DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  Universidad Autonoma de Sinaloa

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Septiembre 04, 2018

Apoya Preparatoria Flores Magón a jóvenes con discapacidad visual

La integración de jóvenes con discapacidad visual o ceguera total es un compromiso que preparatorias como la Hermanos Flores Magón de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ha asumido con toda la responsabilidad, por lo que, en este ciclo escolar, cuenta con 11 jóvenes matriculados que presentan dicha condición, los cuales con apoyos especiales se desarrollan en el proceso de enseñanza aprendizaje como cualquiera de sus otros compañeros de aula.

Baltazar Pérez Cervantes, director de la unidad académica destacó que, bajo la orientación del rector de la UAS, doctor Juan Eulogio Guerra Liera la inclusión se ha venido trabajando de manera decidida, en donde no solo ha sido sensibilizar a los docentes y alumnos en general sobre esta importante acción, sino también se han tenido que hacer adaptaciones de materiales escolares y/o otros insumos que ayuden a facilitar el aprendizaje y comprensión de conocimientos de este sector de la población.

Acompañado por Elba Sayoko Kitaoka Lizárraga, responsable del programa de Atención a la Diversidad en la Universidad Autónoma de Sinaloa (ADIUAS), el académico enfatizó que la inclusión de las personas con discapacidad en la educación regular tiene especial relevancia, por ello en esta preparatoria se ha dado apertura, en los diferentes grados, a jóvenes que presentan no solo ceguera, sino también autismo, síndrome de asperger, discapacidad motriz, síndrome de Poland, esquizofrenia, entre otros.

Por su parte la responsable de ADIUAS reconoció que aun se requiere en nuestra sociedad mayor apertura a estilos de vida diferentes, así como el respeto a la diversidad, por lo que instituciones como la Autónoma de Sinaloa trabaja firme en el fomento de los valores universales en la idea de que se logre una real inclusión de todos aquellos que presentan necesidades educativas especiales.

Así mismo la joven estudiante del primer grado, María de Jesús Ibarra Hernández, quien presenta ceguera total, describió que el estar cursando su preparatoria en la Universidad Autónoma de Sinaloa la ha hecho sentirse segura, feliz y plena, ya que en el aula es aceptada y sobre todo cuenta con el apoyo de maestros sensibles que contribuyen en su aprendizaje.

Reconoció que espera mucho de su Máxima Casa de Estudios, en donde sus compañeros de clase la apoyan para ser una mejor persona, pero sobre todo espera obtener conocimientos firmes que le ayuden a forjar un mejor futuro como profesionista.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Febrero 09, 2026

Promueve Bienestar Universitario el uso de plantas nativas y el ahorro de agua con la segunda edición del Seminario de Manejo de Jardines Sustentables


Febrero 06, 2026

Lidera la Unidad de Bienestar Universitario el "Reto Mejora"; promueve espacios dignos, seguros y refuerza la identidad rosalina con jornada de limpieza


Febrero 04, 2026

Presenta Bienestar Universitario herramientas para el fortalecimiento de los vínculos afectivos, con la conferencia “Amor e Infidelidad… una decisión”


Febrero 03, 2026

La Unidad de Bienestar Universitario y Servicios de Salud de Sinaloa unen esfuerzos para la prevención de la violencia en la Preparatoria Rafael Buelna


Enero 31, 2026

Realiza la UAS la Expo SaberesMX LibreMente SanaMente “Jóvenes por la paz y contra las adicciones”, en la Preparatoria Rafael Buelna Tenorio


Enero 26, 2026

La Unidad de Bienestar Universitario lanza el nuevo Catálogo de Programas UBU; se entregará de manera digital en todas las unidades académicas y organizacionales


Enero 26, 2026

¡A demostrar el talento Rosalino! La Universidad busca a sus mejores artistas y creadores en el 2do Concurso Estatal “Brillando con la UAS, Visión 2029”


Enero 26, 2026

Bienestar Universitario y el IMSS refuerzan la seguridad en clínicas de Odontología con capacitación en manejo de residuos peligrosos biológico-infecciosos


Enero 21, 2026

Con enfoque en investigación y derechos humanos, la UAS anuncia su primer Diplomado en Construcción de Paz con alcance internacional


Enero 19, 2026

La UAS abre inscripciones para su Estancia Infantil, un apoyo gratuito para padres y madres estudiantes; ofrece formación integral y nutrición