Image

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Julio 08, 2019

Estudiantes de Arquitectura desarrollan proyectos innovadores

Durante su estancia de movilidad en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), dos alumnas de la Facultad de Arquitectura de esta Máxima Casa de Estudios, desarrollaron dos proyectos arquitectónicos innovadores.

El primero de ellos fue una réplica exacta de la Bauhaus en Dessau, Alemania a manera de homenaje por su centésimo aniversario de construcción y a petición del responsable de la materia “Taller de Maquetas”.

“Es un proyecto de un edificio de los más importantes y representativos del siglo XX y de la arquitectura moderna, es la escuela de la Bauhaus hecha por el arquitecto Walter Gropius”, comentó la intercambista, Yubia Alejandra García Velázquez.

Fundada en el año de 1919 en Weimar, Alemania y trasladada después a Dessau en 1925, la Bauhaus tuvo, en ese entonces, la oportunidad de crear un edificio que ofreciera óptimas condiciones de trabajo al poder desarrollar su propio diseño, llevado adelante por su creador y convirtiéndose rápidamente en icono de inicios del movimiento Moderno.

“Fuimos avanzando primero con la estructura del edificio; ya que la teníamos cortada a láser, teníamos un rompecabezas que teníamos que armar y así fuimos avanzando hasta que obtuvimos la estructura completa, y al final lo ambientamos con árboles, escalas humanas y todo eso”, explicó.

Esa propuesta resultó ser la mejor maqueta del grupo por lo que fue seleccionada para presentarse en una Feria de Proyectos de la Facultad y posteriormente entregarse al Colegio de Arquitectos de Nuevo León, quienes la exhibirán a nombre de las creadoras Yubia García y Beatriz Adriana Castañeda Leal, en el Museo Marco.

Como reconocimiento al esfuerzo puesto por las alumnas de octavo semestre durante estos seis meses, el Colegio de Arquitectos de Nuevo León les otorgará un distintivo en una ceremonia que se celebrará ahí mismo en septiembre próximo.

Por otro lado, su compañera de grupo, Melissa Sandoval Espinoza quien también estuvo de intercambio en la misma facultad de la UANL habló de “Terra”, un conjunto habitacional de usos mixtos que desarrollaron en el centro del municipio de San Nicolás de los Garza en Nuevo León, como parte del segundo proyecto que diseñó junto a Yubia García.

“En este edificio tratamos de incluir a las personas del centro de San Nicolás que es donde se realizó; y tratamos de realizarlo para diferentes usuarios, por ejemplo, para estudiantes, familias de una manera muy agradable, ambiental y bioclimático”, manifestó la estudiante.

Este proyecto integra tres torres de usos combinados, de corte habitacional, comercial y cultural, distribuidos a lo largo del mismo para generar mayor alcance hacia todos los puntos cardinales.

Además, se contemplaron ciclovías que conectan el sitio con sus alrededores, paseos peatonales a lo largo del complejo, espacios recreativos, áreas de juegos infantiles y una gran extensión de áreas verdes.

“Fue completamente desde cero todo el estudio y el levantamiento realizado durante seis meses, y al final nuestro proyecto fue elegido como el mejor de todo el grupo para presentarse en una exposición que organiza la Facultad de Arquitectura llamada ‘Lo mejor de lo mejor’”, dijo.

Al final, ambas estudiantes universitarias se mostraron agradecidas con la UAS y la UANL por la experiencia académica y personal adquirida en la ciudad de Monterrey.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image


Responsive image Responsive image Responsive image
Universidad Autónoma de Sinaloa. Sursum Versus.