Image

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Julio 03, 2019

Realiza doctoranda del Cinvestav estancia de investigación en la FCFM

De visita en la Facultad de Ciencias-Físico Matemáticas (FCFM) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctoranda del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), Unidad Zacatenco realiza mediciones en materiales semiconductores.

La maestra Marlene Camacho Reynoso señaló que actualmente hace mediciones de fotoreflectancia y fotoluminiscencia, que sirven para la caracterización óptica de dichos materiales. Y es que estas mediciones sirven como parámetro para su investigación sobre pozos cuánticos en fase cubica de indio-galio, nitrógeno.

Según la revista especializada Scientia et Technica la fotoreflectancia es una técnica de modulación no destructiva que no requiere preparación previa de la muestra, es empleada ampliamente para el estudio de la estructura electrónica de semiconductores, y en este sentido, la fotoluminiscencia, según la Real Academia Española (RAE), es emisión de luz como consecuencia de la absorción previa de una radiación, como sucede en la fluorescencia y la fosforescencia.

Camacho Reynoso manifestó que trabaja en colaboración con el doctor Cristo Manuel Yee Rendón, integrante de la FCFM; a su vez colaboran en simulación de pozos cuánticos, “el doctor Yee tiene amplia experiencia y me ha orientado para realizar cálculos teóricos de nanoestructuras”.

Expuso que estas mediciones tienen aplicabilidad en la optoelectrónica, “las aplicaciones optoelectrónicas están dirigidas a diodos sensores de luz, las luces LED que conocemos, (…) estos los vemos en las pantallas de LCD, iluminación de los semáforos y fotodiodos en celdas solares, el campo de aplicación es muy amplio”.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image


Responsive image Responsive image Responsive image
Universidad Autónoma de Sinaloa. Sursum Versus.