo a la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM).

Y es que el pasado 11 de agosto la propia organización de OMM dio a conocer que el CONACyT los dejó sin apoyo para el segundo semestre del año, lo cual pone en riesgo la participación de México en las próximas olimpiadas internacionales e incluso la promoción de las matemáticas entre los jóvenes.

"Fue desafortunado ese anuncio de que CONACyT retiraba el apoyo a lo que es la Olimpiada Mexicana. En realidad los apoyos que se dan a través de CONACyT son el poder aplicar a convocatorias de proyectos que son generalmente de difusión y que es en donde encajaban los concursos nacionales", manifestó.

Ante esto, la también delega estatal de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, aplaudió la decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del propio Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de otorgar los recursos lo que resta del 2019. 

"Afortunadamente la Secretaría de Educación Pública conjuntamente con el Presidente, porque creo que él también está enterado del asunto deciden apoyar en lo que resta del semestre, el apoyo comprometido no es definitivo, es decir, solamente está diciendo que se va a cumplir con lo que serían las actividades que se tienen programadas para el semestre agosto-diciembre y eso abarca el concurso nacional que es para secundaria y prepa", señaló.

Sin embargo, indicó, sigue la incertidumbre de qué es lo que va a suceder para el 2020, por lo que están trabajando en un proyecto para mostrarlo al presidente y se haga el apoyo pertinente.

En lo que respecta al ámbito regional y estatal, la universitaria, mencionó la necesidad de crear un proyecto que los acoja  y les dé la certeza de que contarán con el respaldo  económico suficiente para que los “matematletas” puedan asistir a las diferentes justas de las ciencias exactas que se realizan fuera del estado, pues por el momento, dijo, sólo cuentan con la ayuda en cuestión de infraestructura y recurso humano que brinda la UAS para entrenar a los jóvenes.

"Aquí, nosotros estamos descobijados, nosotros para ir al nacional también requerimos apoyo, o sea, necesitamos también apoyo en todo el proceso de capacitación y si queremos de alguna manera que la Olimpiada llegue a un número mayor de niños requerimos apoyo también para eso. Tenemos hasta ahora apoyo en cuestión de infraestructura y de facilidades dentro de la Universidad y eso es muy valioso, pero el problema que tenemos acá es que, nuestros niños de la olimpiada no necesariamente son estudiantes de la Universidad".

Russell Noriega, declaró que es muy desgastante andar gestionando recursos, pues en lugar de estar enfocados en la capacitación y selección de los niños, están preocupados y ocupados buscando el apoyo.

"Es importante que se dé certidumbre, y que no ocurra lo que ha estado pasando, que estamos frente al concurso regional y nacional y no tenemos para ir, garantía de dinero para cubrir con las necesidades que se tienen en esos concursos", externó.
 


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image


Responsive image Responsive image Responsive image
Universidad Autónoma de Sinaloa. Sursum Versus.