Evolución del comercio en línea obligará a modificar el concepto de las plazas, advierten investigadores

09-Febrero-2018

Ante la rápida evolución que está teniendo el comercio en línea a nivel mundial, el concepto de tiendas comerciales y plazas en México se va a tener que modificar en un mediano plazo o en su defecto se verán obligadas a cerrar, advirtieron Jessica Soto Beltrán y Juan Carlos León Ramos, profesores investigadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Soto Beltrán, quien es maestra de Comercio y Finanzas de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la UAS dijo que aunque en México evolucionamos más lentamente que en los países desarrollados, es una realidad que cada día se suma más gente a la modalidad del comercio en línea.

“En algunos países ya hay comercios donde la gente no tiene necesidad de ir a comprar porque se manejan aplicaciones a través de las cuales la gente puede hacer sus pedidos y van y se los llevan hasta sus casas”, señaló.

La investigadora observó que la tendencia que se está viendo de parte de los comerciantes en estos momentos en algunas ciudades de Sinaloa y México es acercarse a las personas a través de plazas que se están construyendo en distintos sectores para que la gente haga menos tiempo en trasladarse.

Por su parte, León Ramos, quien es profesor de Sociología del Consumo y Desarrollo Sustentable en la Facultad de Filosofía y Letras de la UAS, estableció que el comercio en línea ha evolucionado a tal grado que ahorita cualquier persona puede comprar desde un tornillo hasta un automóvil, con la ventaja de que se pagan menos impuestos y de que eso que se compra tú lo puedes vender a un tercero.

“Plazas comerciales completas en Estados Unidos se están quedando en condición de abandono porque no pueden sostener una infraestructura gigante y para poderse justificar necesitan un tráfico de millones de personas a diario”, ejemplificó.

Entre las ventajas que ofrece el comercio en línea, Jessica Soto Beltrán citó que desde un teléfono o una computadora se tiene acceso a un sinfín de marcas, a distintos precios, colores, estilos y diseños para tomar una mejor decisión al momento de comprar.

A la gente que empieza a experimentar en lo que son las compras en línea, León Ramos les recomendó que compren primero productos pequeños, que lean muy bien los sellos verificadores y que chequen bien que tengan números telefónicos donde ofrezcan garantías de tiempos para recibir los envíos y que si llega defectuoso les van a regresar el dinero.

Ambos investigadores subrayaron que la inercia de construcción de plazas comerciales que se observa en Culiacán y otras ciudades de México en el mediano y largo plazo se va a tener que replantear porque las nuevas generaciones van a preferir comprar en línea en lugar de acudir a las tiendas que tradicionalmente funcionan en locales comerciales.

23-Mayo-2018 Boletín. Espectacular cierre del XXIII Festival Internacional Universitario de la Cultura con la Banda El Recodo

23-Mayo-2018 Boletín. Participan estudiantes en eventos académicos, culturales y deportivos para celebrar su día

22-Mayo-2018 Boletín. Al ritmo del mariachi y de banda Pepe Aguilar prende a miles en el Estadio

22-Mayo-2018 Boletín. Escuelas y facultades de la UAS celebran a sus estudiantes con actividades académicas, culturales y deportivas