Image

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Julio 08, 2019

Estudiante de Colombia se gradúa en la FCA gracias al convenio de doble titulación

Por quinta ocasión, estudiante de Licenciatura en Contaduría Pública de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) se graduó gracias al convenio de doble titulación que tiene la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y la Universidad de la Costa de Colombia, generando entonces productividad académica entre ambas instituciones.
La estudiante Cindy Karine Arévalo Méndez, estudiante de la Universidad de la Costa presentó la tesis denominada “Análisis comparado del impuesto al valor agregado y su momento de causación en las pymes del sector comercial Colombia-México 2018”, con lo cual se convirtió en la quinta estudiante en acceder a este doble propósito de titulación.
La joven colombiana destacó en su exposición el comparativo de la causación del IVA, y sostuvo que “el IVA en Colombia se da por el devengo y en México se da por flujo de efectivo, razón por la cual no mide la capacidad que el contribuyente tenga para efectuar su pago o que tenga los recursos económicos para realizarlo, mismo por el cual se afecta a las pymes (caso Colombia)”.
Arévalo Méndez destacó el apoyo de las autoridades de la UAS y manifestó que aún queda camino por recorrer, ya que tendrá que regresar a Colombia a culminar unas materias para luego acceder a la exposición de la tesis que ya efectuó en la FCA. Asimismo dijo que la investigación que realizó la fortalecerá para indexar un artículo en una revista de alto impacto en un futuro próximo.
Por su parte el director de tesis de la joven sustentante, el doctor Eleazar Angulo López resaltó este evento académico como un gran logro para la FCA y es el resultado del convenio de doble titulación entre ambas instituciones.
Declaró que los resultados que se obtuvieron en este análisis comparativo entre ambas legislaciones de México y Colombia fueron satisfactorios, “se sabe que en Colombia el IVA se da por lo devengado, es decir, que el impuesto se causa al momento de vender y en México es sobre flujo de efectivo, esto significa el IVA se causa hasta el momento que el cliente le paga al comerciante”.
Angulo López indicó que el estudiante colombiano que llega a la FCA se motiva para estudiar aristas fiscales, específicamente en la Licenciatura de Contaduría Pública, y las conclusiones son productos para una mayor investigación.
Tanto el doctor Eleazar Angulo López y la sustentante Cindy Karine Arévalo Méndez concluyeron que la titulación por tesis abre el panorama de los estudiantes y los forma integralmente, por lo que ambos invitaron a los jóvenes de la FCA a que opten por este requisito poco solicitado y conozcan sus verdaderas competencias y habilidades adquiridas en el aula universitaria.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image


Responsive image Responsive image Responsive image
Universidad Autónoma de Sinaloa. Sursum Versus.