DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Image Image

  Universidad Autonoma de Sinaloa


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Octubre 09, 2018

Piden a la población no automedicarse en caso de presentar síntomas de dengue

Aún y cuando las recientes lluvias registradas en la región han traído la proliferación de moscos, no se ha tenido registro de casos de dengue, por lo que se exhorta a la población a que en el momento de que presenten síntomas como dolor de huesos, de cabeza y temperaturas altas, acudan de forma oportuna al doctor y jamás se automediquen, destacó Sarahí Contreras Sánchez.

La médico internista del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) señaló que en el Estado, de acuerdo a las características geográficas, es que se propicia la proliferación del mosco vector del dengue, sobre todo por el clima y la altura, pero gracias a campañas de fumigación y la conciencia que se ha creado de descacharrización, estas condiciones se han podido controlar.

“En las últimas semanas o meses no hemos tenido ningún caso registrado aquí en el Hospital Civil de Culiacán, en los meses previos de años anteriores sí habían presentado casos de dengue, incluidos casos de dengue grave o hemorrágico. Pero en las semanas previas al día de hoy no se han registrado casos nuevos”, puntualizó.

La doctora universitaria refirió que el dengue es una enfermedad viral que se transmite por el mosco de la especie Aedes aegypti, el cual necesita al humano como reservorio para que el proceso de la infección por este virus se realice, por lo que pica a una persona generando los huevecillos, los deposita en zonas donde exista agua estancada y es donde inicia su ciclo de replicación e infección.

Sobre los síntomas que las personas manifiestan una vez que han sido infectadas, comentó que puede en ocasiones ser desde lo asintomático, es decir tener la enfermedad, pero no darse cuenta, hasta presentar un curso clínico muy grave, como es el dengue hemorrágico o fiebre hemorrágica, en la que se pueden presentar datos severos de hemorragia intracraneal, hemorragias pulmonares, sangrados a nivel de tubo digestivo que puede ocasionar la muerte.

“Entonces es un cuadro clínico bastante amplio que puede ir desde situaciones leves, o no perceptibles que pueden ser pasadas por alto como si fuera un resfriado común, hasta las situaciones graves de un choque hemorrágico por dengue”, refirió.

En relación al tratamiento que se prescribe para el dengue, expuso que solo el recomendado es el paracetamol en una dosis máxima de 1 gramo cada 6 horas, evitando todos los tipos de analgésicos no esteroideos como es el ibuprofeno, diclofenaco, naproxeno y ketorolaco, ya que por la enfermedad se puede sufrir falla orgánica, principalmente a nivel hepático y estos medicamentos son metabolizados a nivel del hígado.

Reiteró que lo ideal es acudir al médico, para que sea quien establezca el diagnóstico adecuado y determine qué tipo de gravedad es el dengue que presenta el paciente y cuáles son las medidas que se deben pautar en el tratamiento.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Octubre 31, 2026

Creatividad y aprendizaje intercultural: Futuros docentes de inglés de la UAS celebran "Halloween" con concurso de disfraces y convivencia comunitaria


Octubre 31, 2026

La Facultad de Psicología de la UAS clausura la Jornada Universitaria del Conocimiento impulsando la investigación científica con impacto y responsabilidad social


Octubre 31, 2026

El cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo: especialista del CIDOCS llama a priorizar las revisiones anuales sobre la simple autoexploración


Octubre 31, 2026

La UAS lanza la Segunda Encuesta sobre Diversidad Sexogenérica con la meta de convocar a más de 20 mil participantes y actualizar el diagnóstico de derechos de la comunidad LGBTIQ


Octubre 31, 2026

Entre música, catrinas y alebrijes, la UAS fortalece la preservación de las tradiciones mexicanas con su Tercer Desfile de Día de Muertos; convierte las calles de Culiacán en un escenario de identidad y orgullo cultural


Octubre 30, 2026

Celebra la Dirección General de Servicios Escolares de la UAS las tradiciones mexicanas con la creación e inauguración de un emotivo mural dedicado al Día de Muertos


Octubre 30, 2026

La Universidad Autónoma de Sinaloa instala mesas de diálogo con el SUNTUAS, tras la entrega del Pliego Petitorio y el Emplazamiento a Huelga 2026


Octubre 30, 2026

Estudiantes de posgrado de la Facultad de Medicina de la UAS impulsan la innovación educativa con un ciclo de conferencias y un simposio sobre “Inteligencia Artificial en Salud”


Octubre 30, 2026

¡De los libros al salón de clases! Futuros docentes de Inglés de la UAS llevan la teoría a la práctica mediante una jornada comunitaria para niños y adolescentes


Octubre 30, 2026

¡Hacia un campus verde y resiliente! La Unidad de Bienestar Universitario arranca tercera edición de seminario enfocado en la sustentabilidad ambiental



Sursum Versus

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA