Image

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

Octubre 18, 2018

Nuevo gobierno no tiene un plan claro en materia de seguridad: Astorga Almanza

Luis Astorga Almanza, especialista en temas de seguridad y delincuencia organizada advirtió que en el gobierno de alternancia que está por iniciar en México con Andrés Manuel López Obrador al frente no se observa un plan claro de lo que se quiere hacer en materia de seguridad.

Entrevistado antes de abrir como conferencista el 5to Coloquio Internacional sobre Violencia, organizado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en el marco del 36 aniversario, apuntó que hay muchas piezas sueltas, “que da la impresión que amanecen un día con una idea y al día siguiente con otra”.

En la conferencia magistral, el profesor investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) le explicó a estudiantes de Filosofía, Letras, Periodismo, Ciencias de la Comunicación, Trabajo Social y Enfermaría, la relación que él ha venido observando entre la violencia, la delincuencia organizada y la alternancia política en nuestro país.

Observó que cada nuevo partido político que llega a las distintas instancias de gobierno quiere rediseñar, sin aprovechar lo que funcionaba y partiendo prácticamente de cero.

Al preguntársele si avizora cambios con la alternancia política que inicia en México a partir del 1ro de diciembre con Andrés Manuel López Obrador como presidente, el especialista en temas de seguridad y narcotráfico respondió que hay muchas contradicciones y que no hay un plan claro de lo que se quiere hacer.

“Por lo dicho hasta ahora tanto por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como por la persona que él ha designado como futuro secretario de Seguridad Pública lo que queda claro hasta el momento a pesar de las contradicciones, es que lo que tanto se criticó de los gobiernos anteriores, que era la presencia de los militares en seguridad, va a continuar por lo menos hasta finales del sexenio”, comentó Astorga Almanza.

Adicionalmente a ello, observó el investigador, se ha anunciado también por el propio presidente electo, que se necesitarían otros 50 mil miembros tanto para las fuerzas armadas como para la policía federal, lo cual significa mayor presencia militar y una eternización de los militares en asuntos de seguridad pública, cuando ellos mismos han sido muy críticos de la presencia de los militares en asuntos de seguridad pública.

Cabe mencionar que el mensaje de bienvenida a los asistentes al Coloquio Internacional estuvo a cargo de la directora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAS, Guillermina Verdugo Zavala y del coordinador del evento, Juan Carlos Ayala Barrón, mientras que la declaratoria inaugural la hizo Luis Gilberto Pietsch Castro, encargado de la Secretaría Académica, en representación del doctor Juan Eulogio Guerra Liera, rector de esta Casa de Estudios.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image


Responsive image Responsive image Responsive image
Universidad Autónoma de Sinaloa. Sursum Versus.