Image

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Mayo 05, 2019

Realiza la UAS un merecido reconocimiento al doctor Jorge Medina Viedas

Un merecido y emotivo reconocimiento póstumo realizó la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) al doctor Jorge Fausto Medina Viedas (1945-2018) cuyo nombre lleva el XXIV Festival Internacional Universitario de la Cultura en honor a este universitario férreo defensor de la autonomía y de la Casa Rosalina quien fuera Rector de la Máxima Casa de Estudios sinaloense en el periodo 1981-1985.

Previo a la inauguración del Festival, la Casa de la Cultura de la UAS fue el escenario donde se realizó una ceremonia especial encabezada por el Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, a la que asistieron familiares y amigos de Medina Viedas, además de invitados especiales como el Presidente Municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro y el director del ISIC, Papik Ramírez, entre otros.

“Medina Viedas fue un rector de su tiempo, fue un gran orador un apasionado de las causas sociales, un orgulloso de estar al frente de una universidad donde estuvieron individuos tan brillantes como el granito de oro y Eustaquio Buelna (…) un rector en toda la extensión de la palabra, un rector que permanecerá en el tiempo y el espacio y para las nuevas generaciones estará su historia, su ejemplo y su imagen en la Rotonda de Universitarios Ilustres y hoy su nombre se suma a esta Vigésima Cuarta edición del Festival Internacional junto a los que se les ha otorgado esta distinción como fue Ferrusquilla, Antonio López Sáenz y Jaime Labastida”, dijo Guerra Liera.

El Rector se refirió al doctor Jorge Fausto Medina Viedas como uno de los hijos más nobles y valientes de la Casa Rosalina y que más le ha aportado y más la ha querido, y consideró que a través de su trayectoria se escribe uno de los capítulos más fructíferos de esta institución ya que siempre contribuyó a su engrandecimiento. 

“El doctor Medina Viedas dio un nuevo rostro a nuestra universidad, una nueva dimensión académica y administrativa, su mayor legado es quizás el ejemplo que nos deja como férreo defensor de las escuelas preparatorias cuando quisieron separarlas de la institución; su figura deberá ser recordada siempre como un incansable defensor de la autonomía universitaria (…) con toda certeza estaría levantando la voz contra la embestida que hoy sufren las universidades públicas en el país”, enfatizó Guerra Liera. 

Señaló que el posicionamiento que asumió como rector el hoy homenajeado está más vigente que nunca y la esencia de la Universidad que es su autonomía sigue siendo un faro en el quehacer cotidiano “por lo que su herencia moral al defenderla con tanta energía debe continuar guiándonos en todos los aspectos de la vida institucional”.

El Rector manifestó que la UAS hoy se siente muy orgullosa de tenerlo inscrito en su historia, de haberlo tenido como estudiante, docente, funcionario y Rector, orgullo que se tradujo en el Doctorado Honoris Causa que se le entregó en 2015 y que más recientemente en reconocimiento a su estatura como universitario el Honorable Consejo Universitario aprobó colocar su busto en la Rotonda de los Universitarios Ilustres.

“Y con orgullo la edición número 24 del Festival Internacional Universitario de la Cultura que hoy inicia lleva por nombre el de nuestro apreciado doctor Jorge Fausto Medina Viedas (…) decirles que nadie se va para siempre y en la Universidad tarde que temprano llegan los reconocimientos a quienes lo merecen”, externó. 

En su discurso el Rector además de leer parte del currículum del doctor Jorge Fausto Medina Viedas, también citó las áreas, programas de estudio y escuelas que se crearon durante su periodo como rector.

El director de Extensión de la Cultura de la UAS, Homar Medina Barreda explicó que por su aportación entrega y amor a la Universidad y por la defensa de la autonomía universitaria es que este Festival lleva el nombre de Medina Viedas.

A nombre de la familia del homenajeado habló su hijo, Jorge Medina Armienta, quien retomó muchas palabras de su padre en su discurso para agradecer que se le rinda este homenaje, ya que hace 38 años puso de pie a la Universidad, impulsó a los universitarios, se convirtió en capital político de la misma y buscó defenderla siempre desde sus diferentes responsabilidades.

“Estoy seguro que esta universidad es mejor gracias a él (...) fue un gran impulsor de la cultura y las artes y defensor de la autonomía y entendió que tenía un legado que defender, era un convencido que la Universidad es uno de los valores más preciados de la sociedad y la autonomía uno de sus pilares (…) gracias señor Rector, gracias a la comunidad universitaria por mantener vivo el legado de mi padre quien luchó hasta el último aliento por la Universidad”, externó Jorge Medina hijo.

También tomó la palabra el Alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, quien manifestó que este es un evento muy emotivo y hay muchas cosas que decir de Jorge Fausto Medina Viedas, de quien dijo siempre defendió con entrega la autonomía universitaria y la libertad de cátedra por lo que celebró el homenaje que hoy se le rinde.

El público presente, entre ellos la esposa de Medina Viedas, señora María Dolores Armienta de Medina, de pie rindieron un fuerte aplauso a la memoria de este reconocido universitario.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image


Responsive image Responsive image Responsive image
Universidad Autónoma de Sinaloa. Sursum Versus.