Image

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

Abril 12, 2019

Entregan becas “Benito Juárez” a estudiantes de bachillerato de la UAS

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) fue la institución que escogió el Gobierno Federal para arrancar a nivel estado con la entrega de los medios de pago de la Beca Universal “Benito Juárez” a alumnos de educación media superior, con una entrega simbólica a alumnos de la Preparatoria Emiliano Zapata, una de las 43 unidades académicas de la Casa Rosalina que recibirán estos apoyos.

En evento encabezado por el Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera y el delegado de Programas para el Desarrollo en Sinaloa y representante del Gobierno de la República, licenciado Jaime Montes Salas, se informó que son 37 mil 451 jóvenes en la UAS los que se inscribieron como becarios, mientras que en todo el estado la meta es llegar a 128 mil para que reciban este apoyo de mil 600 pesos bimestrales.

El Rector Guerra Liera ponderó la importancia de este esfuerzo que realiza el Gobierno Federal, sobre todo porque hoy el país requiere una generación de jóvenes bien preparados, con más competencias que en el pasado.

“En esa etapa en la que están ustedes hoy el Gobierno Federal ha puesto sus esfuerzos para que no tengan pretextos y dejen de estudiar (…) hoy iniciamos Gobierno Federal, las instituciones educativas como la UAS, iniciamos un nuevo camino en la idea de poder ponerles mejores condiciones a ustedes; jóvenes no vean el monto nada más, vean la oportunidad para seguir estudiando, respondan siendo mejores estudiantes, démosle la razón a quien plantea este programa para que siga apoyando en un futuro otras actividades que tiendan a aliviar la economía familiar, la economía de ustedes y brindarles un futuro de mejores satisfactores”, enfatizó el Rector.

Explicó que en el caso de la UAS muchos alumnos provienen de familias que tienen ingresos de entre 5 mil a 7 mil pesos mensuales y con dos o tres hijos en edad de estudiar, y en muchas ocasiones no alcanza para mandar a la escuela.

“Hoy esta beca está destinada a intentar quitar el aspecto del pretexto económico, de que podamos, en el caso de ustedes, utilizarla para aligerar la carga económica de la familia”, dijo y señaló que la Universidad Autónoma de Sinaloa se preocupa por varios aspectos en los que deben tener formación los jóvenes como son el académico, deportivo, artístico-cultural y el desarrollo humano.

Guerra Liera les habló a los jóvenes de los diferentes programas que implementa la institución para su mejor desarrollo y bienestar sobre todo en el tema de prevención porque son el mejor mercado para el narcotráfico y por ello la Universidad se preocupa de que tengan los elementos y puedan discernir de no caer en esas situaciones.

“¿Qué se plantea hoy el Gobierno de la República? Se plantea una mejor educación desde una  visión filosófica diferente y empieza por lo material, por lo urgente que es poner las condiciones para que ustedes no abandonen las escuelas, que estén en las aulas, la UAS hace lo propio y tenemos una cobertura, la más alta en el país donde de cada 100 jóvenes entran entre 94 y 95, pero también tenemos problemas urgentes que resolver de infraestructura, equipamiento, entre otros”, expresó.

Por último el Rector reconoció este programa del Gobierno de la República que de manera simultánea se realizó en instalaciones de la UAS en Los Mochis, Guasave y Mazatlán y dio un mensaje a los alumnos.

“El presente en el que ustedes se desarrollan les va a deparar un mejor futuro, nuestros gobiernos estatales y federal y los universitarios hacemos lo que está a nuestro alcance, a ustedes les toca superarnos y garantizarles a sus hijos y a sus nietos una mejor sociedad, más educada, basada en la cultura de la legalidad, del respeto a la vida y la opción de que el mejor camino para superarse es el de la educación”, puntualizó.

A nombre de la comunidad estudiantil beneficiada habló la alumna de la Preparatoria Emiliano Zapata, Arlenne Michel Meza Meza, agradeció al Gobierno Federal encabezado por el licenciado Andrés Manuel López Obrador el estímulo económico que está otorgando a los alumnos de nivel medio superior ya que representa un apoyo para evitar la deserción escolar, y consideró que una persona que desea seguir estudiando debe ser apoyada.

Por su parte el representante de la Coordinación Nacional de Becas “Benito Juárez” en el Estado Sinaloa, licenciado Juan Carlos Fierro Apodaca, felicitó a los jóvenes y les manifestó que para el estudio la actitud es lo mejor.

Al tomar la palabra el delegado de Programas para el Desarrollo en Sinaloa, Jaime Montes Salas, agradeció al Rector y a su equipo el esfuerzo que han realizado desde que se inició la cooperación y vinculación entre el Gobierno Federal y las instituciones educativas.

“Aquí en Sinaloa se tiene una meta de 128 mil 440 becarios en 250 planteles, de los cuales 43 son de la Universidad Autónoma de Sinaloa (…)  son 37 mil 451 becarios que representan el 47 por ciento de este programa, es una inversión de 59 millones 921 mil 600 pesos que se van a distribuir (…) vamos a ir avanzando en que ustedes tengan mejores oportunidades y herramientas suficientes para su preparación (…) también tengo la plena confianza de que pondrán todo su empeño para hacer buen uso de este recurso”, externó.

El también representante del Gobierno de la República precisó de la meta de 128 mil 440 jóvenes que se pretende apoyar con estas becas se tiene un censo de 78 mil 905 becarios, por lo que seguirá abierto el programa para censar a los que falten, explicó que de manera inicial se entregará una orden de pago con una clave a los jóvenes y después se les entregará la tarjeta en cada plantel.

Cabe destacar que en el caso de la UAS se inició con la entrega de los apoyos en algunas unidades académicas y será al regreso del periodo vacacional cuando se entregue al resto.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image


Responsive image Responsive image Responsive image
Universidad Autónoma de Sinaloa. Sursum Versus.