Alumnos de la UAS le apuestan a la sustentabilidad por medio de proyecto de reciclaje

05-Julio-2018

Con el propósito de mejorar el deterioro ambiental a partir de la disminución en la producción de basura, el reciclaje adecuado de los residuos sólidos, así como el aprovechamiento de los mismos, surgen los objetivos del proyecto de investigación “Manejo Integral de Residuos Sólidos para Instituciones Educativas: plan piloto ciudad universitaria UAS”.

Jesús Amílcar Noris Inzunza y Jesús Enrique Meraz Quintero, alumnos de la Facultad de Ingeniería Culiacán de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), quienes liderados por la docente Cruz Eliza Torrecillas Núñez, desarrollaron este estudio al observar la gran cantidad de desechos que se produce al interior de Ciudad Universitaria.

“Parte de lo que proponemos es aprovechar los residuos sólidos que sean reciclables, construir un centro de acopio y separar los desechos que tengan un valor económico y venderlos a estaciones de transferencia, empresas que se dedican a la comercialización de estos residuos y obtener una ganancia ya que se genera bastante basura en Ciudad Universitaria”, detalló Jesús Amílcar Noris Inzunza.

Esta investigación realizada en las diferentes Unidades Académicas localizadas dentro de Casa Rosalina, arrojó que se generan más de 700 toneladas de basura anuales de las cuales el 60 por ciento son residuos aprovechables, informó el joven, por lo que proponen separar el aluminio, cartón, pet, papel y demás residuos inorgánicos que pueden ser reincorporados a su ciclo de productivo.

Además mencionó que los desechos orgánicos se pueden tratar para producir composta, que serviría como abono para los jardines de la institución.

“El 30 por ciento de los residuos son orgánicos aquí en Ciudad Universitaria y del total podemos transformar un 6 por ciento en composta, más adelante ya que se obtengan recursos se puede incorporar el resto de estos desechos con la misma finalidad. Esta composta se puede utilizar en la jardinería de Ciudad Universitaria y evitar ese gasto”, explicó.

Este proyecto puntualizó Noris Inzunza, consta de diversas fases: propone primeramente la construcción de centros de acopio para tratar los residuos sólidos aprovechables; en un segundo momento se impartirán charlas al personal de intendencia, administrativo, planta docente y comunidad estudiantil para explicarles la importancia de separar de forma adecuada la basura y a la vez evitar la generación de residuos sólidos, en la idea de fomentar la cultura del reciclaje.

De igual manera, dijo que se pretenden integrar las propuestas que surjan durante la capacitación en las materias de Educación Ambiental de los planes de estudios de la licenciaturas; así como el incorporar más contenedores que se ubiquen en los pasillos de las diversas facultades, con la finalidad de que la comunidad universitaria tome conciencia.

El futuro Ingeniero Civil, comentó que este estudio se enmarca dentro del eje 7 “Universidad Sustentable” del Plan de Desarrollo Institucional Consolidación Global 2021 del Rector de la UAS, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, por lo que de formalizarse este proyecto, la universidad cumpliría con esta meta y se convertiría en un modelo a seguir, ya que dijo este tipo de prácticas no es común en las instituciones educativas del país.

  • Noticias Recientes

11-Julio-2018 Boletín. Exige la UAS esclarecer hecho de violencia en contra de periodista universitario


10-Julio-2018 Boletín. Estudiantes de la FACES realizarán estancias en universidades del país y el extranjero


10-Julio-2018 Boletín. Emite especialista recomendaciones para evitar ser víctima de un fraude electrónico


10-Julio-2018 Boletín. Comité de Ética en Investigación del CIDOCS obtiene certificación


Universidad Autónoma de Sinaloa, © Todos los derechos reservados
Dudas o comentarios sobre esta página, envia un correo electrónico a webmaster@uas.uasnet.mx
Créditos en el desarrollo de esta página