Image

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

Octubre 02, 2018

Continúan vigentes demandas de estudiantes hace 50 años, aseguran investigadores

A 50 años de la masacre estudiantil en la Plaza de las 3 Culturas en México, las demandas que planteaban los estudiantes en su pliego petitorio al gobierno federal aún continúan vigentes, sostuvieron Jaime Palacios Barrera y Sergio Arturo Sánchez Parra.

Al participar en el Panel 2 de Octubre, Rebeldía y Masacre Estudiantil en México, el primero integrante del Consejo Nacional de Huelga en aquel entonces y el segundo historiador adscrito a la Facultad de Historia de la UAS, plantearon que los jóvenes no deben olvidar esta fecha porque representa una herida que aun no termina de cicatrizar.

Palacios Barrera, quien imparte diferentes materias en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UAS, manifestó que entre las demandas que aún se encuentran vigentes a 50 años de la masacre estudiantil, están la exigencia de libertad de expresión, la demanda de un mayor presupuesto para la educación y la democratización del país.

“Lo más fundamental que sigue intocable es el sistema económico porque en aquel entonces vivíamos en un sistema capitalista y eso no ha cambiado para nada, la forma de gobierno continúa siendo el presidencialismo, los procesos electorales son de un día y el resto de los días del año los gobiernos siguen haciendo lo que quieren o consideran conveniente para beneficio de una élite”, subrayó.

A los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UAS que asistieron al Panel, el protagonista en Sinaloa de dicho movimiento estudiantil los exhortó a que por lo menos sean rebeldes como ellos y generen cambios a favor de la Universidad.

Sánchez Parra, profesor investigador de la Facultad de Historia de la UAS planteó que el ideario de los estudiantes que hace 5 décadas salieron a impugnar las formas de gobierno a las calles de la ciudad de México y otras ciudades de la República, aún están presentes en la vida política de nuestro país.

Por ejemplo, dijo, aún está vigente la demanda de un financiamiento público justo y necesario para la educación, la apertura de los medios de comunicación y la democratización de la vida pública de nuestro país.

Sánchez Parra les pidió a los estudiantes que recuerden que la rebeldía de aquellos jóvenes, que se dio en el verano de 1968 tenía como propósito mejorar la situación del país y buscar mejores condiciones de educación para las futuras generaciones.

El Panel 2 de octubre rebeldía y masacre estudiantil en México, fue organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa con motivo del 50 aniversario del movimiento que culminó con la muerte y desaparición de cientos de estudiantes en la Plaza de las 3 Culturas de la Ciudad de México.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image


Responsive image Responsive image Responsive image
Universidad Autónoma de Sinaloa. Sursum Versus.