Image

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

Octubre 24, 2018

Se comprometen senadores a acompañar a rectores en la gestión de recursos

CIUDAD DE MÉXICO.- Los senadores integrantes de la Comisión de Educación del Senado de la República externaron su compromiso de acompañar en la gestión a los rectores de las 10 universidades con problemas para el cierre de año y acordaron solicitar audiencia con el Secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, para el próximo lunes con el propósito de que escuche el problema de las universidades y se defina una solución.

 

Lo anterior fue resultado de una reunión realizada en las instalaciones del Senado y convocada por el Presidente de la Comisión de Educación, senador Rubén Rocha Moya, a la que asistió el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera, y demás rectores que enfrentan una difícil situación para el cierre de año.  

 

En esta reunión estuvieron presentes los senadores José Narro, Gilberto Herrera, Miguel Ángel Navarro y Blanca Esthela Piña, así como el diputado Alfredo Femat Bañuelos, Secretario de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados; el representante del próximo Subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, doctor Ramón Cárdenas y en representación del titular de ANUIES, Jaime Valls Esponda, el maestro José Aguirre.

 

El Rector Guerra Liera fue el primer rector en tomar la palabra para expresar que hay una situación de urgencia para las universidades por una falta de planeación en políticas públicas, por un presupuesto cada vez menor y en contraparte se les exige calidad, se recrudecen los mecanismos de fiscalización y aumenta la matrícula.  

 

“Creo que las universidades necesitamos en este momento resolver lo urgente que es el cierre de año (…) todas las universidades tenemos problemas, son los mismo problemas en diferente intensidad: pensiones y jubilaciones, adeudos al SAT, al Infonavit, al IMSS, plazas no reconocidas”, citó el Rector, al señalar también que las universidades tienen “herencias” de conquistas sindicales que no corresponden a la realidad.

 

Reiteró a los senadores que no se trata de resolver en meses lo que no se ha resuelto en años, refiriéndose a que para atender la problemática financiera de estas 10 universidades se requieren de 19 mil millones de pesos, se trata de cerrar el año definiéndose el monto que se requiere para garantizar salarios y aguinaldos que impida a las instituciones caer en huelga con lo cual se pierde la estabilidad y gobernabilidad.

 

“Esa es la solicitud, ayúdenos a cerrar el año, no nos deshabiliten, los rectores podemos ser los mejores aliados en el proyecto educativo si ustedes con pertinencia empujan en las instancias para garantizar en este momento el cierre de estas diez instituciones y evitar que podamos caer en un conflicto que no va a ser en enero un problema de pesos y centavos, va a ser de pesos y centavos y un problema político”, enfatizó.

 

Por su parte los senadores se manifestaron a favor de apoyar a este grupo de universidades gestionando para que las autoridades correspondientes atiendan su problemática ya que son instituciones importantes para el país que no merecen ese trato, además consideraron importante que el nuevo gobierno federal no enfrente un problema político a su llegada.

 

El Senador Rubén Rocha Moya, en entrevista al termino de la reunión, lamentó las problemáticas que viven este grupo de universidades, problemáticas que están haciendo crisis porque tienen muchos años con defectos en los criterios de asignación de recursos.

 

“Nosotros los vamos a acompañar en la gestión, el compromiso que hoy hicimos es buscar una entrevista directa con el Secretario de Hacienda para que conozcamos la verdad de las cosas: tiene solución el asunto o no lo tiene, y si la tiene cuál es esa solución y si no qué es lo que se tiene que hacer porque no podemos cerrar a las universidades”, expresó.

 

 “Nos comprometemos a volver a exhortar públicamente con un acuerdo del Senado para que no se abandone el tema, para que haya solidaridad con las universidades, nosotros estamos sin lugar a dudas comprometidos a que los estudiantes de las universidades no peligren en la acreditación de sus cursos”, manifestó Rocha Moya.  

 

Planteó que como senadores no son los que asignan recursos pero sí pueden exhortar a las autoridades a que atiendan esta problemática.

 

“No pueden dejar a las universidades al garete, no pueden abandonarlas, tienen que buscarle una solución junto con los rectores que son las autoridades inmediatas las que encabezan a la Universidad, ¿por qué? Porque ahí hay estudiantes, hay trabajadores, hay familias, particularmente estudiantes que ante una huelga, como es el caso de Morelos, arriesgan su semestre y yo creo que no podemos permitirlo”, opinó.

   

Además de atender de manera urgente el tema de cierre de año, los senadores acordaron agendar para próxima reunión el tema de criterios para el presupuesto de las universidades y abordar el próximo año el tema de la Ley de Educación Superior.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image


Responsive image Responsive image Responsive image
Universidad Autónoma de Sinaloa. Sursum Versus.