DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  Universidad Autonoma de Sinaloa

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Octubre 09, 2018

Piden a la población no automedicarse en caso de presentar síntomas de dengue

Aún y cuando las recientes lluvias registradas en la región han traído la proliferación de moscos, no se ha tenido registro de casos de dengue, por lo que se exhorta a la población a que en el momento de que presenten síntomas como dolor de huesos, de cabeza y temperaturas altas, acudan de forma oportuna al doctor y jamás se automediquen, destacó Sarahí Contreras Sánchez.

La médico internista del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) señaló que en el Estado, de acuerdo a las características geográficas, es que se propicia la proliferación del mosco vector del dengue, sobre todo por el clima y la altura, pero gracias a campañas de fumigación y la conciencia que se ha creado de descacharrización, estas condiciones se han podido controlar.

“En las últimas semanas o meses no hemos tenido ningún caso registrado aquí en el Hospital Civil de Culiacán, en los meses previos de años anteriores sí habían presentado casos de dengue, incluidos casos de dengue grave o hemorrágico. Pero en las semanas previas al día de hoy no se han registrado casos nuevos”, puntualizó.

La doctora universitaria refirió que el dengue es una enfermedad viral que se transmite por el mosco de la especie Aedes aegypti, el cual necesita al humano como reservorio para que el proceso de la infección por este virus se realice, por lo que pica a una persona generando los huevecillos, los deposita en zonas donde exista agua estancada y es donde inicia su ciclo de replicación e infección.

Sobre los síntomas que las personas manifiestan una vez que han sido infectadas, comentó que puede en ocasiones ser desde lo asintomático, es decir tener la enfermedad, pero no darse cuenta, hasta presentar un curso clínico muy grave, como es el dengue hemorrágico o fiebre hemorrágica, en la que se pueden presentar datos severos de hemorragia intracraneal, hemorragias pulmonares, sangrados a nivel de tubo digestivo que puede ocasionar la muerte.

“Entonces es un cuadro clínico bastante amplio que puede ir desde situaciones leves, o no perceptibles que pueden ser pasadas por alto como si fuera un resfriado común, hasta las situaciones graves de un choque hemorrágico por dengue”, refirió.

En relación al tratamiento que se prescribe para el dengue, expuso que solo el recomendado es el paracetamol en una dosis máxima de 1 gramo cada 6 horas, evitando todos los tipos de analgésicos no esteroideos como es el ibuprofeno, diclofenaco, naproxeno y ketorolaco, ya que por la enfermedad se puede sufrir falla orgánica, principalmente a nivel hepático y estos medicamentos son metabolizados a nivel del hígado.

Reiteró que lo ideal es acudir al médico, para que sea quien establezca el diagnóstico adecuado y determine qué tipo de gravedad es el dengue que presenta el paciente y cuáles son las medidas que se deben pautar en el tratamiento.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Diciembre 17, 2025

Investigador de la Facultad de Ingeniería de la UAS se incorpora al Comité Ciudadano del Instituto Municipal de Planeación de Culiacán (IMPLAN)


Diciembre 17, 2025

¡Calidad académica! La Facultad de Contaduría y Administración ingresa y refrenda cuatro posgrados en el Sistema Nacional de Posgrados de la SECIHTI


Diciembre 17, 2025

¡Pone el ejemplo! Es la UAS la universidad con mayor participación en la Encuesta nacional “Usos y percepciones sobre la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en la comunidad del sector de educación superior en México”


Diciembre 17, 2025

Representan a grandes filósofos; estudiantes de Derecho de la UAS dramatizan la evolución del pensamiento político en Sociodrama


Diciembre 17, 2025

Estudiantes de la Preparatoria Rafael Buelna Tenorio realizan la "Feria del Emprendimiento Buelna 2025", con más de 100 proyectos de beneficio social


Diciembre 17, 2025

De la teoría al stand: Estudiantes de Ciencias de la Comunicación muestran su potencial emprendedor a través de la quinta edición de Expo Merca


Diciembre 17, 2025

El maestro Gordon Campbell, Premio Sinaloa de las Artes 2025, agradecido con la UAS por ser parte fundamental de su exitosa trayectoria con sus colaboraciones


Diciembre 16, 2025

La Preparatoria Valle del Carrizo concluye con éxito la Feria del Emprendimiento 2025, con la entusiasta participación de 180 estudiantes


Diciembre 16, 2025

¡Acreditación histórica! La Licenciatura en Ingeniería Geodésica de la UAS obtiene reconocimiento de parte de los CIEES por su calidad educativa


Diciembre 16, 2025

¡Historias que dejan huella! Personal retirado de la UAS plasma su legado en el libro “Crónicas Universitarias 2”, para fortalecer la memoria institucional