DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  Universidad Autonoma de Sinaloa

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Mayo 23, 2019

Reconoce la UAS a universitarios por su trayectoria en la academia, investigación y cultura

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en el marco de los festejos del 146 aniversario de fundación de esta Casa de Estudios y en el día del aniversario 129 del natalicio del General Rafael Buelna Tenorio entregó reconocimientos académicos a 12 universitarios por su meritoria trayectoria académica, en investigación y en cultura, además dio un reconocimiento post mortem al doctor Jorge Fausto Medina Viedas.

Al pie de la estatua del considerado “Granito de oro” en el patio del emblemático Edificio Central y ante autoridades universitarias e invitados especiales, el Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, entregó a los premiados reconocimiento, medalla y estímulo económico, así como un pin con el escudo de la institución.

“Reciban todos los galardonados, sus familias, compañeros y estudiantes nuestra más sincera felicitación, muchas gracias por seguir brindando referentes de calidad, de trabajo y sentido de pertenencia, su trabajo y el de todos los universitarios es nuestra principal fortaleza y nuestra mejor carta de presentación”, expresó el Rector.

El Premio al Mérito Universitario en Docencia fue para el doctor Luis Alfonso Mercado Gómez de la Facultad de Historia; en Cultura fue para el maestro Agustín de Jesús Conde Ordóñez del Departamento de Difusión Cultural de la Unidad Regional Norte y para el maestro Sergio del Ángel León de la Unidad Académica de Artes, mientras que en Investigación el premio este año fue para la doctora Marcela de Jesús Vergara Jiménez de la Unidad Académica de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía.

La distinción de Profesor o Investigador Emérito lo recibieron el doctor José Antonio Quintero Beltrán de la Facultad de Medicina, la química Marta de la Luz Acosta Pineda de la Facultad de Agronomía y el doctor José de Jesús Palazuelos Jiménez de la Facultad de Odontología.

La distinción de Profesor Ex Officio fue para el maestro Benjamín Iriarte Farber de la Dirección General de Deportes, para el doctor José Alejandro Madrid Gómez de la Unidad Académica de Artes y para la doctora María Felipa Sarabia de la Facultad de Contaduría y Administración; mientras que el Reconocimiento Universitario “General Rafael Buelna Tenorio” lo recibieron la doctora Luz Ester Verdugo Blanco de la Facultad de Enfermería Los Mochis y la maestra Judith Fuentes Márquez de la Preparatoria Guamúchil.

El reconocimiento Post Mortem se otorgó al doctor Jorge Fausto Medina Viedas a quien el Rector llamó universitario excepcional, defensor sin tregua de la institución, de las escuelas preparatorias y de la autonomía, la distinción fue recogida por la esposa del homenajeado, la señora Dolores Armienta de Medina y sus hijos.

El Rector manifestó que este día se reconoce a un grupo de docentes, investigadores y creadores artísticos que dan realce al quehacer institucional.

“Esta es una de nuestras mejores tradiciones, resulta un acto de elemental justicia distinguir a los hombres y mujeres que con su trabajo cotidiano realizan grandes aportaciones a nuestra más que centenaria Casa de Estudios (...) evidentemente estos 13 nombres representan con honor a toda una comunidad, misma que los felicita por sus trayectorias y por su impacto en la formación de importantes generaciones de profesionistas”, expresó.

Guerra Liera agregó que hoy la UAS está posicionada entre las mejores universidades de México y es gracias a la labor permanente de muchos años y de la unidad y capacidad de todos los universitarios, capacidad que hoy se reconoce con estas distinciones.

Correspondió al Secretario General, doctor Jesús Madueña Molina dar la bienvenida al evento y explicar los motivos del mismo y al doctor Gerardo Alapizco Castro en su carácter de presidente de la Comisión de Honor y Justicia del H. Consejo Universitario leer el acta correspondiente donde se designó a los ganadores.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Enero 16, 2026

Tras instalar la Comisión Institucional de Admisión, el Rector Jesús Madueña anuncia el Proceso de Preinscripción para el ciclo 2026-2027; se refrendará la cobertura universal


Enero 16, 2026

La Dra. Rosaura Ruíz Gutiérrez, recibirá doctorado Honoris Causa por parte del Consejo Universitario de la Casa Rosalina, el máximo reconocimiento de la institución.


Enero 16, 2026

La Dra. Annie Pardo Cemo, recibirá doctorado Honoris Causa por parte del Consejo Universitario de la Casa Rosalina, el máximo reconocimiento de la institución.


Enero 14, 2026

Por sus destacadas aportaciones a la ciencia, la UAS otorgará el grado Doctor Honoris Causa a las doctoras Annie Pardo Cemo y Rosaura Ruíz Gutiérrez


Enero 12, 2026

La UAS y Proceso Pacífico renuevan alianza para impulsar el Diplomado en Construcción de Paz 2026; firma el Rector Jesús Madueña un Convenio e impulsa a la UAS como espacio estratégico para sembrar valores


Enero 12, 2026

Por retraso del Convenio de Apoyo Financiero 2026, se encuentra en riesgo la primera quincena de enero; busca el Rector Jesús Madueña Molina estrategia con el Gobernador para el pago a trabajadores


Enero 07, 2026

La UAS le apuesta a la inversión en tecnología y la modalidad mixta en su oferta educativa para crecer en matrícula, afirma el Rector Jesús Madueña


Enero 05, 2026

La UAS cerró un año complicado gracias al apoyo del Gobernador y, a pesar de las deudas que existen, hay buenas expectativas por los ajustes que se realizarán trabajando en equipo, afirmó el Rector Jesús Madueña


Enero 01, 2026

LO MÁS DESTACADO DE AGOSTO A DICIEMBRE DE 2025: Entrega la UAS el Grado de Doctor Honoris Causa a Luciano Concheiro, reconociendo su aporte académico y científico, así como su labor por la justicia social y la transformación educativa de México


Diciembre 31, 2025

LO MÁS DESTACADO DE AGOSTO A DICIEMBRE DE 2025: Acuerdan el Rector Jesús Madueña y autoridades del IMSS realizar un convenio, que permita a la UAS contar con todos los servicios de seguridad social en favor de la comunidad universitaria