DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Image Image

  Universidad Autonoma de Sinaloa


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Mayo 23, 2019

Develan busto del Dr. Jorge Medina Viedas como un homenaje a su legado

Autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) encabezadas por el Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, develaron el busto del doctor Jorge Fausto Medina Viedas en la Rotonda de los Universitarios Ilustres como una forma de rendir homenaje al férreo defensor de las escuelas preparatorias de la UAS y de la autonomía universitaria y de inmortalizar en el tiempo su figura y obra.

 

En la explanada de la Torre Académica Culiacán se dieron cita funcionarios, docentes, investigadores, estudiantes, así como familiares y amigos del homenajeado para ser testigos de este momento que inmortalizará al Rector de la UAS en el periodo 1981-1985 y que lo coloca en el lugar que su trayectoria merecidamente le ha dado.

 

“En reconocimiento a su capacidad, a su trayectoria y a sus valiosas aportaciones el pasado 10 de diciembre el Honorable Consejo Universitario aprobó la colocación de su busto en este máximo espacio de honor, acuerdo que nos reúne hoy para rendirle este homenaje; a su esposa, hijos, nieto, y hermanos les agradecemos su compañía y como lo dijo Salvador su hijo: el licenciado Medina Viedas gozó y disfrutó a todos sus amigos, al final estamos aquí los que debemos estar, quienes lo recordamos y quienes siempre le vamos a reconocer su aportación a lo que hoy tenemos”, expresó Guerra Liera.

 

Ante la esposa de Medina Viedas, la señora Dolores Armienta de Medina, el Rector señaló que durante los años convulsos la UAS tuvo al frente a un Rector de gran visión, un hombre cuyo corazón e inteligencia estaban completamente entregados a las causas universitarias, y que supo estar a la altura de los desafíos académicos, institucionales y políticos de su época dejando un saldo positivo a la Universidad que tanto quiso.

 

“Su mayor legado como rector es el indeleble ejemplo que nos deja como férreo defensor de las escuelas preparatorias, cuando quisieron separarlas de la institución, asimismo su figura deberá ser recordada siempre como un incansable defensor de la autonomía Universitaria, fue él quien junto a la comunidad universitaria encabezó las voces que exigieron respeto a la institución, fue él quien esgrimió los mejores argumentos para preservar la integridad de esta Casa de Estudios, quien se prodigó para que nuestra alma mater siguiera siendo de los universitarios y no volviera a estar expuesta a intereses externos”, dijo Guerra Liera.

 

Estableció que la herencia moral de Medina Viedas debe continuar guiando a los universitarios en todos los aspectos de la vida institucional.

 

“Sé que su familia al igual que nosotros estamos muy orgullosos de que el licenciado Jorge Fausto Medina Viedas a partir de hoy se encuentra en la Rotonda de los Universitarios Ilustres, le rendimos de la mejor manera esta bienvenida”, puntualizó el Rector.

 

A nombre de la familia del doctor Medina Viedas habló su hija Vanesa Medina Armienta, para recordar a su padre a quien llamó “hombre de lealtades”, además de hacer un recuento de sus características como padre y esposo y como ser humano resaltando que su ejemplo es un legado por su actitud basada en la conciencia ética.

 

“Tuvo muchas facetas en su vida: líder estudiantil, escritor, político, funcionario público, analista político, pero su favorita fue la de poder servir a nuestra comunidad como rector, esa experiencia lo marcaría para toda su vida en todas las universidades dejó su corazón pero sobre todo en la UAS, su amada alma mater (…) agradezco a nombre de toda mi familia las muestras de cariño que hemos recibido, fue un mexicano de bien, fue un hombre bueno y honesto, sigamos honrando su memoria desde la educación, desde la lealtad, desde las letras”, exhortó Vanesa Medina.

 

También tomó la palabra Salvador Medina hijo del homenajeado quien coincidió en que su padre se entregó en cuerpo y alma a su casa: la UAS, y a la que consideraba la causa de su vida, lo cual demostró con su lucha y dejando un poco de su sangre y parte de su alma en ella.


“Hoy gracias a los universitarios que no le dieron la espalda, a quienes reconocieron en su voz a un férreo defensor de la autonomía Jorge Medina Viedas  tendrá un lugar para siempre en el lugar que siempre fue su casa, estamos profundamente agradecidos y conmovidos con lo que es un gesto magnífico que enaltece a un hombre que fue y que sigue siendo a través de sus hijos, nietos, su magnífica esposa y bondadosos hermanos, se trata más que de un reconocimiento, un recordatorio de lo que una persona puede hacer (…) lo de hoy nos confirma que el legado de Medina Viedas perdurará junto al nombre de la UAS, que estará por siempre entre los hombres más destacados de la Casa Rosalina y eso hace justica y honor a toda una generación de universitarios”, manifestó. 


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Marzo 24, 2026

Reconoce la sociedad sinaloense y la academia nacional la excelencia científica de la UAS, tras entrega de Doctorado Honoris Causa a Annie Pardo y Rosaura Ruiz


Marzo 24, 2026

La UAS entrega el Doctorado Honoris Causa a las doctoras Annie Pardo Cemo y Rosaura Ruiz Gutiérrez, honrando la trayectoria y el compromiso social de dos pilares de la ciencia en México


Marzo 23, 2026

La SECIHTI y la UAS convocan a instituciones de educación superior y centros de investigación de Sinaloa a sumarse a la Red Ecos


Marzo 23, 2026

La UAS otorgará el Doctorado Honoris Causa a las científicas Annie Pardo Cemo y Rosaura Ruiz Gutiérrez, científicas de élite mundial y pilares de la academia en el país


Marzo 23, 2026

Encabeza el Rector Jesús Madueña consolidación del modelo educativo de la UAS mediante el Nuevo Marco Curricular Común; Uladimir Valdez, director general de Bachillerato de la SEP, realiza conferencia magistral


Marzo 21, 2026

CONVOCATORIA


Marzo 20, 2026

El Rector Jesús Madueña informa al H. Consejo Universitario avances en preinscripciones y logros de la comunidad rosalina en ciencia, deporte y paridad de género


Marzo 19, 2026

¡Compromiso hecho realidad! Inauguran el Gobernador Rubén Rocha y el Rector Jesús Madueña la Facultad de Medicina de la UAS en Guasave, con una inversión de 51 millones de pesos


Marzo 17, 2026

¡Justicia y transformación! La Facultad de Trabajo Social Culiacán de la UAS reconoce la trayectoria y el impacto de “Mujeres al Frente de una Sociedad Igualitaria”


Marzo 17, 2026

Cumple el Rector Jesús Madueña su compromiso con el deporte; entrega estímulos económicos a 48 atletas y 10 entrenadores medallistas de la etapa II de los Nacionales ANUIES 2025



Sursum Versus

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA