Se consolida el programa de Movilidad Estudiantil como una fortaleza de la UAS

13-Marzo-2018

El programa de Movilidad Estudiantil se consolida cada vez más como una fortaleza de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) al apoyar con una inversión total de 6 millones 980 mil pesos la movilidad de 348 estudiantes que este semestre asistirán a 237 instituciones de educación superior del país y a 111 del extranjero.

En el tradicional evento de Encuentro de Movilidad Estudiantil y la inauguración de la Primera Feria Internacional de Movilidad 2018, el Rector de la Casa Rosalina, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, precisó que en los últimos nueve semestres se han movilizado 3 mil 360 alumnos con una inversión total de 75 millones 513 mil pesos, recursos de los cuales el 64 por ciento lo ha aportado la Universidad, esto a pesar de los recortes presupuestales.

Guerra Liera manifestó que una de las tendencias de la educación superior que llegó para quedarse en la UAS es la internacionalización, la cual se ha adoptado como una política que abarca todas las áreas de esta Máxima Casa de Estudios.

“La movilidad estudiantil adquiere especial relevancia pues impacta directamente en la formación integral de nuestros jóvenes, es por ello que durante los últimos años hemos dedicado especiales esfuerzos para asegurarles esa oportunidad, para que, a pesar de la incertidumbre financiera, sus becas siempre estén garantizadas”, enfatizó.

“En los nueve semestres anteriores nos han visitado 497 jóvenes de diferentes universidades nacionales y extranjeras, auspiciadas por numerosos convenios de colaboración, o consorcios internacionales a los que pertenecemos (…) de igual forma en este momento tenemos 49 estudiantes visitantes, 16 nacionales provenientes de 8 instituciones mexicanas y 33 originarios de 18 universidades de América Latina y de Europa”, dijo el Rector.

Indicó que para hacer esto posible se estarán invirtiendo 6 millones 980 mil pesos, de los cuales 5 millones 660 mil pesos los aporta la propia institución y un millón 320 mil pesos provienen de convocatorias externas.

El Rector agradeció el apoyo y confianza de Banco Santander, y el respaldo de la ANUIES que permite la inserción en consorcios de cooperación y facilita la difusión de la oferta educativa en diversas regiones, de igual forma de la Secretaría de Relaciones Exteriores, delegación Sinaloa, a quienes llamó aliados fundamentales en esta estrategia.

Por último a los jóvenes que tienen pensado hacer una movilidad estudiantil, el dirigente universitario los exhortó a mantener un ritmo académico sobresaliente, que aprendan idiomas y se mantengan atentos a las diversas convocatorias, ya que el Plan de Desarrollo Institucional Consolidación Global 2021 habrá de contemplar estrategias para que cada vez más estudiantes puedan acceder a la movilidad.

Por su parte la directora de Vinculación y Relaciones Internacionales, maestra América Lizárraga González, reiteró que cada vez son más los estudiantes que salen de las aulas a vivir el proceso de internacionalización educativa y la UAS es cada vez más el destino de estudiantes visitantes de diferentes estados del país y de distintas naciones.

A nombre de los alumnos de la UAS que llegaron después de estar un semestre fuera del estado o del país, habló la joven Alondra Janeth García Serrano, alumna del Centro de Estudio de Idiomas quien realizó su estancia estudiantil en la Universidad de Belgorod, Rusia para invitar a los jóvenes a que se sumen a esta experiencia y aprovechen la mano amiga que les ofrece la Universidad para lograrlo.

En representación de los jóvenes que llegan a la UAS de otras universidades habló Diego Armando Azuero Ramírez, estudiante de la Universidad de La Costa, Colombia a través del Programa de Doble Titulación, quien agradeció al Rector Guerra Liera que apoye a los alumnos a romper fronteras.

Al término del protocolo, el Rector y demás invitados especiales hicieron el corte inaugural de la Feria Internacional de Movilidad Estudiantil 2018, que cuenta con 26 stands donde se brida información de diferentes países y sus universidades en voz de los propios estudiantes.

Ante el Secretario General, doctor Jesús Madueña Molina; del Secretario de Administración y Finanzas, maestro Manuel de Jesús Lara Salazar y del delegado de la SER, licenciado Juan José Ruíz González, tomó la palabra también la Subdirectora Regional Operativa de Banco Santander, licenciada Norma Patricia Orozco Hernández.

12-Julio-2018 Boletín. Pide Rector a autoridades garantías de seguridad para periodistas

12-Julio-2018 Boletín. Reitera la UAS su convicción de trabajar en coordinación con autoridades electas

03-Julio-2018 Boletín. Se reúne Guerra Liera con el director general del CONACYT

02-Julio-2018 Boletín. Reciben universitarios el Premio al Mérito Deportivo “Dr. Jesús Alfredo Cuén Ojeda” 2018