DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  Universidad Autonoma de Sinaloa

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Mayo 22, 2019

Transferencia de tecnología y registro de patentes se incrementan en el último año

El ingeniero Manuel Fernando Cázares Pérez, director del Centro de Instrumentos de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) destacó los lineamientos y logros que han obtenido con base en el eje estratégico número cinco del Plan de Desarrollo Institucional Consolidación Global 2021.

Rumbo al segundo informe del doctor Juan Eulogio Guerra Liera, rector de esta Máxima Casa de Estudios, el funcionario universitario quiso resaltar el quehacer hasta la fecha en cuanto al registro de patentes, diseño industrial, modelos de utilidad y licenciamiento.

“Hemos estado en estos momentos trabajando en la transferencia de las más de cincuenta invenciones que tiene la Universidad para las que estamos buscando empresarios y personas a quienes puedan resolverles un problema tanto en las líneas agropecuarias donde tenemos varios registros de patentes; además próximamente se darán a conocer nuevas investigaciones en las que estamos colaborando para el registro ante el IMPI”, enfatizó.

En ese sentido mencionó el convenio que la UAS sostuvo hace años con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en busca del incremento de invenciones y patentes sinaloenses.

“En ese convenio, nosotros también, ejercimos un proyecto de CONACYT hace años, donde debíamos incrementar los registros de propiedad industrial en el Estado y lo logramos, pasamos a un lugar importante en el país; y eso precisamente tiene que ver con la vinculación que la Universidad ha tenido”, añadió.

De ahí es que han colaborado con el Parque de Innovación Tecnológica (PIT) en la transferencia de tecnología desarrollada por la UAS.

“Lo cual hoy nos permite suponer que tenemos vinculación con un número importante de empresas no menos de cincuenta, entre ellas, un número considerable de base tecnológica; además de inventores independientes que han acudido con nosotros para que los llevemos de la mano al registro de su patente”, explicó.  

Lo anterior, apuntó el director, es parte de los servicios que prestan al exterior, al igual que el de análisis de materiales que realizan en uno de sus laboratorios.

“Hemos tenido clientes como Coppel, empresas que hacen aislantes térmicos, impermeabilizantes; han sido los servicios que nosotros hemos estado prestando”, contó.

Igualmente, han impartido conferencias, talleres, seminarios y sesiones en materia de emprendimiento e innovación, así como para la promoción del registro de invenciones entre investigadores universitarios.

“Esa parte ha sido fuerte en nuestra institución al grado de que acabamos de dar un curso en línea donde tuvimos una cantidad importante de asistentes, en conjunto con el IMPI; además de las constantes conferencias que damos en nuestras escuelas y facultades”, indicó.

En ese marco englobó los concursos de aparatos y experimentos de física en los que participan estudiantes de la UAS a nivel regional, estatal y nacional, y de los que se han traído excelentes resultados.

“Hoy en día en la Universidad, se está llevando a cabo la actividad emprendedora de manera más adecuada y ordenada; se están haciendo eventos importantes también por parte del Parque de Innovación Tecnológica con quienes colaboramos como ya lo mencioné”, agregó.  

Por último, apuntó un proyecto de tecnologías ambientalmente amigable y socialmente responsable que están desarrollando y con el que pretenden generar energía eléctrica a través de baterías recargables con agua de mar.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Abril 26, 2024

La Generación Alfa, descendientes de los Millennials, influyen en las tendencias de consumo ante su alta dependencia de la tecnología digital


Abril 26, 2024

Grandes resultados se han logrado a 18 años de haberse creado el proyecto de conservación de la mariposa cuatro espejos por investigador de la UAS


Abril 26, 2024

Fomentando los valores, el Jardín de Niños UAS realiza con éxito la Convivencia Recreativa 2024


Abril 25, 2024

Con actividad artística, la Estancia Infantil de la UAS conmemora el Día Internacional Contra el Maltrato Infantil


Abril 25, 2024

Con una ceremonia para premiar trayectorias y mejores promedios, la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía celebró su 18 aniversario


Abril 25, 2024

La hipertensión, enfermedad silenciosa que está afectando ya a jóvenes, por ello son necesarios los chequeos médicos de manera periódica


Abril 25, 2024

Especialista en Ingeniería Sísmica llama a tener un plan de acción al ser Sinaloa una región expuesta a movimientos telúricos


Abril 25, 2024

Audiencia no tenía razón de ser, ante un amparo pendiente y porque no se cumplía el plazo estipulado por ley, señala el abogado Milton Ayala


Abril 24, 2024

La Nueva Universidad presentó el conversatorio “Era digital empresarial: experiencia y motivación para el emprendimiento al mercado laboral”


Abril 24, 2024

Titular del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización de Sonora brinda conferencia en la FCA UAS, de la cual es orgullosa egresada