DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  Universidad Autonoma de Sinaloa

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Mayo 20, 2019

Expone psicóloga universitaria avances del programa de intervención en niños

La catedrática de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Eva Angelina Araujo Jiménez, expuso los avances del proyecto de investigación “CLS-FUERTE Familias unidas, emprendiendo, retos y tareas para el éxito”, en el aula magna “Rina Cuéllar Zazueta” en la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC).

Ante autoridades de la SEPyC, maestros de apoyo, directores y supervisores de CAM y USAER, la psicóloga dio muestra de los resultados que a la fecha se han obtenido de la aplicación del programa de intervención en niños de 6 a 12 años de edad con síntomas de trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDHA) que cursan educación básica en escuelas públicas de Culiacán.

“Hoy es la tercera oportunidad que tenemos de compartir con autoridades de la Secretaría de Educación Pública y Cultura el trabajo que hemos realizado por tres años. Este trabajo es en colaboración con la Universidad de California San Francisco (UCSF) y la UAS”, indicó.

Informó que, actualmente el programa se aplica en 8 planteles y que son 60 familias y niños con problemas de atención o de conducta que han recibido el apoyo, atendiendo la problemática y favoreciendo a su mejoría.

“Hemos tenido éxito en tanto que los niños han mejorado en su desempeño escolar, en su funcionamiento social, es decir, en la interacción con los demás niños y además en la familia. Tenemos niños que superaron mutismos selectivos, niños que, aunque no fuera el fin específico de la investigación que aprendieran a leer, adquirieron la lecto-escritura cuando ya iban en segundo o en tercer año”, puntualizó.

La docente universitaria, explicó que, el programa fue elaborado en Estados Unidos y se adaptó a las condiciones culturales y contextuales de Sinaloa. Asimismo, dijo que, es un programa colaborativo entre escuela y hogar, donde se enseña a los maestros del aula, los papás y los niños, herramientas y estrategias para implementar en el salón de clases y en casa.

“El programa es un enfoque colaborativo donde llamamos a los padres de los niños con problemas de atención y de conducta a que asistan a 6 o 9 sesiones a la escuela, nosotros facilitamos todos los materiales, pero lo más importante es que entrenamos al equipo USAER, en específico, a los maestros de apoyo y ellos sean quienes implementen el programa directamente en tres grupos: a las maestras regulares, a los propios niños con problemas de atención o de conducta y a los padres”, detalló.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Diciembre 20, 2025

Trastorno Afectivo Estacional: La Depresión Decembrina afecta más a mujeres y jóvenes por factores hormonales y falta de luz, señala especialista


Diciembre 19, 2025

Jesús Antonio Ochoa, de la Preparatoria Dr. Salvador Allende, flamante ganador de medalla de Plata en la XXXVI Olimpiada Nacional de Física


Diciembre 19, 2025

La clave para la vida saludable es la constancia y las porciones adecuadas, no esperar el inicio de un nuevo año; la meta es el hábito, señala experta


Diciembre 19, 2025

Con la soledad como tema, la Facultad de Filosofía y Letras culmina su ciclo de Café Filosófico


Diciembre 19, 2025

Rinde informe director de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio de la UAS; destaca la calidad académica y la vinculación internacional


Diciembre 19, 2025

¡No es solo estética! El sarro causa pérdida de hueso y enfermedades periodontales severas; es necesario prevenirlo desde la infancia


Diciembre 19, 2025

La Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas logra refrendo en el Sistema Nacional de Posgrados, gracias a su planta académica consolidada


Diciembre 18, 2025

Tras ganar el Premio Municipal de Derechos Humanos, Elbri Karely Franco, alumna de la Preparatoria Dr. Salvador Allende, busca inspirar a más jóvenes a ser agentes de cambio


Diciembre 18, 2025

¡Calidad Confirmada! Posgrados de la Facultad de Arquitectura de la UAS ingresan y permanecen en el Sistema Nacional de Posgrados 2025


Diciembre 18, 2025

La Facultad de Contaduría y Administración de la UAS impulsa la formación práctica de estudiantes con la Negociación de Compraventa Internacional