Presenta Enrique Krauze ante universitarios su libro “El Pueblo Soy Yo”

16-Abril-2018

MAZATLÁN.- Durante la presentación de su libro “El Pueblo Soy Yo” el historiador, ensayista y escritor Enrique Krauze exhortó a los jóvenes de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en la Unidad Regional Sur, a que reflexionen bien su voto, y se pronunció en contra de un régimen autoritario porque está comprobado que cuando un hombre toma el poder completo y total “el resultado es desastroso”.

Este evento, realizado en el Teatro Universitario, fue convocado por la Coparmex, y contó con la presencia en el público del Rector de la UAS, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, quien al término del mismo se refirió a éste como un gran foro donde la empatía, el conocimiento y la experiencia de Enrique Krauze hace que los jóvenes y los asistentes se involucren con el tema.

“Más allá de la presentación del libro, él abordó situaciones de nuestro país que impactan en el aspecto histórico, filosófico, político, habló sobre los caudillos en nuestro país y en otras partes del mundo, habló sobre la negatividad del poder absoluto y el llamado a que los jóvenes se integren y yo creo que esto es un llamado válido sobre todo en momentos de elección en donde lo que menos tienen es información, desconocen el pasado, desconocen porque no se han involucrado con la importancia y profundidad de los temas para poder votar, para poder discernir”, dijo Guerra Liera.

Consideró que lo expresado por Krauze de alguna manera mueve conciencias, ya que es una voz calificada, un referente muy válido por la calidad de pluma, por la claridad de sus ideas, que no se somete a ninguna restricción.

“Nos sumamos a una propuesta de los empresarios de la zona sur del estado y que la propuesta es básicamente esa: motivar, informar, que alguien critique lo establecido, que te dé detalles de los errores, que te diga que es una democracia acotada pero que no está de acuerdo en una dictadura, qué hay que estar presentes y manifestarse, que hay que cerrar filas en torno a quien gane, sea o no por quien votaste, sea o no el que te convenció pero esos son los riesgos de la democracia”, consideró.

“Esto permite a los jóvenes participar y tener elementos de referencia para poder ordenar y razonar su voto”, opinó el Rector.

Enrique Krauze convirtió la presentación de su libro en una charla donde interactuó con el público a través de preguntas y respuestas luego de exponer cómo el autoritarismo imperó en los sexenios de Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo y Carlos Salinas de Gortari, donde se refirió al movimiento del 68 como la mancha y la infamia que nunca lavará la historia de México.

Advirtió a los jóvenes que nunca han vivido bajo un régimen de autoritarismo donde el Presidente del país tenga todo el poder por no haber contrapeso en el Congreso, y aún cuando algunos presidentes han cometido errores graves e imperdonables como Calderón y Vicente Fox, éstos no han tenido el poder absoluto.

“Muchachos el único mensaje de esta conversación es (...) reflexionen muy bien su voto el primero de julio (…) gane quien gane este país no puede volver a ser el país de un solo hombre, porque está comprobado que cuando un hombre toma el poder completo y total el resultado es desastroso y está comprobado con Díaz Ordaz, con Echeverría, con López Portillo y Salinas de Gortari; lo único bueno es que ninguno pudo quedarse”, explicó.

Expuso también que entre las libertades la de expresión es la más importante, pero lamentó que solo se aprecie cuando no se tiene y reiteró que el poder absoluto concentrado en una persona es algo que México no debe aceptar, sea quien sea el candidato.

De manera especial recomendó a los jóvenes a leer mucho y a tener cuidado con las noticias falsas y las mentiras que circulan en las redes sociales y les aseguró que con todos los problemas que tiene México como la violencia, inseguridad, corrupción e impunidad y que tiene desencantado a los mexicanos, no es igual al de antes, al del 68.

“Revisen bien el programa de cada candidato y observen quién defiende la libertad o quién la ataca menos, porque veo que todos están en posiciones conservadoras y reaccionarias (…) yo soy un liberal, creo en la libertad ante todo y no creo en el poder, al poder hay que criticarlo, acotarlo y dividirlo, como dijo Octavio Paz: del poder sale mucho mal y poco bien”, expresó.

El fundador y director de Editorial Clío culminó pidiendo a los jóvenes que participen en la vida ciudadana de su municipio, estado y país, y a que reflexionen muy bien esa participación porque México necesita que maduren y que se hagan cargo de él para salir adelante.

18-Septiembre-2018 Boletín. Inauguran la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia 2018

17-Septiembre-2018 Boletín. Rector entrega obra física en la Facultad de Arquitectura

17-Septiembre-2018 Boletín. Llevan a cabo la Mesa de Trabajo “Protocolos de Seguridad y Prevención Universitaria”

17-Septiembre-2018 Boletín. Pone en marcha la UAS la XX Jornada Nacional y Primera Jornada Internacional de Prevención Social del Delito