Image

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

Mayo 20, 2019

Expone psicóloga universitaria avances del programa de intervención en niños

La catedrática de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Eva Angelina Araujo Jiménez, expuso los avances del proyecto de investigación “CLS-FUERTE Familias unidas, emprendiendo, retos y tareas para el éxito”, en el aula magna “Rina Cuéllar Zazueta” en la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC).

Ante autoridades de la SEPyC, maestros de apoyo, directores y supervisores de CAM y USAER, la psicóloga dio muestra de los resultados que a la fecha se han obtenido de la aplicación del programa de intervención en niños de 6 a 12 años de edad con síntomas de trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDHA) que cursan educación básica en escuelas públicas de Culiacán.

“Hoy es la tercera oportunidad que tenemos de compartir con autoridades de la Secretaría de Educación Pública y Cultura el trabajo que hemos realizado por tres años. Este trabajo es en colaboración con la Universidad de California San Francisco (UCSF) y la UAS”, indicó.

Informó que, actualmente el programa se aplica en 8 planteles y que son 60 familias y niños con problemas de atención o de conducta que han recibido el apoyo, atendiendo la problemática y favoreciendo a su mejoría.

“Hemos tenido éxito en tanto que los niños han mejorado en su desempeño escolar, en su funcionamiento social, es decir, en la interacción con los demás niños y además en la familia. Tenemos niños que superaron mutismos selectivos, niños que, aunque no fuera el fin específico de la investigación que aprendieran a leer, adquirieron la lecto-escritura cuando ya iban en segundo o en tercer año”, puntualizó.

La docente universitaria, explicó que, el programa fue elaborado en Estados Unidos y se adaptó a las condiciones culturales y contextuales de Sinaloa. Asimismo, dijo que, es un programa colaborativo entre escuela y hogar, donde se enseña a los maestros del aula, los papás y los niños, herramientas y estrategias para implementar en el salón de clases y en casa.

“El programa es un enfoque colaborativo donde llamamos a los padres de los niños con problemas de atención y de conducta a que asistan a 6 o 9 sesiones a la escuela, nosotros facilitamos todos los materiales, pero lo más importante es que entrenamos al equipo USAER, en específico, a los maestros de apoyo y ellos sean quienes implementen el programa directamente en tres grupos: a las maestras regulares, a los propios niños con problemas de atención o de conducta y a los padres”, detalló.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image


Responsive image Responsive image Responsive image
Universidad Autónoma de Sinaloa. Sursum Versus.