DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  Universidad Autonoma de Sinaloa

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Noviembre 07, 2018

Celebra la Preparatoria Emiliano Zapata el 50 aniversario de fundación

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) celebró el 50 aniversario de la Unidad Académica Preparatoria Emiliano Zapata (UAPEZ) con un significativo evento que reunió a la primera generación de egresados y a sus fundadores con la planta docente actual, así como a integrantes de la administración central.

 

El Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera acudió acompañado del Secretario General, doctor Jesús Madueña Molina; del Secretario de Administración y Finanzas, maestro Manuel de Jesús Lara Salazar y del Director General de Escuelas Preparatorias, doctor Armando Flórez Arco, para felicitar a nombre de toda la comunidad universitaria a los profesores fundadores de la que entonces fuera la “Preparatoria Popular”.

 

“Felicito entre otros a Rogelio Valle Valle, al maestro Óscar Loza Ochoa y al finado Fausto Burgueño Lomelí, quienes fueron pieza clave para que esta preparatoria pudiera instaurarse y hoy llegar a albergar a más de 3 mil estudiantes y verla en estas condiciones donde es una preparatoria que está en el primer nivel del Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior, lo cual implica que es una de las mejores del país y esto solamente se debe a la suma de esfuerzos, el liderazgo del señor director Ivonneck Carrasco, el esfuerzo de los docentes, de los estudiantes y también a la gran colaboración que hay con los padres de familia”, manifestó.

 

En ese sentido ponderó el referente en calidad, inclusión y cobertura educativa que las preparatorias de la UAS representan a nivel nacional, donde a propósito mencionó, se cubrió al cien por ciento en el presente ciclo escolar.

 

“Decirles que la Universidad Autónoma de Sinaloa sigue manteniendo las puertas abiertas con calidad, con compromiso y muy convencidos estamos que ejemplos como el de la Preparatoria Zapata que hoy cumple cincuenta años de haber iniciado sus actividades nos manifiestan que, a mayores años de servicio, la Universidad ha ido mejorando y que su ejemplo ha podido propagarse por todas y cada una de nuestras unidades académicas”, declaró.

 

Por su parte, el maestro Ivonneck Carrasco Angulo, actual director de la UAPEZ, hizo un recuento de los hechos históricos de la escuela que, hasta la fecha, ha forjado la creatividad, imaginación, escritura y pensamiento crítico de miles de sinaloenses egresados de sus programas.  

 

“Ahora es justo y necesario dar gracias a esas generaciones que dieron nacimiento a esta unidad académica y recordarles con gran honor. Hoy en día los tiempos han cambiado, nuestra preparatoria goza de una cabalidad y cuenta con una extensa planta docente que se capacita constantemente, que han servido para guiar a los alumnos al mundo de la globalización donde deben asumirse en el papel crítico y humanista”, expresó.

 

Asimismo, reconoció el crecimiento que la unidad académica ha tenido durante su administración con apoyo de las autoridades universitarias, comunidad académica, estudiantil y padres de familia, lo cual le permitió ascender al primer nivel del Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior, como lo señaló el Rector.

 

Posteriormente, el doctor Guerra Liera junto a las autoridades antes mencionadas, la consejera universitaria alumna, Arlene Michelle Meza Meza y el representante de la planta docente, Rubén Castro Inzunza; realizaron el corte de listón a manera de inauguración de la Galería Fotográfica dedicada a exdirectores, en la Sala de Juntas del plantel.

 

Además, se contó con la participación del grupo de danza “Proyección Folklórica” y del grupo de pantomima “Triveni UAS” pertenecientes a la Dirección General de Extensión de la Cultura.             

 

Cabe señalar que el evento de apertura a las actividades por este cincuenta aniversario, fue amenizado por la Banda Sinfónica de la Unidad Académica de Artes Escuela de Música. 


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Diciembre 26, 2025

LO MÁS DESTACADO DE AGOSTO A DICIEMBRE DE 2025: La UAS es primer lugar entre las universidades públicas estatales del país y tercer lugar general por cuarto año consecutivo, de acuerdo con el Ranking Mundial de Universidades de Times Higher Education


Diciembre 24, 2025

LO MÁS DESTACADO DE AGOSTO A DICIEMBRE DE 2025: La UAS y el CODESIN firman Convenio de Colaboración dentro de la estrategia Sinaloa 10, con una visión conjunta de planeación estratégica entre la academia y los sectores productivos


Diciembre 23, 2025

LO MÁS DESTACADO DE AGOSTO A DICIEMBRE DE 2025: Presenta el Rector Jesús Madueña propuesta de Reingeniería Integral para mantener la jubilación dinámica; se expondrá ante las autoridades de la SEP Federal


Diciembre 22, 2025

LO MÁS DESTACADO DE AGOSTO A DICIEMBRE DE 2025: Encabezan el Rector y el Gobernador Ceremonia de Bienvenida del Ciclo Escolar 2025-2026; el mandatario refrendó su respaldo y hace un llamado a la Federación a apoyar a la UAS


Diciembre 19, 2025

En busca de recurso extraordinario, el Rector Jesús Madueña mantiene reunión con el titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural


Diciembre 19, 2025

Mantiene el Rector Jesús Madueña intensas gestiones en Ciudad de México ante las autoridades federales en busca de recursos extraordinarios para el cierre de año


Diciembre 16, 2025

La UAS refuerza su calidad académica; acredita 13 licenciaturas y dos laboratorios ante los CIEES y ANPADEH, consolidando sus funciones sustantivas


Diciembre 15, 2025

Anuncia el Rector que la Universidad iniciará la aplicación del curso “SanaMente LibreMente: jóvenes por la paz y contra las adicciones”, proyecto presentado por la Presidenta Claudia Sheinbaum


Diciembre 12, 2025

La UAS pone en marcha la Reingeniería Integral con la creación y evolución de 30 programas, así como la incorporación y cambio de adscripción de cuatro licenciaturas


Diciembre 11, 2025

El H. Consejo Universitario se declara en Sesión Permanente y atento a las gestiones que encabezan el Rector Jesús Madueña y el Gobernador para la obtención de recursos para el cierre de 2025