“Dejo una institución de calidad, fuerte y unida”: Rector de la UAS

30-Mayo-2013

Con la satisfacción de entregar una institución más grande, con altos indicadores de calidad, pero sobre todo más fuerte y unida que nunca, el doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño rindió su Cuarto Informe de Labores como rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

En sesión solemne del Honorable Consejo Universitario, en la que enmarcó este evento protocolario, adelantó que el 8 de junio próximo estará entregando a la Universidad ubicada en el quinto lugar nacional por sus indicadores de calidad, y considerada la tercera más grande en el país, en la categoría de estatal.

“Estaré entregando también una universidad que es líder indiscutible en el marco del Sistema Nacional de Bachillerato, que ha logrado un crecimiento exponencial en la calidad de su posgrado, que es potencia nacional en el deporte y que es la primera cuyo nombre ha sido colocado con letras doradas en el Muro de Honor del Palacio Legislativo estatal”, agregó.

En el evento, que contó con la presencia del gobernador del Estado, licenciado Mario López Valdez e invitados especiales de los tres niveles de gobierno, así como del sector social y privado de Sinaloa, Corrales Burgueño sostuvo que el estado que hoy guarda la UAS en sus funciones sustantivas es alentador, y que el balance que se hace respecto a lo planteado en el Plan de Desarrollo Institucional Visión 2013 es positivo.

“El favorable impacto que la Universidad y sus egresados tienen en todos los ámbitos es la más clara señal del significado que la institución tiene para Sinaloa. El sólido posicionamiento logrado en la constelación de universidades públicas del país es el reflejo de la inteligencia y dedicación de nuestra comunidad universitaria, y la visibilidad alcanzada en el mapa mundial de la educación superior es la confirmación de que aquí, en esta Casa Rosalina, las y los estudiantes, sus docentes e investigadores están preparados para actuar en los más exigentes ambientes del conocimiento global”, subrayó Corrales Burgueño.

En cuanto a la internacionalización de la UAS, que fue uno de los ejes distintivos del Plan, para proyectar a la Máxima Casa de Estudios del estado en el mapa mundial de las universidades, citó la presencia de la institución en más de 15 consorcios de educación superior, el liderazgo logrado en el contexto latinoamericano, la integración a redes de investigación en todo el mundo y la acreditación internacional lograda para seis programas de licenciatura.

El dirigente universitario informó que en su gestión se crearon 71 nuevos programas educativos en todos los niveles y, por sexto año consecutivo, la institución recibió el Premio a la Calidad otorgado por el Gobierno Federal

Apuntó que se logró posicionar a la Universidad como institución líder en el Sistema Nacional de Bachillerato, y el ingreso de 171 docentes al Sistema Nacional de Investigadores. Así mismo, se creó la Oficina de Transferencia de Tecnología, que pondrá al servicio del estado el conocimiento que se genera en los laboratorios y centros de investigación de esta casa de estudios.

El doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño recordó que cada año, durante su rectorado, se hizo entrega de los estados financieros auditados ante la Cámara de Diputados y que, además, se atendieron las disposiciones federales al implementar el Sistema de Contabilidad Gubernamental, siendo la Universidad Autónoma de Sinaloa una de las pocas instituciones públicas que han cumplido con esta nueva disposición.

De igual manera, refirió que los adeudos acumulados que se tenían con el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores y el Sistema de Administración Tributaria, quedaron resueltos en beneficio de los trabajadores universitarios y sus familias.

En el marco del recuento de resultados de su gestión, el Rector de la UAS resaltó el rescate de la Reserva Ecológica de Nuestra Señora de la Candelaria, en Cosalá, la construcción del observatorio astronómico en ese sitio, el avance registrado en la construcción del Campus Rafael Buelna — donde destaca la Torre de Rectoría—, así como el funcionamiento del Centro de Políticas de Género para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Finalmente, subrayó el papel significativo de la Universidad Autónoma de Sinaloa en el desarrollo de la sociedad.

“Nuestra sociedad necesita seguir contando con una institución como la que ahora tenemos: accesible, plural, generadora de respuestas a los problemas sociales, vinculada a las tendencias globales del conocimiento, transparente y ordenada (…) necesita una universidad como la que juntos hemos construido, dispuesta a seguir garantizando educación superior para todos y de calidad”, puntualizó Corrales Burgueño.

23-Junio-2017 Boletín. Rector pone en marcha taller sobre el Nuevo Modelo Educativo

22-Junio-2017 Boletín. Aborda el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 los principales aspectos para el crecimiento de la entidad: Rector

21-Junio-2017 Boletín. La UAS es sede del Taller en Cultura de la Legalidad dirigido a académicos de la Región Noroeste de ANUIES

20-Junio-2017 Boletín. Entrega el Rector obra física para la nueva área de Consulta Externa de especialidades en el CIDOCS