DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Image Image

  Universidad Autonoma de Sinaloa


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Agosto 14, 2019

Llama Rector a la comunidad universitaria a estar unidos en defensa de la UAS

A unos días de que inicien las clases en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y en el marco de un proceso de admisión donde la institución llega a una cobertura histórica en la cual está recibiendo prácticamente a todos los aspirantes, el Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, hace un llamado de unidad a la comunidad universitaria para mantener la autonomía y todo lo que se deriva de ella y seguir luchando por garantizar educación de calidad.

En entrevista en Radio UAS, el Rector habló del contexto complicado que vive no sólo la Casa Rosalina sino todas las universidades en el país y que va desde presupuesto insuficiente, recorte de apoyos extraordinarios, el desprestigio al que se les ha querido someter derivado de “la estafa maestra”, la desaparición accidental de la autonomía, un esquema de austeridad y en contraparte un aumento de ingreso de jóvenes a las aulas tanto en bachillerato como en licenciatura.

“Ahí está el contexto a nivel nacional, no sólo es la UAS, son las universidades, es la educación, pero esta universidad tiene históricamente un antecedente en la lucha por las mejores causas sociales y qué mejor causa social que el garantizarle la educación de calidad a los hijos de las familias sinaloenses (…) y el de conservar lo que ha costado tanto mantener como es la autonomía y lo que de ella se deriva (como son) los marcos laborales, las prestaciones, permitir que nuestros jubilados tengan un retiro digno”, expresó Guerra Liera.

“Es momento de unirnos, de defender a nuestra universidad, es momento de magnificar la embestida hacia las universidades violatoria a su autonomía, violatoria a su capacidad de asombro en el sentido de cercenar aspectos que han sido años de lucha y resultado de momentos difíciles como es en esencia la autonomía, ese es el llamado: que nos unamos, que estemos juntos, que defendamos lo que hoy nos pertenece, no solo el presente, sino el futuro que le podemos dar a nuestro estado y a nuestro país”, enfatizó.

El Rector señaló que desde los últimos tres años del Gobierno de Enrique Peña Nieto los presupuestos y recursos para educación y las universidades han disminuido y ha aumentado la demanda de ingreso.

“Tenemos una menor proporción de apoyo ante una demanda cada vez más creciente (…) tenemos una gran demanda de ingreso a la UAS en el área de la salud, en el área de ciencias sociales y en todas y cada una de las unidades académicas y de las áreas del conocimiento (…) la demanda inicial de ingreso fue de 45 mil 657 jóvenes, pero fue histórico que la UAS ofertara más de 92 mil fichas”, expresó.

Detalló que de esas fichas, 45 mil 657 jóvenes presentaron examen de ingreso, de las cuales 21 mil 14 demandaron ingreso a preparatoria y 24 mil 643 a nivel superior y en ese primer momento se aceptaron a 37 mil 951 de acuerdo a la infraestructura física y humana, y quedaron fuera más de 7 mil jóvenes, por ello ante la convocatoria del Gobernador del Estado de poder abrir más espacios la UAS planteó 7 mil 600 lugares adicionales.

“Vamos a alcanzar en el nivel medio superior una cobertura de prácticamente el 100 por ciento, es una cobertura del 99.86 por ciento y en el nivel superior vamos a llegar a una cobertura inédita del 99.69, la cobertura promediada de los dos niveles en la UAS es del 99.77 por ciento (…) esto implica que la Universidad al margen de lo que repercuta en el aspecto presupuestal, en la demanda de infraestructura, en el ingreso de más docentes, en las obligaciones contractuales, está respondiendo con el ofrecimiento de espacios para atender prácticamente una cobertura del 100 por ciento en el nivel medio superior y superior”, expresó.

Precisó los espacios que se ampliaron por colegio por área del conocimiento, de tal forma que en Arquitectura y Urbanismo se ampliaron 445 espacios, en Ciencias Agropecuarias 450, en Ciencias Naturales y Exactas 185, en Ciencias Sociales y Administrativas 2 mil 320, en Educación y Humanidades 260 y en Ingeniería y Tecnología se ampliaron 490 espacios.

El Rector agregó que la Universidad siempre ha sido apoyada por el Congreso del Estado al momento de aprobarle el presupuesto, de tal forma que este año se espera que sea igual.

Guerra Liera, luego de compartir que aún no se tiene definido si el gobierno federal entregará lo correspondiente al incremento salarial de este año que en el caso de la UAS representa un déficit de poco más de 118 millones de pesos, consideró que es necesario que las autoridades volteen a ver las universidades con el objetivo que estas tienen que es educar, ser palanca de desarrollo, aportar al crecimiento del país, preparar a los jóvenes y darles oportunidad de hacer estancias y tener doble titulación, lo que implica políticas en educación o políticas de estado en educación pero que pongan en el centro la importancia de la educación y que los docentes tengan salarios dignos.

“Hay preocupación pero hay cooperación, estamos trabajando, estaremos mañana y el día viernes en la UNAM en UDUAL participando en una mesa que tiene que ver con el tema de la autonomía, vienen de diversos países y me toca compartir en la mesa con Fassnacht y la rectora Sara Ladrón de Guevara para hablar de la autonomía en el Capítulo México, el impacto geográfico y en esencia, el respeto a la misma, si ha ido adentrándose en los ideales de los gobernantes (…) ese es el dilema en el cual queremos trabajar y coincidir con el nuevo gobierno sobre la premisa del respeto a la autonomía y los derechos de los trabajadores”, informó.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Septiembre 02, 2026

Con convenio de colaboración, la UAS y Red de Educadores Ambientales de Sinaloa unen esfuerzos para consolidar una cultura de sustentabilidad en el estado


Septiembre 01, 2026

El Rector Jesús Madueña fortalece gestiones ante la SEP para atender problemas estructurales de la UAS y garantizar el cierre responsable del ejercicio financiero 2026


Agosto 28, 2026

Liderados por Marco Verde y la comunidad universitaria, la UAS hace historia; recibe el Rector Jesús Madueña el certificado oficial del Récord Guinness por clase masiva de boxeo fitness


Agosto 26, 2026

La UAS refrenda su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas ante la Cámara de Diputados; entrega sus Estados Financieros Auditados e Informes de Avances Académicos 2025


Agosto 25, 2026

Encabeza el Rector Jesús Madueña inauguración formal del Ciclo Escolar 2026-2027 en la UAS; da la bienvenida a más de 160 mil estudiantes con cobertura universal y calidad académica consolidada


Agosto 19, 2026

El Rector Jesús Madueña y el Alcalde de Navolato, Jorge Bojórquez, formalizan donación de terreno para construir una preparatoria de la UAS en Villa Juárez


Agosto 18, 2026

Firma la UAS convenio de colaboración con el Club de Leones Culiacán Rosales, para impulsar y potenciar el bienestar social, la salud y la educación


Agosto 17, 2026

El Rector de la UAS, Dr. Jesús Madueña Molina, testigo de honor en la entrega de la sede de la Universidad Nacional Rosario Castellanos en Culiacán


Agosto 14, 2026

Encabeza el Rector Jesús Madueña reunión de evaluación y logística en la Unidad Regional Sur; supervisa acciones de infraestructura y conectividad previo al Ciclo Escolar


Agosto 12, 2026

El Rector Jesús Madueña fortalece la coordinación institucional en la Unidad Regional Norte de cara al ciclo 2026-2027; sostiene reunión con directivos para implementar acciones prioritarias



Sursum Versus

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA