Dan a conocer en el Simposio Jaguar XXII 2018 la tendencia de recuperación de la especie

12-Abril-2018

Gracias a las labores conjuntas de más de cincuenta personas con diferentes perfiles pero con un punto en común: conservar las poblaciones de jaguar que se distribuyen en el país, se realizó el Simposio Jaguar XXII 2018, donde se reveló que no solamente permanecen, sino que hay una tendencia a que estas se recuperen, por lo que todos los esfuerzos realizados en un periodo de casi 12 años están dando frutos, manifestó Yamel Rubio Rocha.

La investigadora de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), y representante para la conservación del jaguar en Sinaloa, añadió que en el mes de febrero se congregaron en Cuernavaca, Morelos en el mencionado simposio, donde además de valorar los esfuerzos, se plantearon las necesidades en las que se tienen que trabajar.

“En esta reunión de febrero vimos que todo el esfuerzo que estamos haciendo como individuo, como grupo, como colectivo, está generando una esperanza; confiamos mucho en las personas, en las comunidades y autoridades que actúan para que esta esperanza se convierta en una realidad, de tener al mayor felino de América que es el jaguar, en el territorio mexicano”, expresó.

Partiendo de estos resultados, es que para el mes de junio se han planteado de nuevo reunirse en lo que será el Congreso Internacional de Ecología y Conservación del Jaguar y otros Felinos Neotropicales, evento que reunirá a diversos científicos de América Latina, con el objetivo de intercambiar metodologías y avaneces para generar un mayor conocimiento a una escala intercontinental.

La conservacionista y bióloga, destacó que México es el único país en América que tienen una estrategia nacional definida con grandes líderes como Gerardo Ceballos y Rodrigo Medellín, científicos de talla mundial, quienes tienen muy claro los puntos a los cuales se tienen que llegar en la lucha por la conservación para el bienestar de la humanidad.

Rubio Rocha dijo que hablar de una especie en alto riesgo de extinción, el trabajo y los resultados obtenidos en el segundo censo, los obliga a encaminar mayores esfuerzos no solo en investigación, sino en su difusión, por lo que llamó a hacer llegar el mensaje a los universitarios, pero sobre todo a cada sinaloense para conservar este animal.

“Es una pieza clave para el ecosistema, tener el jaguar y sus poblaciones en los bosques sinaloenses y de México garantiza el equilibrio biológico, especie de la que depende el bienestar de otras especies, tanto de flora como de fauna, y por supuesto el bienestar humano”, puntualizó.

21-Septiembre-2018 Boletín. Mantiene la UAS habilitados albergues y centros de acopio

19-Septiembre-2018 Boletín. Llama nutrióloga a revisar los factores que ocasionan comer demasiado

18-Septiembre-2018 Boletín. Invitan a jóvenes de la UAS a inscribirse en las clases de gimnasia

14-Septiembre-2018 Boletín. Entrega la UBU 30 bebés virtuales en la Preparatoria Genaro Vázquez Rojas